PIDE NEGOCIAR UN ACUERDO DE ASOCIACIÓN

La Eurocámara exige igualdad de derechos para ciudadanos de la UE y del Reino Unido

El PE pide garantizar los mismos derechos para los comunitarios asentados en territorio británico y viceversa y y llama a Londres a no socavar los derechos ciudadanos

Foto: Michel Barnier escucha a Juncker durante su comparecencia en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. (Reuters)
Michel Barnier escucha a Juncker durante su comparecencia en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. (Reuters)

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles una resolución con las principales directrices de la Eurocámara para la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, que pide garantizar los mismos derechos para los comunitarios asentados en territorio británico y viceversa. El texto, aprobado por 554 votos a favor, 110 en contra y 51 abstenciones, no tiene carácter vinculante, aunque el acuerdo final sobre la separación del Reino Unido de la UE y la futura relación de ambos bloques tendrá que contar con el visto bueno del Parlamento Europeo.

La resolución, adoptada en sesión plenaria, reclama igualdad de derechos entre ciudadanos británicos y comunitarios residentes en ambos territorios y llama al Reino Unido a no socavar los derechos ciudadanos derivados de los Acuerdos del Viernes Santo de 1998 que pusieron fin al conflicto de Irlanda. Destaca también que la UE es un "ecosistema único" basado en la aceptación de normas comunes legalmente vinculantes.

Esto significa, subrayan los eurodiputados, que incluso los países con una legislación idéntica a la comunitaria, pero no pertenecientes a la Unión, como Noruega o Suiza, no pueden disfrutar de los mismos derechos, beneficios o acceso al mercado que los Estados miembros de la UE. "Incluso países terceros con legislación prácticamente idéntica no pueden disfrutar los mismos beneficios o el mismo nivel de acceso al mercado interior que los Estados miembros", advierten en el texto, ya que las reglas, instituciones y mecanismos comunes de supervisión, ejecución y adjudicación no lo permiten.

Acuerdo de asociación

En la resolución, la Eurocámara apuesta por alcanzar un acuerdo de asociación con Reino Unido que incluya un acuerdo de libre comercio para regular la relación futura tras el Brexit. El texto propone que ese acuerdo de asociación se base en cuatro pilares: el comercio y las relaciones económicas, la seguridad interna, la cooperación en política exterior y defensa así como en áreas específicas como la educación y la investigación.

El texto pide que se garantice la integridad del mercado único, la unión aduanera y las llamadas "cuatro libertades" del bloque comunitario, es decir, libertad de circulación, de capitales, de personas y de bienes y servicios. En ese sentido, los europarlamentarios abogan por que Bruselas no permita distintos acuerdos sectoriales y que se preserve la independencia de las decisiones de la UE y su ordenamiento jurídico, incluido el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En relación con el futuro de la frontera irlandesa, la Eurocámara ha dejado claro que no aceptará que los derechos de los ciudadanos a ambos lados de la isla "se vean mermados", tal y como establece el Acuerdo de Viernes Santo y han instado a Londres a buscar una solución.

La resolución ve la luz una semana antes de la cumbre que reunirá en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos 22 y 23 de marzo, en la que se espera se aprueben las directrices negociadoras sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios