Noticias de Venezuela: Un bróker gestionó 1.500 millones de euros de la Venezuela chavista en Suiza y Panamá
VENEZUELA LEAKS

Un bróker gestionó 1.500 millones de euros de la Venezuela chavista en Suiza y Panamá

El empresario venezolano Danilo Díazgranados obtuvo la confianza del chavismo para invertir dinero público en bonos del Reino Unido a través del banco suizo CBH. Él afirma que todo está en regla

Foto: El empresario venezolano Danilo Díazgranados (i) y Hugo Chávez. (EC)
El empresario venezolano Danilo Díazgranados (i) y Hugo Chávez. (EC)

En el apartado de “actividades fuera de los registros contables oficiales” (‘off-the books activities’), un cable publicado por Wikileaks hablaba de que la República Bolivariana de Venezuela estaba invirtiendo en “fondos fiduciarios y del mercado de divisas” internacionales. Esas operaciones “comprendían grandes inversiones” que se situaban “fuera de las transacciones registradas en los balances”.

El cable había sido elaborado por la embajada de Estados Unidos en Caracas en agosto de 2006. Añadía la nota diplomática en ese mismo apartado: “Según un fuente próxima, Venezuela tiene a un facilitador principal, que probablemente es Danilo Díaz Granados, quien actúa como intermediario entre la República Bolivariana de Venezuela e instituciones financieras para colocar depósitos y contratar bonos”.

Extracto del cable diplomático de la embajada de EEUU en Caracas.
Extracto del cable diplomático de la embajada de EEUU en Caracas.

Danilo Díazgranados Manglano vive desde hace nueve años en una zona residencial exclusiva de la ciudad dominicana de La Romana, hábitat de gente hacendada. Escapó del ruido provocado por las sucesivas crisis socioeconómicas y políticas que afectan a su país de origen, Venezuela, y por el riesgo de secuestro que corría allí. Según fuentes de su entorno, es un empresario que lleva décadas dedicado a los negocios en sectores muy diversos, desde los seguros a la automoción, la cerveza o la banca, en países como Estados Unidos, Venezuela, Suiza, Bélgica o España. Cofundó el Savory Bank de Nueva York en 2007, del que aún es accionista.

Díazgranados (derecha), en un club de tenis de La Romana (República Dominicana).
Díazgranados (derecha), en un club de tenis de La Romana (República Dominicana).

Al contrario de lo que sugiere el cable diplomático estadounidense, sus representantes explican que todos sus negocios “son plenamente legales y cumplen con las regulaciones y normativas de cada país en los que opera, y se han realizado a través de compañías y entidades financieras debidamente registradas, autorizadas, reguladas, supervisadas y auditadas”. Añaden que su actividad empresarial siempre ha estado libre de “cualquier indagación o investigación judicial durante más de 30 años”.

Unas memorias internas de la entidad suiza de banca privada Compagnie Bancaire Helvétique (CBH) datadas en 2011 y 2013 señalan que Díazgranados trabajó durante varios años en la intermediación con los autoridades venezolanas y varios bancos. Muy especialmente con “una gran institución venezolana, Fonden, con la que mantiene excelentes relaciones”, informa la nota interna del banco.

El Fonden o Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional fue creado por Hugo Chávez en 2005 con el objetivo de hacer inversiones en mejorar las infraestructuras del país e invertir los excedentes de los ingresos ingentes de la venta de crudo proporcionados por las petrolera estatal PDVSA. El Fonden, según la memoria del CBH, decidió invertir 1.300 millones de libras esterlinas en bonos estatales del Reino Unido (‘gilts’) a finales de 2011. En diciembre de ese año, esa suma equivalía a 1.530 millones de euros.

“No queriendo que se mostraran en los mercados” los montantes, el Fonden confió en la sociedad Craft Financial SA y en otro intermediario no especificado para canalizar la inversión a través de su cuenta en CBH. Craft Financial fue creada ex profeso para realizar esa operación en Panamá en agosto de 2011, cuyo último beneficiario es Danilo Díazgranados, cliente del banco ginebrino desde 1991.


Se saben estos datos gracias a la investigación Venezuela Leaks realizada por El Confidencial y los medios venezolanos 'Armando.info', 'El Pitazo' y 'Runrun.es' que parte de una filtración de documentos internos del CBH.

Los expertos hablan

David Zollinger, experto suizo en banca privada y mercados internacionales, subraya: “Desde una perspectiva europea, no hay nada normal en ese tipo de transacciones. ¿Por qué debería un Gobierno comprar bonos de tal suma a través de una entidad ‘offshore’? La cuestión es quién era el accionista o el beneficiario último de esa sociedad de Panamá”. Respuesta: Díazgranados.

