El mercado de carne de gatos en Vietnam
  1. Mundo
robados, maltratados y asesinados

El mercado de carne de gatos en Vietnam

Los restaurantes y mercadillos callejeros de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh venden este tipo de carne bajo el nombre de 'pequeño tigre'. Un plato de 80 dólares que no tiene ningún control sanitario

placeholder Foto: Gatos hacinados en jaulas antes de ser sacrificados. (Fight Dog Meat)
Gatos hacinados en jaulas antes de ser sacrificados. (Fight Dog Meat)

A la parrilla, frita o en salsa. Estas son las distintas formas en que se cocina la carne de gato en Vietnam aunque su consumo sea ilegal desde hace dos décadas. La prohibición, promulgada por el Gobierno en 1998 para frenar la plaga de ratas en los arrozales, parece no estar vigente por las imágenes que varias ONG han publicado en diarios británicos como el 'Daily Mail' donde se ve a gatos metidos en bolsas y a punto de ser ahogados para comercializar su carne.

Los restaurantes y mercadillos callejeros de la ciudad de Ho Chi Minh venden este tipo de carne bajo el nombre de 'pequeño tigre'. Platos que llegan incluso a costar 80 dólares y que son un auténtico manjar no solo para algunos turistas, sino para los propios vietnamitas, que consideran que la carne de gato evita la mala suerte, aumenta la libido y es una fuente de fortaleza y agilidad.

Las imágenes hablan por sí solas y han sido difundidas por la organización benéfica Fight Dog Meat, que pone de relieve que no solo se están matando perros para comer su carne sino también gatos, considerados los "grandes olvidados". En ellas se ve a gatos metidos dentro de bolsas y a otros en jaulas a punto de ser introducidos en agua hirviendo. Muchos de ellos, según se ve en un vídeo, llevan collares, lo que sugiere que podrían haber sido robados de viviendas de particulares.

placeholder Gatos en una bolsa y a la izquierda a punto de ser cocidos. (Fight Dog Meat)
Gatos en una bolsa y a la izquierda a punto de ser cocidos. (Fight Dog Meat)

Si bien muchos de estos gatos son robados, en otros casos es el dueño del animal quien lo vende ya que no lo trata como mascota sino que lo tiene en casa para controlar a los roedores. Por un precio entre 7 y 10 dólares el kilo, más cara que otras carnes, no les importa deshacerse de él.

Sin control sanitario de ningún tipo, en Vietnam no existen granjas de gatos, lo que, según la Asociación de Protección Canina de Asia, pone en peligro la salud de quien come este tipo de carne ya que o bien procede de animales callejeros o pertenecientes a particulares. Sin embargo, los restaurantes del norte de Vietnam sí acuden a criaderos de gatos situados en otros países, algo que se ha confirmado después de que en varias ocasiones las autoridades han interceptado cargamentos de varias toneladas de gatos procedentes de China.

placeholder Gatos sin pelo una vez cocidos. (Fight Dog Meat)
Gatos sin pelo una vez cocidos. (Fight Dog Meat)


El festival de la carne de perro

Pero no solo se come carne de gato en el sureste asiático. La de perro también es muy apreciada y mucho más común, tanto que durante 10 días la ciudad china de Yulin celebra un festival dedicado exclusivamente a la carne de perro. Considerado por muchos como una de las celebraciones más crueles y aberrantes del mundo, se celebra para conmemorar la llegada del solsticio de verano con el consumo de miles de perros, ya que, según la tradición

placeholder Carne de perro en un mercado de la ciudad china de Yulin. (Efe)
Carne de perro en un mercado de la ciudad china de Yulin. (Efe)

Según informa Humane Society International, uno de los grupos que durante años ha intentado frenar el comercio de este tipo de carne, en el festival de 2017 las autoridades y los comerciantes llegaron a un acuerdo que les permitía vender dos perros por puesto. El objetivo era frenara el número de perros sacrificados el año anterior, cuando la cifra fue de 4.000 perros muertos en solo dos días, a los que hay que sumar los centenares que fueron asesinados los días anteriores.

Los activistas no solo denuncian la práctica de comer carne de perro, sino el maltrato al que son sometidos, ya que la mayoría son hacinados en jaulas, son apaleados hasta la muerte e, incluso, son robados ya que aparecen en los mostradores con collar o chip.

Maltrato animal Vietnam Gato Carne Restaurantes Animales