resistentes a los antibióticos

Las cloacas de Londres, llenas de bacterias, suplementos deportivos, cocaína y éxtasis

El pasado mes de septiembre, se halló en el alcantarillado una enorme bola de 130 toneladas y 250 metros. Aunque en su mayoría contiene grasa un análisis desvela otros componentes

Foto: La bola de grasa, toallitas, bacterias y sustancias químicas que se halló en el alcantarillado de Londres en septiembre. (Reuters)
La bola de grasa, toallitas, bacterias y sustancias químicas que se halló en el alcantarillado de Londres en septiembre. (Reuters)

El pasado mes de septiembre los limpiadores de las alcantarillas de Londres encontraron una bola gigante de grasa de 130 toneladas y 250 metros que estaba colapsando una de las miles de tuberías que recorren el suelo de la capital británica. Tardaron un mes en deshacerse de ella. Aceite, grasa, toallitas húmedas y otros productos sanitarios como bastoncillos para los oídos formaban parte de lo que ya se conoce como 'fatberg', un juego de palabras entre grasa ('fat') y el anglicismo 'iceberg'. Sin embargo, el análisis minucioso de esta gran bola ha desvelado que entre sus componentes no solo hay grasa... sino también bacterias potencialmente mortales y drogas como cocaína o MDMA.

Según adelanta Channel 4, uno de los hallazgos más preocupantes es el de tres bacterias: la listeria monocytogenes, el campylobacter y la escherichia coli. Todas ellas producen enfermedades diarreicas y gastrointestinales, que pueden llegar a ser peligrosas e, incluso, mortales. Los investigadores han revelado, además, que algunas de estas bacterias son potencialmente resistentes a los antibióticos.Pero esta no es la única sorpresa. También se ha hallado una elevada concentración de suplementos de nutrición deportiva prohibidos en Reino Unido. En concreto sustancias como hordenina y ostarina, utilizadas para mejorar el rendimiento y ganar músculo y que no están permitidas por la Agencia Mundial Antidopaje. En las cloacas de Londres también se han encontrado cantidades destacables de drogas como cocaína y éxtasis así como productos químicos que se encuentran en cremas para el acné y paracetamol.

¿Qué han hecho con el 'fatberg'?

Una pieza del 'fatberg' expuesta en el Museo de Londres. (Reuters)
Una pieza del 'fatberg' expuesta en el Museo de Londres. (Reuters)

Casi seis meses después del hallazgo, el Museo de Londres expuso a partir del 8 de febrero este descubrimiento. Ya que su tamaño es superior a la longitud al Tower Bridge y su peso corresponde a dos Airbus 318, solo se han expuesto dos bloques pequeños, cada uno de ellos metido en tres urnas de cristal, al más puro estilo muñecas rusas, y selladas herméticamente. El objetivo es concienciar a la población de un problema que cuesta a las arcas públicas 80 millones de libras al año.

La conservación de estas dos piezas ha supuesto todo un reto para los expertos del museo, ya que las bacterias que contiene desprenden gases tóxicos. Para cerciorarse de que las muestras eran seguras, el Museo de Londres tuvo que trabajar con científicos y expertos de la industria en una tarea de análisis que incluyó, entre otras pruebas, escáneres de rayos X, que generaron unas imágenes que recuerdan a las de las nebulosas en el espacio o la vía Láctea.

El resto del 'fatberg' fue llevado a plantas de eliminación de deshechos, donde se aprovechó la materia grasa para convertirla en biodiésel, que se utiliza para propulsar los autobuses de la ciudad y del que también hay muestras en la exposición.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios