Es noticia
Nicolas Sarkozy, bajo custodia policial por la financiación de su campaña electoral en 2007
  1. Mundo
presuntamente recibió dinero de libia

Nicolas Sarkozy, bajo custodia policial por la financiación de su campaña electoral en 2007

La investigación comenzó en abril de 2013 cuando en mayo de 2012 un documento reveló que el Gobierno de Muamar el Gadafi transfirió fondos a Sarkozy por valor de cinco millones

Foto: El expresidente francés Nicolas Sarkoz. (EFE)
El expresidente francés Nicolas Sarkoz. (EFE)

El expresidente de la República francesa Nicolas Sarkozy está bajo custodia policial por su supuesta relación con una presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de 2007 que le llevó al Elíseo.

Según informa 'Le Monde', Sarkozy se encuentra en las instalaciones de la policía judicial en Nanterre y podría permanecer bajo custodia durante al menos 48 horas antes de ser formalmente acusado.

Desde primera hora está siendo interrogado acerca de la financiación procedente de Libia que podría haber recibido él y su partido antes y durante la campaña electoral de 2007 de la que salió victorioso. La investigación comenzó en abril de 2013 cuando en mayo de 2012 un documento publicado por la web de Mediapart reveló que el Gobierno de Muamar el Gadafi transfirió fondos a Sarkozy. En total cinco millones de euros en efectivo, cantidad que fue confirmada por el empresario franco-libanés Ziad Takieddine, que explicó que él fue el encargado de transportar este dinero en tres viajes entre noviembre de 2006 y enero de 2007.

Lo hizo en tres valijas. La primera contenía 1,5 millones de euros y la segunda dos. Ambas en billetes de 100, 200 y 500 euros. Según Takieddine, estos 3,5 millones de euros fueron entregados en mano a Claude Guéant, mano derecha de Nicolas Sarkozy, que por aquel entonces era ministro del Interior de Dominique Villepin. Los 1,5 millones de euros restantes se entregaron en una sala del ministerio el Interior en la que Sarkozy estaba presente.

Sin embargo, él siempre ha negado estas acusaciones asegurando que todo se trata de un complot, incluso cuando la Justicia francesa se hizo con la agenda del exministro del Petróleo de Gadafi, Choukri Ghane, en la que se mencionaban pagos de dinero al expresidente.

Procesado por la campaña de 2012

Esta no es la primera vez que Sarkozy está bajo el foco de la justicia. En febrero de 2017, en plena campaña electoral, la Justicia francesa ordenó retomar el proceso contra él en la investigación sobre los gastos de la campaña de las presidenciales de 2012, que perdió las elecciones frente al socialista François Hollande.

El juez, Serge Tournaire -el mismo que instruye la actual causa por la que está este martes bajo custodia- le acusa de superar el techo de gasto, fijado por la ley en 22,5 millones de euros, y de crear, junto a altos cargos de su parte, la Unión por un Movimiento Popular, un sistema de facturas falsas para ocultar gastos por valor de casi 43 millones. Sarkozy ha negado estar al tanto de este sistema pero ha reconocido que supo en varias ocasiones que su campaña superaba el techo de gasto, ya que fue advertido en varias ocasiones por miembros de su partido.

El expresidente de la República francesa Nicolas Sarkozy está bajo custodia policial por su supuesta relación con una presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de 2007 que le llevó al Elíseo.

Libia Campañas electorales Muamar el Gadafi
El redactor recomienda