Estados Unidos (EEUU): España se suma a las expulsiones de diplomáticos rusos por el caso Skripal
tras las represalias de 14 países de la ue y eeeuu

España se suma a las expulsiones de diplomáticos rusos por el caso Skripal

España expulsará a dos diplomáticos rusos, después de que 14 países de la UE hayan anunciado medidas similares. El gesto coincide con la expulsión de 60 funcionarios rusos de EEUU

Foto: Embajada de Rusia en Washington. (EFE)
Embajada de Rusia en Washington. (EFE)

Este lunes, España y otros 14 estados miembros de la UE han decidido expulsar a diplomáticos rusos. Lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un movimiento inesperado con el que la Unión Europea endurece su postura ante Rusia. El gesto coincide con la expulsión de 60 funcionarios rusos de Estados Unidos y el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington).

España expulsará a dos diplomáticos rusos en respuesta al ataque con un agente químico contra el exespía ruso Sergei Skripal, según han confirmado fuentes europeas. El pasado jueves, los líderes europeos ya cerraron filas con su colega británica, Theresa May, tras el envenenamiento con un agente nervioso del doble agente y su hija en la localidad británica de Salisbury. “El Consejo Europeo está de acuerdo con el Gobierno británico en que es altamente probable que Rusia sea la responsable del ataque de Salisbury y que no hay otra posible explicación”, afirmaron entonces los líderes europeos.

En la cumbre que celebraron en Bruselas, pactaron llamar a consultas al embajador de la UE en Moscú, el lituano Vygaudasa Ušackasa. Varios países, además, mostraron su disposición a expulsar a representantes rusos, pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha concretado la medida.

El ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, ofrece una rueda de prensa en Varsovia, explicando la calificación de 'persona non grata' para cuatro diplomáticos rusos. (EFE)
El ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, ofrece una rueda de prensa en Varsovia, explicando la calificación de 'persona non grata' para cuatro diplomáticos rusos. (EFE)

Posibles expulsiones adicionales

A falta de que se conozcan más detalles sobre las expulsiones, Francia ya ha confirmado por su parte que cuatro diplomáticos rusos tendrán que abandonar su territorio en el curso de una semana. “El ataque de Salisbury constituye una amenaza grave a nuestra seguridad colectiva y al derecho internacional”, ha recalcado el ministro de Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Tusk ha advertido de que la Unión Europea no descarta tomar “medidas adicionales, incluidas nuevas expulsiones” en los próximos días y semanas. La medida se ha tomado en coordinación con todos los países, pero la mitad de los socios no tomará medidas por el momento.

Ante la disposición de países como Lituania a responder con dureza a Rusia, otros países dejaron claro en la cumbre que prefieren mostrarse cautos, como España o Italia, que apuestan por encontrar un complicado equilibrio que evite tensar más la cuerda con Moscú. Alexis Tsipras, el primer ministro griego que amagó con echarse en los brazos de Moscú para evitar un tercer rescate financiero, pidió ser “muy responsables” a la hora de atribuir a Moscú el ataque de Salisbury pocos días después de mantener una conversación telefónica con Vladimir Putin.

Desde el otro lado del Atlántico, se espera que las expulsiones y el cierre del consulado sirvan para "enviar un mensaje claro a los líderes rusos” y, además, para aumentar la seguridad nacional y reducir la capacidad de espionaje del Kremlin, señalaron fuentes del Gobierno estadounidense en una rueda de prensa telefónica.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios