Es noticia
Los 7.000 muertos de la guerra antidrogas del 'Harry, el sucio' filipino llegan a Netflix
  1. Mundo
organismos de ddhh acusan al director de 'glorificar' al presidente

Los 7.000 muertos de la guerra antidrogas del 'Harry, el sucio' filipino llegan a Netflix

'AMO' es el nombre de una serie de producción filipina que relata la polémica campaña lanzada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, para acabar con el narcotráfico

Foto: Protesta por los asesinatos ordenados por el Gobierno de Filipinas | EFE
Protesta por los asesinatos ordenados por el Gobierno de Filipinas | EFE

La 'guerra contra las drogas' es una campaña que lanzó el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a su llegada al Palacio de Malacañang, la sede del Gobierno filipino, en julio de 2016. Con la experiencia a sus espaldas de su mandato como alcalde de la ciudad de Dávao (más de 20 años), tiempo en el que ordenó la ejecución de "miles" de personas implicadas en el comercio ilegal de drogas en el país insular, Duterte amenazó con hacer con los tres millones de drogadictos lo mismo que hizo Adolf Hitler con millones de judíos. "Me gustaría masacrarlos a todos", dijo. Y desde entonces no ha dejado de hacerlo.

Las cifras oficiales, recogidas por la cadena filipina ABS-CBN, sostienen que 4.497 personas han muerto en el marco de esta campaña antidrogas del presidente. Sin embargo, al cumplir un año en Manila, la organización Human Rights Watch (HRW) pidió llevar a Duterte ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por las más de 7.000 personas ejecutadas durante este proyecto que no supuso, no obstante, ninguna caída en la popularidad del mandatario, sino todo lo contrario.

Foto: Agentes tapan el cadáver de un presunto traficante abatido por la policía, en Quezon, Metro Manila. (Reuters)

Tal ha sido —y sigue siendo— la brutalidad de la campaña contra el narcotráfico del Gobierno de Filipinas que el tema fue premiado en 2017 con el Premio Pulitzer gracias a una serie de imágenes del fotógrafo Daniel Berehulak, 'freelance' y colaborador de 'The New York Times'. Tras ganar también el World Press Photo, Berehulak explicó cómo en Filipinas "la gente blanca ve a los drogadictos como seres infrahumanos". "Duterte es un 'showman', como Donald Trump. (...) El problema de las drogas es real en Filipinas pero la solución no es matar a tu propia gente", explicó entonces el fotoperiodista. Ahora, después de miles de muertos, la situación en Filipinas ha saltado a la pequeña pantalla en forma de serie, 'AMO', una producción filipina sobre la crisis del narcotráfico y las ejecuciones extrajudiciales que arranca este mismo 9 de abril en la plataforma Netflix.

placeholder 'AMO', serie para Netflix sobre la 'guerra contra las drogas' de Filipinas
'AMO', serie para Netflix sobre la 'guerra contra las drogas' de Filipinas

La serie está dirigida por el filipino Brillante Mendoza, cineasta que en 2009 se hizo con el premio a mejor dirección en Cannes por 'Kinatay', y sobre quien han vertido algunas críticas, al acusarlo de buscar "glorificar" la campaña del presidente Duterte. La 'guerra contra las drogas' fue la promesa estrella de la campaña electoral del presidente, llevando a nivel estatal los 'escuadrones de la muerte' que dirigió desde Dávao. Que Mendoza haya llevado a las pantallas de televisión esta historia le ha valido para que la Red Internacional de Consume Drogas (INPUD, por sus siglas en inglés) pida que se cancele su emisión, acusando directamente al cineasta de "glorificar la 'guerra contra las drogas' del presidente Duterte" y, por ello, "glorificar los asesinatos masivos y la violación de Derechos Humanos".

'AMO' cuenta en 12 episodios la historia de Joseph, un estudiante que comienza siendo un pequeño 'camello' de metanfetaminas, pero se ve atrapado en medio de un peligroso círculo de capos de la droga, policías y funcionarios corruptos. Sobre Mendoza y su producción para Netflix pesa también una petición en Change.org de una madre que perdió a su hijo, un joven de 19 años, por las "indiscriminadas operaciones" de la Policía contra el narcotráfico. "Soy Luzviminda Siapo, extrabajadora filipina en el exterior, en Kuwait. Soy la madre de Raymart Siapo, de 19 años. (...) Fue acusado falsamente de vender marihuana. Fue secuestrado, le rompieron los brazos. Le dijeron que corriera pero no podía. Raymart nació con discapacidad. Catorce personas enmascaradas, que viajaban en siete motocicletas, secuestraron y asesinaron a mi hijo de 19 años: le dispararon dos veces en la cabeza", explica la madre de este niño.

"Ahora 'AMO', una serie sobre la 'guerra contra las drogas' en Filipinas, va a ser retransmitida en Netflix, y yo estoy profundamente preocupada. Según su director, Brillante Mendoza, la 'guerra contra las drogas' es necesaria en Filipinas y otros países que tengan este problema con drogas. Os pido que canceléis esta serie. La 'guerra contra las drogas' no es la solución. Para mí, el asesinato no es lo correcto. Todo el mundo se merece una oportunidad de vivir y cambiar su vida".

placeholder Entierro de un joven de 16 años al que el Gobierno filipino consideraba implicado en narcotráfico | Reuters
Entierro de un joven de 16 años al que el Gobierno filipino consideraba implicado en narcotráfico | Reuters

"La gente está prejuzgando mi serie"

Ante la llegada de 'AMO' a Netflix, Brillante Mendoza ha concedido una entrevista al diario 'The Telegraph', en la que ha revelado un atisbo de aprehensión sobre cómo recibirán los filipinos su nueva serie. "Tengo esta sensación de que como estoy haciendo una serie contra las drogas la gente ya la está prejuzgando", señala. "Pero pasará por diferentes puntos de vista, distintas perspectivas, dependiendo del tema al que hagamos frente en cada momento", explica. Las mismas palabras utiliza en otra entrevista, a la cadena BBC en Manila: "Mi trabajo habla por sí solo, y la gente tiene primero que ver 'AMO'. Solo por hacer una serie sobre drogas ilegales la gente está empezando a acusarme de hacer propaganda".

"El Gobierno estará muy complacido con los dos primeros capítulos de 'AMO'", sostiene HRW

"Como director que lleva adelante este proyecto, lo que yo quiero es contar historias reales. No me importa la política", asegura a la cadena británica. "Hay muchos asesinatos [en 'AMO']. Pero muestro las dos caras de la moneda, no solo desde la perspectiva del Gobierno, sino también la de las víctimas y de la Policía. Hay mucha corrupción entre ellos y, en parte, ellos tienen la culpa", afirma.

Según un comunicado de HRW a la cadena, la serie parece "pasar por alto" la "cruel realidad" de la 'guerra antidroga' de Rodrigo Duterte. "El Gobierno filipino presenta una versión blanqueada de la campaña contra las drogas de Rodrigo Duterte, dibujando una ridícula apariencia de urbanidad y legalidad. Estarán muy complacidos con los dos primeros capítulos de 'AMO'", sostiene el subdirector de HRW para Asia, Phelim Kine.

"Uno de los elementos más absurdos de la serie es la gran cantidad de consumidores y traficantes de drogas que realmente sobreviven a sus encuentros con la Policía Nacional de Filipinas, algo que es totalmente contrario a lo que ha ocurrido desde que la 'guerra contra las drogas' comenzó en 2016", denuncia.

La 'guerra contra las drogas' es una campaña que lanzó el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a su llegada al Palacio de Malacañang, la sede del Gobierno filipino, en julio de 2016. Con la experiencia a sus espaldas de su mandato como alcalde de la ciudad de Dávao (más de 20 años), tiempo en el que ordenó la ejecución de "miles" de personas implicadas en el comercio ilegal de drogas en el país insular, Duterte amenazó con hacer con los tres millones de drogadictos lo mismo que hizo Adolf Hitler con millones de judíos. "Me gustaría masacrarlos a todos", dijo. Y desde entonces no ha dejado de hacerlo.

Series de Netflix Drogas Filipinas Derechos humanos
El redactor recomienda