Es noticia
Las 'au pair' españolas, en un limbo legal ante el Brexit: "Está en riesgo de desaparecer"
  1. Mundo
LA PATRONAL DE ACADEMIAS EJERCE PRESIÓN AL GOBIERNO

Las 'au pair' españolas, en un limbo legal ante el Brexit: "Está en riesgo de desaparecer"

La salida de Inglaterra de la UE deja sin garantías legales a los jóvenes que cada año asisten a las familias inglesas con el cuidado de sus hijos a cambio de alojamiento e idiomas

Foto: Una manifestante protesta contra el Brexit y la situación de los comunitarios residentes en Reino Unido. (Reuters)
Una manifestante protesta contra el Brexit y la situación de los comunitarios residentes en Reino Unido. (Reuters)

La futura salida de Reino Unido de la Unión Europea plantea multitud de incógnitas por resolver sobre cómo se conformarán las relaciones entre Inglaterra y el resto de la Unión. A nivel político, económico y social, las instituciones trabajan a contrarreloj después de 45 años dentro de un sistema común. Y entre todo el mar de dudas, alguna de ellas están empezando ya a dejar consecuencias: la incertidumbre sobre el estatus que tendrán las 'au pair' está reduciendo las solicitudes para vivir con familias inglesas por parte de jóvenes de otras partes del continente.

Cuando Reino Unido deje definitivamente de formar parte de la Unión Europea, y por tanto del espacio Schengen, las 'au pair' europeas no podrán moverse libremente por territorio inglés. Se encontrarán en su lugar con un limbo en el que ninguno de los estatus posibles actuales se les aplicaría. Por un lado, no podrán acceder a una visa de trabajo al no ser consideradas oficialmente trabajadoras ya que no perciben un salario, pero tampoco podrán declarar su estancia como vacaciones, puesto que la filosofía del programa se basa en la larga estancia. "El programa Au Pair está en riesgo de desaparecer si no se incluye en las posibles visas que se están debatiendo en este momento", alerta una campaña puesta en marcha por la patronal de academias inglesas esta misma semana por redes sociales y Change.org que apoyan las empresas españolas.

Foto: Erika en uno de sus viajes mientras fue au pair en EEUU

Entre un 40 y 25% menos de solicitudes

El programa Au Pair existe en Europa desde hace décadas y consiste en que una joven —suele tratarse casi siempre de mujeres— convive con una familia en un país extranjero para aprender el idioma mientras se ocupa del cuidado de los niños. Normalmente obtiene el alojamiento, comidas y 'pocket money' —una pequeña suma de dinero—, a cambio de la asistencia a la familia, y en ocasiones también un curso de idiomas en las horas en las que queda liberada de sus tareas.

Muchas tienen miedo de no saber qué pasará durante su estancia aquí, y también el temor de no ser bien recibidas

Pero ese sistema se está tambaleando desde la decisión de los ingleses de separarse del resto de la Unión Europea. En los dos años posteriores a la votación por abandonar el espacio común europeo, las solicitudes del programa Au Pair bajaron al rededor de un 40% y actualmente están cerca del 25% respecto a antes del referéndum, según estimaciones de las academias inglesas. "Hay muchas familias con problemas para encontrar 'au pair' este año. A estas alturas, cerca del verano, solíamos tener muchas más solicitudes en las academias", explica Sandra Landau, presidenta de la asociación de Internacional de Au Pair (IAPA) "Muchas personas tienen miedo de no saber qué pasará durante su estancia aquí, además del temor de no ser bien recibidas por ser de fuera, y queremos dejar claro que no es así", explican.

Por ese motivo esta misma semana han lanzado la campaña #SaveAupairs con la que pretenden presionar al gobierno británico para que aclare la situación de las cerca de 40.000 'au pair' que llegan cada año al país. "Entendemos que ahora mismo no somos la prioridad, pero no se pueden olvidar de nosotros porque el sistema es muy importante para la sociedad británica, hay muchas familias que no tienen otra opción para sus hijos porque trabajan, y no podemos estar con esta incertidumbre", explica Landau.

placeholder Imagen de la campaña de #SaveTheAuPairs
Imagen de la campaña de #SaveTheAuPairs

En España, la situación también se ve con inquietud, como reconoce Elena Tejedor, directora del portal Aula Inglés, que tiene un programa para facilitar estas estancias en familias inglesas: "Lo cierto es que las agencias estábamos soñando con el Brexit porque tendríamos más competencias como hacer visados y trámites, pero no pensábamos que iban a estar en un limbo, y ahora vemos más incertidumbre, pensábamos que se iba a facilitar pero ahora mismo no sabemos". En su caso, de momento no han notado un descenso en las solicitudes por el momento pero apoyan la campaña.

Incertidumbre creciente

También lo hace la Asociación Española de Au Pairs (AEPA). "Vienen muchas chicas que te dicen que a Inglaterra no quieren ir por el Brexit, genera mucha incertidumbre, pero bueno se lo explicas y ya se tranquilizan. Inglaterra sin Au Pairs se paraliza, y apoyamos la campaña porque creemos que la gente tiene que saber lo que va a pasar, aunque personalmente creo que se buscará la manera de que puedan ir", señala la presidenta, Aída Tosar.

Desde Au Pair World han notado un descenso en las solicitudes, y por el 'feedback' de familias inglesas saben que les está costando más que otros años

Australia, Nueva Zelanda y Canadá tienen visas de trabajo específicas en el Reino Unido para esta figura, por lo que las asociaciones y academias son optimistas de que una solución igual se plantee para el resto de Europa, pero quieren algún pronunciamiento por parte del gobierno británico para que la sangría de solicitudes se detenga y que en su lugar no acudan a Irlanda o Estados Unidos. "Del país que más hemos notado la caída ha sido de Alemania, quizá porque las chicas jóvenes tienen más posibilidades para ir a otro sitio", explica Landau.

Desde el portal internacional Au Pair World también han notado un cierto descenso en las solicitudes, y por el 'feedback' de familias inglesas saben que les está costando más que en años anteriores, aunque no tienen datos concretos por destino, una preocupación que se hace palpable en los foros ingleses de temática familiar. "El año pasado tuvimos literalmente cientos de aplicaciones y encontramos a una estupenda. Ahora estamos en proceso de buscar su remplazo y solo tenemos unas cuatro candidatas. Hemos mostrado interés en unas 150 y solo el 50% han contestado. ¡Algunas de ellas ni si quiera contestaron a mis preguntas o abrieron el 'email'! ¿Alguien más tiene ese problema?", señala un usuario del foro Mumsnet.

La futura salida de Reino Unido de la Unión Europea plantea multitud de incógnitas por resolver sobre cómo se conformarán las relaciones entre Inglaterra y el resto de la Unión. A nivel político, económico y social, las instituciones trabajan a contrarreloj después de 45 años dentro de un sistema común. Y entre todo el mar de dudas, alguna de ellas están empezando ya a dejar consecuencias: la incertidumbre sobre el estatus que tendrán las 'au pair' está reduciendo las solicitudes para vivir con familias inglesas por parte de jóvenes de otras partes del continente.

Unión Europea Brexit Inglaterra Social
El redactor recomienda