Más de 57 muertos en un ataque suicida y otro con explosivos en Kabul
  1. Mundo
eL EI asume la primera acción de un suicida

Más de 57 muertos en un ataque suicida y otro con explosivos en Kabul

Oleada de atentados contra objetivos electorales en Afganistán: un ataque suicida en un centro de registro de votantes y una bomba cerca de otro que explotó al paso de un coche de civiles

placeholder Foto: Un hombre investiga la escena del ataque en Kabul. (Reuters)
Un hombre investiga la escena del ataque en Kabul. (Reuters)

Dos ataques insurgentes contra objetivos electorales a meses de las parlamentarias en Afganistán, el próximo 20 de octubre, han dejado medio centenar de muertos y decenas de heridos este domingo en Afganistán. A primera hora del domingo un primer ataque suicida contra un centro de registros de votantes en el oeste de Kabul, el cual ha reivindicado el Estado Islámico, ha acabado con la vida de al menos 57 personas y ha dejado heridas a otras 119, según el más reciente reporte de las autoridades sanitarias afganas.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh, fijó la cfira definitiva de víctimas mortales en al menos 57 personas y en 119 los heridos, y ha advertido: "Esperamos que la cifra de muertos no aumente por los heridos en condición crítica".

Además, este domingo estalló otro artefacto explosivo colocado en la carretera al paso de un coche con civiles cerca de un centro de registro electoral en la provincia de Baghlan, en el norte del país, causando la muerte de tres mujeres, dos niños y un hombre, y otros tres heridos, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

placeholder Los agentes revisan la escena del crimen en Kabul. (Reuters)
Los agentes revisan la escena del crimen en Kabul. (Reuters)

Majroh indicó en un comunicado que 22 hombres, 21 mujeres y 5 niños murieron por la acción de un suicida cuando aguardaban para registrarse en un centro electoral y advertía de que "estas cifras no son definitivas y podrían cambiar".

La explosión tenía lugar hacia las 10.00 hora local (5.30 GMT) en Qala-e-Nazir, cuando un suicida se inmoló entre la gente que hacía fila para registrarse en un centro de votación de cara a las elecciones parlamentarias, un proceso que comenzó la semana pasada y continuará en las próximas. Un portavoz de la Policía de Kabul, Hashmatullah Stanekzai, confirmó a Efe que el suicida detonó los explosivos en la "cola en que un gran número de personas, incluidas mujeres, aguardaban para entrar al centro".

El grupo terrorista se ha atribuido la autoría del ataque a través de un comunicado difundido en Telegram, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, identifica al autor del atentado suicida como Qari Omar al Bishauri, a quien calificó como un "mártir" del grupo yihadista.

placeholder Un hombre llora sentado contra un coche tras el ataque. (Reuters)
Un hombre llora sentado contra un coche tras el ataque. (Reuters)

El centro de registro se encuentra en un barrio con gran población de la minoría religiosa chií hazara, habitual objeto de atentados por parte del Estado Islámico. El grupo terrorista ha señalado que el ataque iba dirigido contra un grupo de electores "herejes" y "politeístas" y según su versión, la acción causó 40 muertos y 60 heridos.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid indicó en la red social Twitter que el Emirato Islámico, como se autodenominan los talibanes, no tiene nada que ver con explosión de hoy en la capital afgana. El proceso de registro de votantes para las elecciones parlamentarias comenzó la pasada semana en Kabul como parte de un proceso que continuará durante las próximas semanas.

En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en el medio de la calle en un céntrico barrio de Kabul matando a más de un centenar de personas. Tras ese ataque, las autoridades de la capital han revisado todo el plan de seguridad de la ciudad y lo han sustituido para evitar grandes atentados.

El presidente afgano, Ashraf Gani, llamó a finales de febrero a los talibanes a sentarse en la mesa de negociación para encontrar una solución pactada al conflicto que vive el país desde la invasión estadounidense en 2001.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Atentado Terrorismo Afganistán Talibán
El redactor recomienda