impactan sus comentarios "racistas"

Rechazo en Bruselas a las palabras de Torra: “No voy a dignificarlas con un comentario”

Desde hace meses, tanto Bruselas como el resto de capitales europeas tratan de mantenerse al margen de la cuestión, a sabiendas de lo delicada que resulta para España y de la tensión imperante

Foto: Margaritis Schinas prefiere no dignificar las palabras de Torra. (EFE)
Margaritis Schinas prefiere no "dignificar" las palabras de Torra. (EFE)

Las palabras de Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat, sobre los españoles no han pasado desapercibidas en Bruselas. Allí, la Comisión Europea ha mostrado la opinión que le merecen las declaraciones de corte racista del elegido por Carles Puigdemont para sucederle, o más bien representarle, en Barcelona. “Sobre esos comentarios, no voy a dignificarlos con un comentario”, ha asegurado el portavoz principal de la Comisión, Margaritis Schinas.

Schinas ha aprovechado la ocasión para recordar que la posición de Bruselas sobre la cuestión catalana no ha variado. “Es muy clara y la han expresado el presidente [Jean-Claude Juncker], el vicepresidente [primero, Frans] Timmermans y muchos antes”, ha recalcado el portavoz. Bruselas siempre ha mantenido que la cuestión debe ser abordada en España, a la vez que ha pedido diálogo y respeto al orden constitucional.

Desde hace meses, tanto Bruselas como el resto de capitales europeas tratan de mantenerse al margen de la cuestión catalana, a sabiendas de lo delicada que resulta para España y de la tensión imperante. De hecho, Schinas ha confirmado que la Comisión no ha mantenido ningún contacto reciente al respecto con las autoridades españolas, ni mucho menos con las catalanas.

No obstante, el Partido Socialista Europeo (PES) no ha dudado en pronunciarse sobre la elección del nuevo presidente de la Generalitat. Los socialistas han mostrado su “profundo” rechazo a las ideas expresadas por Torra, que calificó en su cuenta de Twitter a los españoles de expoliadores y de locos, a la vez que pidió se fueran de Cataluña.

Incluso hasta el punto de cuestionar su idoneidad para tomar las riendas del Gobierno catalán. “Tristes por la elección del presidente Torra. Sus comentarios racistas son profundamente repugnantes”, ha recalcado el partido político socialista en un mensaje en Twitter. “Estos plantean dudas sobre su aptitud para el cargo”, añaden.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios