LA ONU, PESIMISTA SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO

Protestas y calma tensa en Gaza un día después de la muerte de 16 palestinos

Israel advierte que aumentará su respuesta contra los palestinos si continúan las protestas. La de este sábado está siendo la mayor protesta en años en la zona

Foto: Funeral de los palestinos muertos durante las protestas en Gaza. (EFE)
Funeral de los palestinos muertos durante las protestas en Gaza. (EFE)

El estallido de violencia en Gaza de este viernes ha dejado paso a una situación de tensa calma en la zona. Este sábado grupos de jóvenes palestinos se han reunido en la frontera con Israel, donde han tenido lugar protestas (las mayores en número en muchos años) y alguna escaramuza violenta con soldados del Ejército israelí, pero sin llegar a las cotas extremas del día anterior.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas había declarado este sábado día de luto nacional y también llamado a una huelga nacional en protesta por los sucesos del viernes, cuando al menos 16 palestinos murieron en los violentos choques con soldados israelíes y otras 2.000 personas resultaron heridas tras una multitudinaria manifestación de más de 17 mil personas.

Israel ha anunciado también este sábado que aumentará su respuesta contra los palestinos si continúan las protestas en la frontera con Gaza

Por su parte, Israel ha anunciado también este sábado que aumentará su respuesta si continúan las protestas en la frontera con Gaza para acabar con ellas mas allá de la valla de separación, aseguró a los periodistas el portavoz del Ejército israelí, el brigadier general Ronen Menelis.

"Si Hamás pretende seguir así y convertir la valla en un lugar de eventos violentos diarios hasta el 15 de mayo (día en que los organizadores tienen previsto terminar las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno), no vamos a permitir ese juego de ping-pong, ellos cometiendo actos terroristas camuflados de protestas y nosotros reaccionando: iremos más allá para acabar con la violencia", dijo a Menelis a los medios, entre ellos Efe.

El portavoz también subrayó que el Ejército israelí había limitado su respuesta a aquellos que este viernes trataban de alcanzar la frontera, "la infiltración en otro país soberano es algo que ningún país tolera, y nosotros tampoco", aclaró.

Protestas y calma tensa en Gaza un día después de la muerte de 16 palestinos

La ONU se muestra pesimista sobre la situación

Por otra parte, la ONU ha expresado este sábado su temor a que la situación en Gaza, lejos de calmarse, empeore todavía más, y pidió a Israel que sólo use la "fuerza letal" como un último recurso. Así lo expresó uno de los responsables políticos de la ONU, Tayé-Brook Zerihoun, en una reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad para analizar la violencia que estalló en la franja.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios