NO SERÁ NECESARIAMENTE EL PRÓXIMO 29 DE MARZO

El Brexit, otra vez sin fecha: la Cámara de los Lores tumba el calendario cerrado de May

Sus miembros obligan a retirar toda mención al 29 de marzo de 2019 durante la tramitación de la ley del divorcio con la UE. Es la duodécima votación que pierde el Gobierno sobre esta cuestión

Foto: Una manifestante contra el Brexit frente a Westminster, el 8 de mayo de 2018. (Reuters)
Una manifestante contra el Brexit frente a Westminster, el 8 de mayo de 2018. (Reuters)

Es una fecha grabada a fuego a ambos lados del Canal de la Mancha: 29 de marzo de 2019. El Gobierno de Theresa May repite hasta la saciedad que ese día, el Reino Unido abandonará oficialmente la UE. Y, sin embargo, los Lores acaban retirar de un plumazo la efeméride del calendario de Westminster. Sus señorías han dado este martes una gran bofetada con guante blanco al Ejecutivo durante la tramitación de la llamada “Ley del Brexit”, con la que se quiere convertir en británica la actual normativa comunitaria.

La Cámara Alta ha aprobado -por 311 votos a favor frente a 233 en contra- la enmienda presentada por el Duque de Wellington (conservador) para que en la ley no se especifique ni día ni hora de un divorcio que cada vez está más cuestionado. Los Lores consideran que con una fecha determinada se limitan las opciones para conseguir un buen acuerdo de salida. No quieren que haya prisa para las negociaciones con Bruselas. Pero los críticos consideran que es una maniobra para alargar el divorcio o en última instancia, revertir el Brexit.

La de este martes es la duodécima derrota para el Gobierno de la debilitada May. O dicho de otra manera, hasta ahora los Lores han votado en contra del Ejecutivo en todas las enmiendas sometidas a debate, la mayoría de ellas, presentadas por tories pro UE.

En noviembre del año pasado, precisamente para evitar una revuelta de los tories euroescépticos, la premier anunció fecha e incluso hora (23.00 GMT) para salir del bloque en un artículo publicado en The Daily Telegraph, donde advirtió que no permitiría que el proceso de salida fuera bloqueado. “Que nadie tenga duda de nuestra determinación o cuestione nuestro propósito. El Brexit se está produciendo”, escribió entonces. “La fecha estará [escrita] en blanco y negro en la portada de esta histórica pieza de legislación”, matizó. Sin embargo, cada vez tiene más dificultades para llevar a cabo su hoja de ruta.

Theresa May se hace un selfie con uno de sus partidarios tras dar un discurso en el Sedgley Conservative Club en Dudley, el 4 de mayo de 2018. (Reuters)
Theresa May se hace un selfie con uno de sus partidarios tras dar un discurso en el Sedgley Conservative Club en Dudley, el 4 de mayo de 2018. (Reuters)

Bomba de relojería

Cierto es que aún no hay nada definitivo. El proyecto de ley tendrá que regresar luego a la Cámara de los Comunes. Pero el ambiente que se vive en Westminster es tenso y el Partido Conservador es una bomba de relojería donde los rebeldes euroescépticos pueden presentar moción de no confianza contra su líder en cualquier momento.

El mes pasado, los Lores ya determinaron que fueran los parlamentarios y no el Gobierno quienes decidan el futuro del Reino Unido en caso de que el acuerdo final del Brexit sea rechazado por Westminster. Asimismo, se mostraron a favor de que el Reino Unido permanezca dentro de la unión aduanera, una cuestión que es una piedra en el zapato para la premier, tanto que ha vuelto a retrasar para la próxima semana la reunión del Gabinete donde deberá decidirse la postura del Ejecutivo.

Lord Kerr, ex embajador británico en la UE y uno de los responsables de redactar el ahora famoso artículo 50 del Tratado de Lisboa asegura que el Gobierno no debe “engañar” a los británicos al insistir en que el proceso del Brexit es ahora irreversible.

“El país aún tiene la libre elección sobre si procede [a la retirada]. A medida que salen datos, la gente tiene derecho a tomar una opinión diferente. Y no hay nada en el Artículo 50 que diga que el proceso de salida no puede ser ya frenado”, agrega.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios