Polémica en Israel: ¿Se celebrará Eurovisión 2019 en Tel Aviv o en Jerusalén?
Netta Barzilai, ganadora

Polémica en Israel: ¿Se celebrará Eurovisión 2019 en Tel Aviv o en Jerusalén?

La victoria de la artista israelí tuvo lugar a menos de dos días de la inauguración de la Embajada estadounidense en Jerusalén: el traslado de la misión diplomática provocó una protesta masiva

Foto: Preestreno de Eurovisión 2018 en Tel Aviv | EFE
Preestreno de Eurovisión 2018 en Tel Aviv | EFE

Israel, ganador de Eurovisión. Netta Barzilai se ha impuesto en la edición de 2018 y, su victoria, teniendo en cuenta la situación actual, genera dudas acerca de la posibilidad de que un festival de estas características, que atrae a miles de personas, se celebre en Israel el año próximo. No obstante, el propio primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que se celebrará en Jerusalén. Lo hizo apenas unos momentos después de que Barzilai saliera vencedora del festival, y apenas un día y medio antes de que la fiesta de inauguración de la Embajada estadounidense en Jerusalén provocara una protesta masiva que se saldó con decenas de muertos en la parte palestina.

La tensión en la región no es nueva: dos días antes de Eurovisión, Irán e Israel se enzarzaban en un conflicto a base de misiles en la zona de los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado a raíz de la Guerra de los Seis Días (1967) en la frontera entre Israel, Siria, Jordania y Líbano. Entretanto, en Lisboa, Netta Barzilai continuaba sus ensayos para interpretar 'Toy', un tema eminentemente feminista, que subraya el valor de la mujer —'Mujer maravilla, no olvides que eres divina'—.

La primera vez que Israel ganó Eurovisión lo hizo en 1978, por lo que en 1979 se trasladó a la nación hebrea el certamen. ¿Jerusalén o Tel Aviv? La polémica estaba servida: finalmente el festival se celebró en Jerusalén, en el centro Binyanei H'ouma. Por aquel entonces ni siquiera Israel consideraba Jerusalén su capital: lo hizo en 1980 y este movimiento solo lo han reconocido algunos países, entre ellos Estados Unidos —Guatemala y Paraguay lo han hecho al anunciar que trasladarán sus misiones diplomáticas de Tel Aviv a Jerusalén—. A pesar de que el festival se celebraba en 'shabat', y de que estaba muy próximo al barrio ultraortodoxo de Mea Shearim, ese año los judíos ultraortodoxos no eran ni tan numerosos y tan políticamente activos.

En 1998 Israel volvió a ganar Eurovisión, gracias a la primera transexual que participó en el festival

En el de 1979, en el centro israelí, acabó ganando Israel —con la canción 'Hallelujah', de Gali Atari y Milk and Honey' y gracias al voto de España, que ganaba por un punto antes de entregarle sus 10 puntos— de nuevo, pero por razones económicas no podía permitirse celebrar un festival de tal magnitud dos años consecutivos.

La tercera victoria, y la segunda que sí llevó Eurovisión a Israel, fue dos décadas más tarde. Dana International se ganó en 1998 los aplausos de miles de personas y los votos de medio mundo con su canción 'Diva', pero no el contento del colectivo ortodoxo: fue la primera artista transexual en participar en el festival, y llegó a recibir amenazas de muerte de colectivos ultraortodoxos. Entonces sí se convirtió en polémica: los judíos ortodoxos insistían en que tras la actuación de una transexual en el certamen no podía celebrarse un festival de esas características en suelo santo; otros especulaban con la falta de presupuesto del Gobierno israelí.

No obstante, y a pesar de que sonaron Malta o Reino Unido como posibles localizaciones del festival, finalmente la edición de Eurovisión de 1999 se celebró de nuevo en Jerusalén: en el mismo centro de convenciones, también en 'shabat', al ponerse el sol.

Celebración del Día de Jerusalén, en memoria del día que Israel capturó Jerusalén Este y la Ciudad Vieja, bajo control de Jordania | Reuters
Celebración del Día de Jerusalén, en memoria del día que Israel capturó Jerusalén Este y la Ciudad Vieja, bajo control de Jordania | Reuters


Boicot a la artista

A pesar de la letra de la canción y de la probabilidad de que el festival se celebrara en Jerusalén sin mucha problemática, han sido muchos los colectivos, especialmente desde el movimiento de Boicot, Sanciones y Desinversión (BSD) que han pedido que nadie votara a la artista, y no porque sea artista, sino por otra razón. "Barzilai sirvió en la Marina israelí en 2014. Allí cantó: 'Mi marine es mi ángel', ante los miembros de la Marina, que había tomado partido en la masacre del 'Margen Protector' de Gaza en 2014", escriben desde la campaña, que se presenta bajo el lema Boicot en Eurovisión a Israel: cero puntos para la canción del 'Apartheid' israelí.

El colectivo se refiere a los más de 100 bombardeos que tuvieron lugar contra supuestas posiciones islamistas y en los que casi 500 personas murieron y miles, muchos de ellos mujeres y niños, resultaron heridas. Desde el colectivo que buscaba el boicot para la actuación de Israel recordaban en particular la muerte de cuatro niños, de 9 a 11 años, que estaban jugando al fútbol en una playa: "Fue un marine el que mató a los niños".

Según Orly Noy, feminista, activista política en organismos como la coalición de Mujeres por la Paz, iraní de nacimiento y residente en Israel, buscar el boicot de una cantante que se presenta como la representante del movimiento #MeToo israelí en Eurovisión —la cantante habría sufrido acoso cuando era más joven— es un error. "Netta Barzilai tiene talento", asegura. "Si eres de izquierdas, feminista y judía, e incluso si no lo eres, es difícil no enamorarse de ella", apunta. Noy asegura desconocer la ideología de la artista, pero su impresión, asegura, no es que "tenga una afinidad especial por el militarismo, o que le guste matar a gente inocente". "De hecho mi impresión es la contraria", añade.

"Una de las verdades fundamentales con las que el movimiento de boicot intenta enfrentarse a la sociedad israelí es que todos nosotros —explica, incluyéndose entre los israelíes, a pesar de ser nacida en Irán—, incluso los humanistas o los defensores de los Derechos Humanos, somos responsables de los crímenes de la ocupación, independientemente de que hayamos participado en ellos de forma directa o indirecta", explica, antes de matizar: "Barzilai no fue combatiente. Nunca disparó a nadie".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios