Es noticia
Mayo histórico para Corea del Norte: 'desnuclearización' y encuentro con Trump
  1. Mundo
tras la cumbre intercoreana

Mayo histórico para Corea del Norte: 'desnuclearización' y encuentro con Trump

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha ofrecido a dar este paso ante observadores y periodistas extranjeros, y ha afirmado: "No soy el tipo de persona que dispara armas nucleares"

Foto: Los presidentes de Corea del Sur y del Norte, Moon Jae-in y Kim Jong-un, con sus esposas en la despedida de la cumbre. (Reuters)
Los presidentes de Corea del Sur y del Norte, Moon Jae-in y Kim Jong-un, con sus esposas en la despedida de la cumbre. (Reuters)

El histórico encuentro entre los presidentes de las dos Coreas arroja un esperado compromiso de desnuclearización por parte del vecino del norte, así como un sinfín de gestos de buena voluntad de cara al mundo con una fecha concreta e inmediata: el mes de mayo. Pyongyang se ha ofrecido a realizar un desmantelamiento de su centro de pruebas atómicas de Punggye-ri en mayo con luz y taquígrafos, ante observadores y periodistas extranjeros. De cumplirse esta promesa, precedería o incluso coincidiría en el tiempo con otro gran acontecimiento, la primera reunión de la historia entre un líder de Corea del Norte y un presidente de EEUU, puesto que Donald Trump ha previsto que este encuentro se celebrará "en unas tres o cuatro semanas".

Pyongyang se ha ofrecido a clausurar de forma definitiva el centro en el que realizó sus seis pruebas atómicas después de que ambos países se comprometieran a la "completa desnuclearización" de la península en la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció este domingo en un comunicado la oficina presidencial surcoreana.

Foto: El exdirector de la CIA Mike Pompeo estrecha la mano de Kim Jong-un en Pyongyang, a finales de marzo. (Reuters)

De esta forma se van despejando las condiciones con las que Kim Jong-un pretende dar este paso hacia una península sin armas nucleares. De acuerdo con Seúl, las voluntad de hacerlo de cara a la galería corresponde a Kim, quien ya anunció el pasado 20 de abril la suspensión de pruebas nucleares y de misiles en medio de suspicacias por la posibilidad de que el desarme sea reversible, como en la década pasada, o de que esté pensando en destruir instalaciones ya deterioradas, como apuntan algunos expertos sobre el eventual mal estado en que quedó Punggye-ri tras la sexta y más potente detonación nuclear subterránea de septiembre. Por eso, el mariscal salió al paso con una 'excusatio non petita': "Algunos dicen que estamos cerrando instalaciones que están inservibles, pero ya verás que están en muy buenas condiciones".

"Había dos relojes en la sala de espera de Peace House. Uno tenía la hora de Seúl y el otro la de Pyongyang, eso me entristeció", dijo Kim

Otro gesto con el que Corea del Norte pretende demostrar que tiende la mano a la paz en la península es el de adelantar el reloj media hora para volver a coincidir con Seúl, después de que en 2015 retrasara 30 minutos la hora oficial, con motivo del 70 aniversario de la independencia del dominio colonial japonés. "Había dos relojes en la sala de espera de Peace House (donde se celebró la cumbre). Uno tenía la hora de Seúl y el otro la de Pyongyang, eso me entristeció", dijo Kim a Moon, de acuerdo con el relato del Gobierno surcoreano, que ha divulgado este domingo nuevos detalles del encuentro.

También ha trascendido que Kim ha llegado a asegurar durante una de las conversaciones privadas con su homólogo surcoreano que no es "el tipo de persona que dispara armas nucleares".

placeholder Moon Jae-in y Kim Jong-un se dan la mano en la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. (Reuters)
Moon Jae-in y Kim Jong-un se dan la mano en la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. (Reuters)

"Aunque tengo mis reservas hacia Washington, la gente verá que no soy el tipo de persona que dispara armas nucleares hacia Corea del Sur, el (Océano) Pacífico o Estados Unidos", le dijo Kim a Moon, revela Seúl. "Si nos reuniéramos regularmente con los estadounidenses para cimentar la confianza y ellos prometieran poner fin a la guerra y no invadirnos, ¿para qué mantendríamos entonces un arsenal nuclear y viviríamos en unas condiciones tan duras?", le explicó Kim a Moon, según detalla la oficina presidencial de Seúl.

Cita en "tres o cuatro semanas"

Mientras tanto, Trump también daba pasos hacia la superación de las diferencias con Corea del Norte y anunciaba que la esperada reunión tendrá lugar "en tres o cuatro semanas", de manera que podrá celebrarse a finales de mayo o principios de junio. El presidente estadounidense avanzaba la fecha de este encuentro que tachó como "muy importante" en un discurso entre simpatizantes en Michigan en el que en la misma escala de imprecisión señaló que se barajan "dos o tres lugares" para celebrar la gran cumbre en la que se verá cara a cara con el que hasta el momento había sido su némesis. Según la cadena CBS, es posible que Singapur o Mongolia acojan la cita.

placeholder Discurso de Trump en Washington Township, Michigan (EEUU). (Reuters)
Discurso de Trump en Washington Township, Michigan (EEUU). (Reuters)

Es significativo que Trump decidiera revelar estas primeras pistas de una reunión de gran relevancia internacional en el filo de la navaja con Corea del Norte en un pueblo de Michigan como es Washington Township. Porque esa misma noche del sábado, Trump había sido invitado a la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca y declinó la invitación como el año pasado, cuando viajó al estado de Pennsilvania, otro de sus grandes caladeros de votos.

"Quizás habéis oído que había sido invitado a otro evento esta noche, la cena de corresponsales de la Casa Blanca, pero ahora mismo prefiero mucho más estar en Washington, Michigan, que en Washington D.C.", afirmó Trump nada más comenzar su discurso sobre un gran escenario con carteles azules. Trump arremetió de nuevo contra la prensa y se quejó de que los medios no le hayan atribuido suficiente crédito por los pasos hacia la reconciliación de las dos Coreas.

"Tuve a uno de los grupos de noticias falsas esta mañana que me estaban diciendo: '¿qué cree usted presidente que ha tenido que ver con eso?' 'Te diré algo, ¿qué te parece todo?'", se jactó. El público, volcado, coreaban la palabra "Nobel, Nobel", a lo que Trump respondió: "Gracias, es muy amable, solo quiero hacer este trabajo". El Comité Nobel noruego, encargado de fallar cada año el premio de la Paz, comenzó en febrero una investigación sobre una posible nominación falsa al galardón en nombre de Trump, lo que provocó que algunos de sus simpatizantes, incluido el congresista Luke Messer, pidieran formalmente el Nobel para Trump por Corea del Norte.

Putin se ofrece para mediar entre las dos Coreas

El presidente ruso, Vladimir Puitn, ha trasladado este domingo a su homólog surcoreano, Moon Jae-in, su disposición para mediar e impulsar la cooperación entre Corea del Norte y Corea del Sur y reforzar los resultados positivos de la cumbre intercoreana celebrada este viernes en Panmunjom.

placeholder Fotografía cedida por la Oficina Presidencial de Corea del Sur que muestra al presidente surcoreano, Moon Jae-in. (EFE)
Fotografía cedida por la Oficina Presidencial de Corea del Sur que muestra al presidente surcoreano, Moon Jae-in. (EFE)

"Las partes valoraron positivamente los acuerdos logrados en ese encuentro", explica el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre Putin y Moon. "Se enfatizó, en particular, la disposición a conseguir la desnuclearización total de la península de Corea", añade el texto, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Putin y Moon expresaron estar convencidos de que la reunión "permitirá que toda la región avance hacia la paz y la estabilidad" y Putin "reiteró que Rusia está dispuesta a continuar contribuyendo a una normalización entre Corea del Sur y del Norte, en particular mediante la implementación de proyectos trilaterales en los ámbitos de energía e infraestructuras".

El histórico encuentro entre los presidentes de las dos Coreas arroja un esperado compromiso de desnuclearización por parte del vecino del norte, así como un sinfín de gestos de buena voluntad de cara al mundo con una fecha concreta e inmediata: el mes de mayo. Pyongyang se ha ofrecido a realizar un desmantelamiento de su centro de pruebas atómicas de Punggye-ri en mayo con luz y taquígrafos, ante observadores y periodistas extranjeros. De cumplirse esta promesa, precedería o incluso coincidiría en el tiempo con otro gran acontecimiento, la primera reunión de la historia entre un líder de Corea del Norte y un presidente de EEUU, puesto que Donald Trump ha previsto que este encuentro se celebrará "en unas tres o cuatro semanas".

Corea del Sur Nuclear Misiles
El redactor recomienda