“Hablamos aquí de operaciones de especulación que permitían a Díazgranados depositar los beneficios de la compra de ‘gilts’ en su cuenta de CBH, pero no sabemos si solo sus beneficios legítimos o todos”. Quien así habla es Hervé Falciani, el afamado ingeniero de Sistemas que desveló, con ayuda de una alianza de medios, cómo miles de millonarios estaban usando la rama helvética del banco HSBC para eludir o evadir impuestos y para blanquear capitales de origen ilícito.

Los medios de Venezuela Leaks no pueden ofrecer una respuesta clara para las dudas que plantean Zollinger y Falciani.

Experto: "¿Por qué debería un Gobierno comprar bonos de tal suma a través de una entidad ‘offshore’?"

Tampoco Charles-Henry de Beaumont, agente autor de la nota interna de CBH, quiso pronunciarse sobre el tema cuando se le pidió confirmación de los hallazgos. “Estoy seguro de que ustedes entenderán que no puedo ofrecer información alguna al respecto, puesto que estoy obligado a cumplir la confidencialidad y el secreto bancario regulado por ley de mi actividad profesional pasada con CBH (...) No obstante, puedo asegurarles que ninguno de mis clientes tenía casos judiciales pendientes ni estaban involucrados en hechos ilícitos”, respondió.

Memoria interna del CBH de 2011.
Memoria interna del CBH de 2011.

Cuando se escribió la primera comunicación del CBH, el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, era el presidente del Fonden. Giordani declinó responder a los periodistas vía telefónica y en persona sobre la compra de 'gilts' de 1.300 millones de libras esterlinas hecha por el Fonden a través de la banca suiza y la sociedad panameña Craft Financial.

El bróker se defiende

Díazgranados confirmó la ejecución de la operación de la compra de bonos del Reino Unido a través de dos respuestas por escrito del 16 de abril y el 4 de mayo pasados. En las misivas se especifica que la CBH participó en la compra de 'gilts', después de que el Fonden solicitara ofertas a varias entidades financieras. Los movimientos de cuenta del empresario muestran registros de millones de dólares. Una memoria de junio de 2013 del CBH estima que su patrimonio supera los 2.000 millones de dólares.

“Esta entidad —de la que es cliente desde los años noventa y con cuyo propietario principal tiene una relación de cercanía— propone a Danilo Díazgranados Manglano tomar parte en la operación para afrontar conjunta, y únicamente, el riesgo cambiario derivado del posible retraso de pagos de Venezuela tras recibir la oferta”, señala el mensaje de sus representantes.

Asimismo, apuntan que la ‘offshore’ de Díazgranados nació con el propósito de realizar la transacción entre el Fonden y la CBH “para contar con un vehículo operativo legalmente aceptado en operaciones como la planteada para asumir conjuntamente el riesgo cambiario, se crea la compañía Craft Financial (2011). Como todas la operaciones financieras en las que ha participado, esta se ejecutó conforme a las regulaciones vigentes”.

Quiere subrayar Díazgranados a través de sus portavoces que “todas las operaciones fueron certificadas por Finma, la institución del Gobierno suizo que regula de forma independiente los mercados financieros. A lo largo de la operación de venta de 'gilts' será CBH quien mantenga en exclusiva el contacto con el Fonden, manteniéndose Díazgranados Manglano al margen de esta relación”, indica el documento.

Todas las operaciones fueron certificadas por Finma, la institución del Gobierno suizo que regula de forma independiente los mercados financieros

“Danilo Díazgranados nunca recibió pago alguno por la gestión de la transacción de compraventa de los bonos en sí misma, de la que el único beneficiario fue el banco a través de los cargos acostumbrados para dicho tipo de transacción”, se lee en el remitido a El Confidencial.

Díazgranados en España

Los intereses del bróker también han llegado a nuestro país. Uno de sus abogados más cercanos cuenta que Díazgranados es “un tipo muy afable de trato y que le encanta España”. A día de hoy tiene varias inversiones aquí, entre ellas, está apostando por hacer buen vino.

Entre 2011 y 2014, ocupó la vicepresidencia de Movilway SL, una empresa dedicada a ofrecer servicios de recargas electrónicas y sistemas de pago a través de móviles, hoy una compañía líder en su sector en Latinoamérica. Su llegada supuso, apenas unos meses después, un salto gigante en el capital de la compañía, que de 10.000 euros pasó a ocho millones.

Movilway, a su vez, es filial de Celistics Transatlantic SL, donde también estuvo Díazgranados como consejero entre 2012 y 2017. Una nota interna del banco CBH la califica como “la mayor operadora y distribuidora de equipos electrónicos [GSM, teléfonos inteligentes, tabletas] y prepagos para América del Sur”.

---

¿Tienes información valiosa relacionada con esta investigación? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros mediante investigacion@elconfidencial.com

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios