Rajoy pide a Torrent reconducir la situación con "decisiones ajustadas al derecho"
  1. Mundo
PIDE UN 'PRESIDENT' "DENTRO DE LA LEGALIDAD"

Rajoy pide a Torrent reconducir la situación con "decisiones ajustadas al derecho"

Rajoy pidió a las fuerzas catalanas que tomen una decisión viable para la elección de un presidente de la Generalitat

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Mariano Rajoy no es amigo de los cambios, ni de la inestabilidad. Y la nueva huida de un líder soberanista al extranjero, esta vez la de Marta Rovira, no le parecen buenas noticias. "Debemos respetar las decisiones judiciales y cuando la justicia nos llama, debemos acudir", aseguró. Además, la fuga complica aún más la situación política en Cataluña, donde espera que se recupere "la normalidad institucional, social y política".

En esta línea, Rajoy envió un mensaje al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, instándole a reconducir la incierta situación. "Este sábado hay otra nueva reunión (del pleno), espero que a la vista de los acontecimientos que se produzcan, que no sabemos cuáles son, el presidente del Parlamento tome las decisiones ajustadas a derecho", aseguró en una rueda de prensa, al término de la cumbre de líderes europeos en Bruselas.

Foto:  El exconseller, Jordi Turull, momentos antes de recibir la notificación del juez. (Reuters)

Rajoy pidió a las fuerzas catalanas que tomen una decisión viable para la elección de un presidente de la Generalitat. "Les corresponde a los partidos catalanes ofrecer las opciones de gobernabilidad", insistió. El presidente, que canceló su viaje a Angola para seguir los acontecimientos desde La Moncloa, se mantiene a la espera, pero recuerda cuáles son las líneas rojas: "Sea cuál sea (el presidente elegido), tiene que estar sometido al imperio de la Ley".

Tras el intento de investir -telemáticamente o como se terciara- a un Carles Puigdemont huido a Bélgica y tras el amago de dar las riendas de la Generalitat a Jordi Turull este jueves, en la víspera de su comparecencia ante el Tribunal Supremo, Rajoy recalcó la conveniencia de que se presente a la investidura "un candidato que no tenga problemas con la Justicia".

placeholder (EFE)
(EFE)

Dicho de otro modo, Rajoy pide a los soberanistas abandonar la estrategia perseguida hasta ahora -sin éxito- de tratar forzar el brazo del Estado presentando candidatos que tienen cuentas pendientes con la Justicia por su participación en la declaración de independencia unilateral de Cataluña. Un modo de volver a buscar el choque, que reactive un 'procés' que se encuentra en la UCI, tras quedarse en nada la declaración de independencia y ante la falta de apoyo internacional.

Por ello, sobre la oferta de diálogo de Turull, Rajoy responde: "Estoy dispuesto a negociar y hablar, sea quién sea el (presidente) que elija el Parlament, siempre que la ley permita que sea elegido" y con un "diálogo, siempre dentro de la ley". "Lo que queremos todos, incluso de planteamientos políticos diferentes, es recuperar la normalidad política, social, un gobierno que mire hacia delante y que cumpla la ley", defendió.

Y, a juicio de Rajoy, la mejor alternativa no sería agotar el plazo de dos meses que corre desde la investidura fallida de Turull de este jueves, sino un acuerdo que permita poner fin al impasse político en el que se encuentra Cataluña, sin tener que repetir los comicios. "Mi opinión es que todo lo que sea excepcionalidad no es bueno, no soy partidario de que se repitan las elecciones", afirmó.

Investidura Cataluña 2018 Independencia de Cataluña Mariano Rajoy Parlamento de Cataluña Carles Puigdemont Noticias de Cataluña