RAÚL CASTRO DA EL RELEVO EN LA PRESIDENCIA

Díaz-Canel, en su primer discurso: "Cuba no hará concesiones contra su soberanía"

El nuevo presidente de Cuba aseguró este jueves que la política exterior de la isla se mantendrá inalterable y que el país caribeño "no hará concesiones contra su soberanía e independencia"

Foto: Raúl Castro habla con Miguel Díaz-Canel durante un desfile en La Habana. (Reuters)
Raúl Castro habla con Miguel Díaz-Canel durante un desfile en La Habana. (Reuters)

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este jueves que la política exterior de la isla se "mantendrá inalterable" y que el país caribeño "no hará concesiones contra su soberanía e independencia" ni "negociará sus principios". Durante su primer discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral), que lo ratificó este jueves como el primer mandatario cubano sin apellido Castro en casi 60 años, Díaz-Canel dijo que el mundo está "en una coyuntura internacional caracterizada por la creciente amenaza a la paz y la seguridad".

"En tal contexto, ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable y reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, porque Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia", señaló.

En una intervención que arrancó con palabras de homenaje y reconocimiento a la generación histórica que hizo posible la Revolución, Díaz Canel afirmó que el mandato recibido por el pueblo "es dar continuidad a la Revolución cubana en un momento histórico y crucial", marcado por los "avances en la actualización" del modelo económico y social del país.

"Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario", dijo Miguel Díaz-Canel, quien leyó su discurso de pie en la tribuna de oradores del Parlamento, al que acudió vestido con traje gris y corbata roja.

Díaz-Canel recordó que con la constitución de la nueva legislatura de la Asamblea culmina un proceso de "elevada significación política", al tiempo que defendió el sistema electoral de Cuba, donde no caben la "politiquería ni el fraude".

Antes de su primer discurso oficial como gobernante, Díaz-Canel se dirigió al Parlamento para anunciar que la conformación de su Consejo de Ministros se decidirá en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, previsto para julio. No obstante, propuso que el nuevo primer vicepresidente, Salvador Valdés, sea también primer vicepresidente del Consejo de Ministros, lo que fue aprobado por el Parlamento.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios