según de 'The Economist Intelligence Unit'

El Brexit 'abarata' Londres y Manchester: París y Dublín ya son más caras para vivir

La capital de Reino Unido está en su nivel más asequible en dos décadas, sobre todo para los turistas extranjeros. Lo mismo ocurre en otras ciudades del país. La ciudad más cara del mundo es Singapur

Foto: Banderas de Reino Unido y de la Unión Europea frente al Big Ben. (Reuters)
Banderas de Reino Unido y de la Unión Europea frente al Big Ben. (Reuters)

La caída del valor de la libra esterlina ha colocado a Londres a su nivel más asequible en dos décadas para los turistas extranjeros. Cuando Reino Unido decidió en junio de 2016 abandonar la Unión Europea, su moneda cayó a mínimos históricos frente al dólar, lo que hace que ahora sea más caro para los británicos vivir en la capital debido a los que cada vez más altos costes de importación que afectan a bienes y servicios. Sin embargo, Londres se ha convertido en un lugar más barato para los expatriados, los turistas y aquellos que viajan a la ciudad por motivos de trabajo según el estudio publicado este jueves por 'The Economist Intelligence Unit'.

Pero Londres no es la única ciudad británica que pierde puestos en la lista de las ciudades más caras del mundo, que lidera Singapur. Si bien la capital británica ocupaba el pasado año el puesto 24, 12 meses después ha perdido seis puestos y ha caído hasta la posición número 30. Lo mismo pasa con Mánchester, que pasa del puesto al 70 al 75. De esta manera, y analizando este estudio, Londres es ahora un 30% más barata que París -la segunda ciudad más cara- y un 9% más que Dublín -que ocupa la posición 19-. Como ejemplo, aquellos que viven en Reino Unido pagan de media 8,75 dólares por una botella de vino mientras que el precio en París es de 12.

La caída de la libra esterlina ha provocado un aumento de la inflación muy por encima del objetivo del 2% que marcó el Bando de Inglaterra, lo que ha hecho mella en el gasto de los consumidores. Sin embargo, la devaluación también ha hecho que los productos de Gran Bretaña sean más atractivos para los compradores extranjeros, lo que ha hecho, por ejemplo, que el gasto de los visitantes chinos se haya disparado un 48%. La mayor parte, en Londres.

Evolución de la libra esterlina desde marzo de 2017
Evolución de la libra esterlina desde marzo de 2017

Singapur, la más cara; Damasco, la más barata

Por quinto año consecutivo, Siganpur se mantiene como la ciudad más cara del mundo, por delante de París y Zúrich, empatadas en segundo lugar. El informe de 'The Economist' analiza cuestiones como los salarios y los precios de más de 150 productos, como la gasolina, el pan, el vino o el tabaco, en comparación con la ciudad de Nueva York, que recibe una puntuación de 100. Un punto extra equivale al aumento del 1% del coste de vida.

Cabe destacar que los países asiáticos escalan cada vez más posiciones. De hecho, Hong Kong ya es la cuarta ciudad más cara del mundo, con una puntuación de 111 y sobre 100, y Seúl, la capital de Corea del Sur, es la sexta. Sin embargo, en este continente también están algunas de las ciudades más baratas del mundo, como Chennai (India), Karachi (Pakistán) y Nueva Delhi (India).

También Europa tiene presencia en el 'top 10': además de Zúrich y París, están Oslo, Ginebra y Copenhague. La única ciudad que está fuera de Asia o Europa que aparece en los 10 primeros puestos es Tel Aviv (Israel). En los primeros puestos no hay rastro de ninguna ciudad de América del Norte. El debilitamiento del dólar en 2017 ha provocado que Nueva York caiga hasta el puesto 13, seguida de Los Ángeles, en el 14.

En el otro lado de la balanza, las ciudades más baratas del mundo son Damasco (Siria), Caracas (Venezuela), Almaty (Kazajistán), Lagos (Nigeria), Argel (Argelia) y Bucarest (Rumanía).

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios