BLOQUEA LAS BÚSQUEDAS DE SU NOMBRE

El Gobierno chino silencia a una periodista solo porque puso los ojos en blanco

Una periodista no pudo reprimir poner los ojos en blanco cuando una compañera utilizó su turno de preguntas en la Asamblea Nacional Popular para alabar al Gobierno Chino. Su gesto se hizo viral

Foto: El gesto de esta periodista se ha hecho viral en China, donde el Gobierno ha intentado censurarlo.
El gesto de esta periodista se ha hecho viral en China, donde el Gobierno ha intentado censurarlo.

Solo frunció el ceño y puso los ojos en blanco, pero la expresión de la periodista Liang Xiangyi ha recorrido todos los televisores de China y sus consecuencias no han tardado en notarse. La reportera de China Business News se encontraba en una rueda de prensa en la Asamblea Popular Nacional de China. Fue en la ronda de preguntas a ministros cuando Xiangyi no pudo reprimir su reacción ante el comentario de una compañera de otra cadena.

La periodista Zhang Huijun, de American Multimedia Television USA, preguntó sobre las inversiones de empresas públicas en el extranjero. La reportera se dedicó a alabar y resumir durante su tiempo de 40 segundos los logros de China en su plan de infraestructura ‘One Belt, One Road’. Fue entonces cuando la expresión de Xiangyi fue recogida por las cámaras.

En este tipo de encuentros, las preguntas de los periodistas están pactadas por adelantado y no hay nada que pueda salirse del guion por orden del Gobierno chino. Por eso el exasperado ceño fruncido de Xiangyi solo fue bien recibido en redes sociales, donde le llovieron comentarios positivos y sus ojos en blanco se convirtieron en el meme del día.

“La mujer que estaba a mi lado era idiota”, dijo poco después Xiangyi. Ese día, fue la reportera la que se llevó el protagonismo y las autoridades del país terminaron bloquearon las búsquedas de su nombre en Weibo (el Twitter chino) y retirándole la acreditación para cubrir la Asamblea, según recoge South China Morning Post. “Urgente: todos los medios tienen prohibido hablar del incidente de la reportera en redes sociales. Todo lo que se publique debe ser borrado sin excepción”, ordenó el gobierno chino, como publica el China Digital Times.

Aun así, la expresión de Xiangyi se volvió viral al momento, inspirando gifs, fanarts, memes e incluso recreaciones de la ya famosa escena en la rueda de prensa.

En Weibo han compartido incluso dibujos de la escena.
En Weibo han compartido incluso dibujos de la escena.

En China, en los últimos años, las desapariciones, las detenciones ilegales y las condenas a quienes se muestran críticos con el Gobierno se han ido endureciendo, también en internet. "Cientos de páginas web han sido cerradas por no contar con licencia y la mayoría de redes sociales requieren un nombre y una identificación reales para registrarse, por lo que se sabe perfectamente quién se encuentra detrás de cada comentario que se publica", contaba Lu Xia, desarrolladora en una empresa de VPN, en un artículo publicado por El Confidencial. Aseguraba, además, que las restricciones para acceder a páginas extranjeras habían aumentado.

La idea de Xi Jinping, presidente desde 2013, es acabar con las voces discordantes del país y proyectar hacia el exterior una imagen de poder militar y económico.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios