ENTREVISTA AL EMBAJADOR ISRAELÍ en españa

“Si Irán deja de usar Siria como una base estratégica, la situación se estabilizará”

Después de que Israel haya lanzado el mayor ataque en territorio sirio desde la guerra del Yom Kipur, el embajador en España, Daniel Kutner, analiza las claves de esta peligrosa escalada

Foto: Tanques israelíes Merkava son desplegados cerca de la frontera entre Israel y Siria, en Altos del Golán, el 9 de mayo. (EFE)
Tanques israelíes Merkava son desplegados cerca de la frontera entre Israel y Siria, en Altos del Golán, el 9 de mayo. (EFE)

Después de que Israel haya lanzado la mayor operación en territorio sirio desde la guerra del Yom Kipur —en respuesta al primer ataque directo de fuerzas iraníes contra su línea de defensa en los Altos del Golán—, el embajador israelí en España, Daniel Kutner, repasa las claves de esta peligrosa escalada. Israel asegura que el ataque "fue ordenado y comandado por Qassem Suleimani", el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, famoso por dirigir numerosas operaciones sobre el terreno en Irak y Siria.

PREGUNTA. Dado que Israel lleva tiempo inmerso en una campaña militar contra lo que considera un peligroso aumento de la presencia iraní en Siria (con el despliegue de decenas de miles de combatientes y establecimiento de bases), ¿cómo se explica la declaración del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, sobre la destrucción de “casi todas las posiciones de Irán en Siria"?

RESPUESTA. El señor Lieberman fue bastante claro, no quiero entrar a comentar las afirmaciones de nuestro ministro de Defensa.

P. Medios israelíes sostienen que Irán podría aún usar su mejor arma contra Israel: la milicia libanesa Hezbolá. ¿Qué reacción esperan de Hezbolá tras haber lanzado el mayor ataque en territorio sirio desde la guerra del Yom Kipur (1973)?

R. Esperamos que Hezbolá no intervenga. Es una desgracia para la región y para Líbano que un movimiento libanés tan importante tenga como objetivo la guerra contra Israel, como ha reiterado en el pasado. No obstante, Hezbolá ha estado ocupado ejerciendo de División Azul de los iraníes en Siria, ha sufrido miles de bajas para apuntalar al régimen de Bashar al Asad.

Tras las elecciones en Líbano, Hezbolá tiene que fortalecer su legitimidad libanesa, de cara a la opinión pública. Si arrastrase ahora al Líbano a una guerra con Israel, perdería gran parte del prestigio en el que ha trabajado mucho.

P. ¿Valoran el riesgo de una respuesta en forma de atentados contra intereses israelíes en el exterior, fuera de Israel?

R. Siempre estamos alerta ante esa posibilidad. En el pasado, Irán ha incurrido en este tipo de comportamiento terrorista, abiertamente o a través de sus aliados libaneses [Hezbolá]. No obstante, esperamos lo mejor y nos preparamos para lo peor.

Esperamos que Irán demuestre responsabilidad internacional. Ahora que Teherán hace tantos esfuerzos por esconder su lado oscuro, iniciar una campaña de terror supondría evidenciar que detrás de esta fachada de sonrisas hay un régimen autocrático y terrorista.

Explosiones de misiles israelíes cerca de Damasco, el 10 de mayo de 2018. (Reuters)
Explosiones de misiles israelíes cerca de Damasco, el 10 de mayo de 2018. (Reuters)

P. ¿Qué pasos podrían dar los dos países para rebajar la tensión? ¿Quién podría ejercer de mediador?

R. La clave está en Teherán. Si entiende que en este caso han tratado de llevar una política inaceptable, establecer una base estratégica en Siria de cara a Israel, la situación se estabilizaría. En el marco de la guerra civil siria, ¿qué necesidad tiene Irán [aliado del régimen de Damasco] de trasladar cientos de cohetes de largo alcance destinados a atacar a Israel? Irán tiene que abandonar sus planes de establecer una presencia estratégica en Siria.

P. ¿E Israel?

R. Israel responde a la política y a los hechos que Irán impone sobre el terreno, como la transferencia de armas potentes a organizaciones como Hezbolá. Israel quiere mantener su frontera en paz y evitar el uso de armas no convencionales [en referencia, por ejemplo, a las armas químicas]. Israel no tiene ninguna aspiración respecto a Siria si Irán desaparece del país.

P. ¿Cuál es la situación ahora mismo en el Golán para los civiles?

R. La vida en las comunidades civiles en el Golán es bastante normal. Hubo una sirena antiaérea la pasada noche, pero este jueves los colegios están abiertos, la vida sigue su ritmo normal.

Los ataques israelíes en Siria

Aunque no se ha involucrado directamente en la guerra de Siria, en la que han participado hasta 60.000 combatientes proIrán, Israel ha lanzado decenas de ataques contra instalaciones militares iraníes o convoyes de Hezbolá, la milicia chií libanesa aliada de Damasco, entre ellos el bombardeo del aeropuerto militar T4 en Homs, en el centro de Siria, en el que murieron siete iraníes. El Ejército israelí lleva meses inmerso en una campaña contra lo que considera un aumento de la influencia de Irán en Siria. En septiembre, Netanyahu advirtió a la ONU de que Israel no se quedaría de brazos cruzados ante la construcción de centros de producción de misiles guiados de precisión por parte de Irán en Siria y Líbano.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios