el saldo de fallecidos sube a cuatro

Muere el gendarme que se cambió por uno de los rehenes en el ataque en Carcasona

Arnaud Beltrame, teniente coronel de la gendarmería francesa, resultó herido de gravedad durante la intervención para neutralizar al terrorista, identificado como Redouane Lakdim

Foto: Cerco de vigilancia frente al supermercado de la cadena Système U donde ocurrió el secuestro. (EFE)
Cerco de vigilancia frente al supermercado de la cadena "Système U" donde ocurrió el secuestro. (EFE)

Arnaud Beltrame, el gendarme que se intercambió por uno de los secuestrados en el ataque con tres muertos registrado en el sur de Francia y reivindicado por el grupo Estado Islámico, ha muerto a consecuencia de sus heridas, según ha informado el diario 'Le Monde'.

El teniente coronel de la gendarmería resultó herido de gravedad durante la intervención para neutralizar al terrorista, identificado como Redouane Lakdim, un franco-marroquí de 26 años, que ha sido abatido por las fuerzas de seguridad francesas.

"Muere por la patria. Francia nunca olvidará su heroísmo, valentía y sacrificio", ha expresado el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, a través de su cuenta Twitter. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aplaudió "el coraje" del gendarme y destacó que "salvó vidas e hizo honor a su Ejército y su país". Con la muerte del gendarme el número de víctimas mortales asciende a cuatro, incluido el terrorista. Otras 15 personas resultaron heridas.

La cadena de ataques habría arrancado a media mañana este viernes en Carcasona, donde se ha localizado el cuerpo sin vida de una persona con una herida de bala en la cabeza. Las autoridades sospechan que se trata del pasajero de un vehículo que fue robado por el terrorista y con el que este se habría movido hacia sus siguientes objetivos. Así, con este coche supuestamente intentó atropellar también en Carcasona a un grupo de cuatro policías que hacían deporte e iban desarmados. El conductor abrió fuego a continuación contra los agentes y alcanzó a uno de ellos, que fue evacuado al hospital en estado grave aunque estable.

En torno a las 11.00 horas, saltaron las alarmas en Trèbes, donde un individuo entró fuertemente armado -incluso con granadas- en un supermercado situado a algo más de 6 kilómetros del lugar del tiroteo contra los policías. El coche hallado en el aparcamiento del establecimiento ha permitido vincular los incidentes, sobre los cuales ya ha abierto una investigación la Fiscalía antiterrorista. Después de horas de tensión en Trèbes, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el supermercado y abatieron al terrorista.

​Segunda detención

Un amigo del terrorista que ayer asesinó a cuatro personas en el sur de Francia y fue abatido tras una toma de rehenes en un supermercado de la localidad de Trèbes fue detenido anoche por su presunta implicación en los hechos, indicaron este sábado fuentes judiciales. Este segundo detenido del círculo de Redouane Lakdim es un menor nacido en 2000, al que se le investiga por el cargo de pertenencia a una organización terrorista, precisaron a EFE las fuentes.

Vista del supermercado Super U todavía acordonado. (EFE)
Vista del supermercado Super U todavía acordonado. (EFE)


Desde ayer, el fiscal a cargo de la investigación, François Molins, había informado del arresto de una joven de 18 años, la pareja de Lakdim. Este yihadista, de 25 años y con doble nacionalidad marroquí y francesa (fue naturalizado en 2015) tenía antecedentes por delitos comunes (incluso había cumplido una pena de prisión en 2016) y estaba fichado por riesgo de radicalización.

De hecho, como reconocieron ayer Molins y el ministro del Interior, Gérard Collomb, había sido objeto de seguimiento por los servicios secretos a partir de 2014 por sus relaciones con el movimiento salafista. Entre 2016 y 2017 los servicios secretos le volvieron a vigilar pero no detectaron ningún "signo precursor" que les pudiera hacer sospechar que iba a cometer una acción terrorista, según el fiscal.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios