Fallo en Eurocontrol: la mitad de los vuelos en Europa pueden sufrir hoy retrasos
  1. Mundo
por un error en el sistema de gestión de tráfico

Fallo en Eurocontrol: la mitad de los vuelos en Europa pueden sufrir hoy retrasos

El Sistema de Gestión de Tráfico Aéreo (ETMSF, por sus siglas en inglés) de Eurocontrol ha sufrido una avería esta mañana que lo ha dejado fuera de juego en las últimas horas

Foto: Unos viajeros esperan en la zona de salidas del Aeropuerto Tenerife Norte. (EFE)
Unos viajeros esperan en la zona de salidas del Aeropuerto Tenerife Norte. (EFE)

¿Está leyendo esto de camino a El Prat? ¿O quizá se apresura al Aeropuerto de Roma-Fiumicino para regresar de su pausa de Semana Santa? Si es así, debe saber que tiene una posibilidad entre dos de que su vuelo sufra algún tipo de retraso. Así lo confirma un portavoz de Eurocontrol a El Confidencial, después de que la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea haya sufrido hoy un fallo.

El Sistema de Gestión de Tráfico Aéreo (ETMSF, por sus siglas en inglés) de Eurocontrol ha sufrido una avería esta mañana que lo ha dejado fuera de juego en las últimas horas, por lo que el organismo ha tenido que recurrir a su plan de contingencia para permitir que los aviones sigan surcando los cielos europeos. No obstante, sin el ETMSF, Eurocontrol no puede gestionar los movimientos de tantas aeronaves, con lo que los retrasos son inevitables.

De los 29.500 vuelos que se esperaba que utilizaran las redes aéreas europeas, más o menos la mitad, unos 18.750, “pueden sufrir algún retraso como fruto del error del sistema”, ha explicado Eurocontrol en un comunicado. El organismo está trabajando para que todo vuelva a la normalidad, pero no espera que esto sea posible antes de esta noche.

Foto: Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez. (EFE)

El ETMSF es la herramienta que permite a Eurocontrol asegurarse de que no hay demasiados aviones en un mismo punto en un momento determinado, para evitar situaciones peligrosas. Así, controlan las horas de despegue y las de aterrizaje, para asegurarse de que todas las aeronaves pueden emprender su rumbo sin problemas.

Desde su unidad central, gestionan la afluencia para tratar de hacer coincidir la demanda de tráfico aéreo con las capacidades disponibles. Un encaje de bolillos con el que se trata de reducir los retrasos que hoy no ha podido ser efectuado con normalidad.

El ETMSF permite a Eurocontrol asegurarse de que no hay demasiados aviones en un mismo punto, para evitar situaciones peligrosas

Eurocontrol ha pedido ahora a las aerolíneas que vuelvan a enviar toda la información sobre los planes de vuelos que tenía previstos para hoy, de modo que puedan volver a introducirlos en el sistema y reiniciarlo con normalidad.

Mientras tanto, el sistema de contingencia —el plan B ante posibles fallos— “será mantenido durante las próximas horas, hasta que estemos seguros de que hay suficientes datos en el ETMSF para que opere de manera completamente correcta”, ha explicado Eurocontrol.

Aeropuertos
El redactor recomienda