Es noticia
Este es el plan más ambicioso de Australia para 2038: 'los trillizos de Sídney'
  1. Mundo
construirán un segundo aeropuerto

Este es el plan más ambicioso de Australia para 2038: 'los trillizos de Sídney'

La ciudad más poblada de Australia ha anunciado que quiere dividirse en tres ciudades, en tan solo 20 años, para mitigar los problemas de población, vivienda y transporte que sufrirán en el futuro

Foto: El Harbour Bridge de Sídney. (Reuters)
El Harbour Bridge de Sídney. (Reuters)

La ciudad más poblada de Australia quiere dividirse en tres ciudades en solo 20 años. Con 4,8 millones de habitantes, se prevé que la población de Sídney se duplique en los próximos 40 años. Y quieren estar preparados. Para ello, han establecido un plan ambicioso que consiste en crear una a una tres urbes en el mismo espacio que ocupa en la actualidad Sídney.

El objetivo de esta división es abordar problemas como el elevado crecimiento poblacional que se espera las próximas décadas, los elevados precios de la vivienda y las cada vez más congestionadas vías de comunicación. Con esto, se prevé que los residentes tengan un mejor acceso al mercado inmobiliario, a sus empleos, y que las zonas estén dotadas de mejores servicios. En definitiva, mejorar la calidad de vida para todos los habitantes de ,Sídney.

Pero ¿cómo? Se pretende crear lo que ya se conoce como 'los trillizos de Sídney': Eastern Harbour City, Central River City y Western Parkland City. Actualmente casi la mitad de la población reside en el distrito de Eastern Harbour, donde se concentran la Ópera de Sídney, el aeropuerto de la ciudad y el distrito central de negocios. En este punto existe un gran problema de hacinamiento, a lo que se suma también la dificultad de construir viviendas en esta zona en un futuro no muy lejano.

Ciudades de 30 minutos

Al expandir la ciudad y crear estas tres ciudades, el ayuntamiento de Sídney espera convencer a los residentes para que cambien de 'distrito'. La piedra angular de todo este proyecto, que ha adelantado la CNN, es crear lo que se conoce como "ciudades de 30 minutos', es decir, que todos los habitantes vivan a media hora del centro metropolitano más cercano. Para conseguirlo, se construirán nuevas autopistas y líneas de metro y tren.

placeholder (Foto: CNN)
(Foto: CNN)

También se conectarán entre sí las tres nuevas ciudades, que sufrirán hasta 2036 un profundo desarrollo inmobiliario. Así, el 44% de las viviendas se situará en Eastern Harbour City, el 27%, en Central River City y el 29%, en Western Parkland City. De esta manera, se prevé descongestionar la zona de Eastern Harbour, donde hay mayor número de viviendas y mejor clima que en la zona oeste, ya que durante el verano existe un constante brisa marina que hace que esta sea la zona predilecta de los habitantes de la ciudad.

Una 'aerotrópolis'

Otro de los proyectos importantes estará en Central River City. Allí está Parramatta, uno de los núcleos urbanos más importantes de Sídney, que funciona casi como una ciudad aparte. En esta zona, con cerca de 25.800 habitantes, están las sedes de algunos negocios nacionales e internacionales, siendo el segundo punto empresarial más importante de la ciudad. Por ello, lo que se pretende es que la gente que viva en el oeste, es decir, en la nueva Werstern Parkland City, se traslade a trabajar a Parramatta en vez de al actual distrito central de negocios, con la construcción de un corredor económico en el que se construirán "instituciones educativas y de investigación así como en finanzas, servicios comerciales y administración".

Para la zona oeste, la Western Parkland City, se ha reservado lo que consideran la parte más importante del proyecto, una 'aerotrópolis', una especie de subregión donde el diseño, las infraestructuras y la economía se concentren en torno al segundo aeropuerto de la ciudad, que terminará de construirse en 2026. En la actualidad, en esta zona vive gente de clase baja y hay una elevada tasa de delincuencia, y se prevé una transformación importante en la que se impliquen trabajadores sociales y mediadores. Solo este nuevo aeropuerto creará 28.000 empleos. En total, en las tres ciudades, 817.000 según el último informe al que ha tenido acceso la CNN.

La ciudad más poblada de Australia quiere dividirse en tres ciudades en solo 20 años. Con 4,8 millones de habitantes, se prevé que la población de Sídney se duplique en los próximos 40 años. Y quieren estar preparados. Para ello, han establecido un plan ambicioso que consiste en crear una a una tres urbes en el mismo espacio que ocupa en la actualidad Sídney.

Australia Sydney Tren