Independencia de Cataluña: El embajador en UK recuerda a The Times que en España hay separación de poderes
su editorial es "profundamente ofensivo"

El embajador en UK recuerda a 'The Times' que en España hay "separación de poderes"

Carlos Bastarreche niega que el Gobierno español esté detrás de las órdenes de arresto de los políticos independentistas, como sugirió en un editorial el diario británico 'The Times'

Foto: Debate en el Parlamento de Cataluña. (EFE)
Debate en el Parlamento de Cataluña. (EFE)

El embajador de España en Londres, Carlos Bastarreche, negó este miércoles que el Gobierno español esté detrás de las órdenes de arresto de los políticos independentistas catalanes, como sugirió en un editorial el diario británico 'The Times', y defendió la "separación de poderes" por la que se rige el país.

En una carta publicada hoy en ese periódico, Bastarreche se dirige a los editorialistas para recordarles que "España es una democracia consolidada, que se adhiere fehacientemente al principio de la separación de poderes". Sugerir lo contrario constituye un acto "profundamente ofensivo", manifiesta el embajador.

"Los 25 políticos secesionistas serán juzgados por crímenes serios como desobediencia, malversación de fondos públicos y rebelión", informa en la misiva, haciendo referencia a los cargos imputados a los dirigentes que participaron en la organización del referéndum ilegal por la independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Bastarreche precisa que el cargo de "rebelión" implica "alzarse violenta y públicamente para declarar la independencia de parte de un territorio nacional", en respuesta a la opinión del periódico, vertida el pasado lunes, que calificaba el movimiento independentista como "pacífico".

El rotativo inglés hablaba de un "punto muerto" en la situación catalana y hacía una llamada al "diálogo", tras las órdenes de detención cursadas por la Justicia española el fin de semana contra políticos implicados en la consulta ilegal.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios