SUCEDIÓ ESTE MARTES EN ISLANDIA

La huida de película del mayor ladrón de bitcoins de la historia al que nadie ha vuelto a ver

Aprovechó un descuido para escapar de la cárcel, recorrió casi 100 kilómetros a pie, robó un pasaporte y escapó a Estocolmo... en el avión de la primera ministra de Islandia

Foto: Sindri Thor Stefansson, el mayor ladrón de bitcoins.
Sindri Thor Stefansson, el mayor ladrón de bitcoins.

Huida de película en Islandia, digna del mejor thriller de acción que se pueda ver en el cine, pero completamente real. El protagonista de esta historia es Sindri Thor Stefansson, conocido ya por ser el mayor ladrón de bitcoins de mundo y que, a día de hoy, continúa en paradero desconocido. Precisamente un par de días después de haber sido detenido y de haber escapado de prisión en dirección a Estocolmo (Suecia)... en el avión de la primera ministra islandesa.

A día de hoy, Stefansson es una de las personas más buscadas de Islandia. Y es que su nombre se ha vinculado directamente a las criptomonedas en los últimos días, y no precisamente por tratarse de un empresario capaz de hacer fortuna con este tipo de divisas, sino por todo lo contrario: por robar para tratar de hacerse de oro. Pero una detención rutinaria se ha convertido en una de las huidas del año que, ahora, trae de cabeza a las autoridades islandesas.

Todo comenzó hace quince días, cuando Stefansson era detenido en una zona rural de Islandia, después de descubrirse que había robado más de 600 servidores para minar bitcoins. Los cuerpos de seguridad decidieron llevarle a una cárcel situada en Sogn, donde estuvo varios días retenido... hasta que encontró una oportunidad para tratar de escapar. En un descuido, un funcionario de la prisión olvidó cerrar una ventana y este joven no se lo pensó dos veces.

Cuando nadie le observaba, Stefansson aprovechó la oportunidad para salir por la ventana y llegar hasta el exterior de la prisión sin que ningún guardia se diera cuenta de que había escapado. Ahí comenzaba la segunda parte de la huida: decidió emprender una larga caminata, ni más ni menos que de 95 kilómetros, para alcanzar el aeropuerto de Keflavik. Una vez allí, consiguió robar un pasaporte y comprar un billete de avión, el primero que le sacara de Islandia.

Por aquel entonces, las autoridades ya le estaban buscando, pero no podían ni imaginarse dónde se encontraba: con su billete y su pasaporte robado, consiguió acceder al avión, donde le aguardaba una sorpresa. En el interior se encontraba Katrin Jakobsdóttir, la primera ministra de Islandia, que viajaba hacia Estocolmo, donde iba a tener un encuentro con Narendra Modi, su homónimo indio. Las medidas de seguridad aéreas no fueron capaces de descubrir al otro 'ilustre' pasajero del avión.

Estocolmo, último punto conocido

Este viaje tuvo lugar el pasado martes y no fue hasta horas después cuando se descubrió exactamente qué había pasado con Stefansson. Una vez conocida su huida de Sogn, los vídeos de seguridad confirmaron la evidencia: el ladrón había conseguido tomar el vuelo con un pasaporte falso y, ahí, es donde se ha perdido si rastro. Se sabe que llegó a Estocolmo en el mismo avión de la jefa de Estado islandesa y, desde ahí, la nada: nada más se ha vuelto a saber.

Ahora, las autoridades tratan de dar con el paradero de Sindri Thor Stefansson. Este joven islandés fue detenido junto a otras once personas, y se le acusa de haber robado equipamiento informático capaz de minar bitcoins por valor de 2 millones de euros, lo que es el mayor golpe de la historia en este tipo de criptomonedas. Ni Stefansson ni los servidores han aparecido de momento y los dueños del material robado ofrecen recompensa: 50.000 euros para quien lo encuentre.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios