seísmo político en el estado asiático

La oposición gana las elecciones en Malasia por primera vez desde su independencia

La Alianza por la Esperanza, compuesta en gran medida por miembros de las minorías étnicas del país, derrota a la Coalición Nacional que lleva gobernando desde hace más de seis décadas

Foto: El líder opositor Mahatir Mohamad y otros miembros de su coalición reaccionan tras conocerse su victoria. (Reuters)
El líder opositor Mahatir Mohamad y otros miembros de su coalición reaccionan tras conocerse su victoria. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El opositor Pakatan Harapan (Pacto por la Esperanza) se ha alzado con el triunfo en los comicios del miércoles en Malasia, al derrotar al gobernante Barisan Nasional (Frente Nacional), informó hoy la Comisión Electoral. Estas elecciones se presentaban como las más reñidas en Malasia desde que hace más de sesenta años el país se independizara del Reino Unido y su resultado supone un cambio histórico.

El primer ministro saliente, Najib Razak, admitió su derrota, vencido por su antiguo padrino político, el ahora opositor Mahathir Mohamed. "Acepto el veredicto del pueblo. Me comprometo a respetar la democracia", dijo Najib en una breve comparecencia pública.

Los resultados finales otorgan al bloque opositor Patakan Harapan 104 de los 222 escaños en juego frente a los 79 de la coalición gubernamental Barisan Nasional, o Frente Nacional, encabezada por el primer ministro saliente. La mayoría parlamentaria se sitúa en 112 escaños y según los analistas Mahathir no tendrá problemas para sumar el apoyo de algunos de los partidos que se han hecho con los asientos restantes. De acuerdo con medios locales, Mahathir, a su vez ex primer ministro y antiguo líder de Barisan Nasional, podría conformar una mayoría de hasta 122 diputados sin tener que recurrir al partido islamista PAS, que fue la tercera opción más votada con 18 escaños.

El primer ministro Najib Razak admite su derrota durante una rueda de prensa en Kuala Lumpur. (Reuters)
El primer ministro Najib Razak admite su derrota durante una rueda de prensa en Kuala Lumpur. (Reuters)

La Comisión Electoral divulgó los primeros resultados del escrutinio de madrugada tras mantener un silencio que se extendió durante varias horas conforme se publicaban recuentos extraoficiales que ya consignaban el miércoles el triunfo de la oposición.

En sus primeras declaraciones tras la victoria, el veterano Mahathir, de 92 años, se dirigió a sus partidarios para anunciarles que su objetivo será "restablecer el imperio de la ley", tras los escándalos de corrupción que han caracterizado el mandato de Najib. Mahatir, que ya gobernó de 1981 a 2003 y es el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en el país, apadrinó a Najib al inicio de su carrera política, y tras retirarse ha regresado a la escena pública para derrotarle en las urnas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios