Es noticia
El comercio de armas sube un 10%: estos son los países que más exportan (y está España)
  1. Mundo
y los que más importan

El comercio de armas sube un 10%: estos son los países que más exportan (y está España)

Estados Unidos lidera la lista de los mayores exportadores de armas del mundo con el 34% de las exportaciones. En la balanza de los importadores, India y Arabia Saudí ocupan las primeras posiciones

Foto: Fotografía de varias decenas de armas incautadas en el aeropuerto de Río de Janeiro. (Reuters)
Fotografía de varias decenas de armas incautadas en el aeropuerto de Río de Janeiro. (Reuters)

Entre 2013 y 2017 la compraventa de armas ha crecido un 10% respecto a los cinco años anteriores. Según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), el flujo de armas ha aumentado exponencialmente en Oriente Medio, Oceanía y Asia a pesar de la crisis económica mientras que ha disminuido en Europa, África y América.

Estados Unidos lidera la lista de los mayores exportadores de armas del mundo con el 34% de las exportaciones, un 25% que en el lustro anterior (2008-2012). Le siguen Rusia (22%), Francia (6,7%), Alemania (5,8%) y China (5,7%). Juntos, estos cinco países representan el 74% de todas las exportaciones de armas. En séptima posición estáEspaña, que exporta el 2,9% de las armas de todo el mundo, lo que representa un incremento del 12% de las exportaciones. Sus principales clientes son Australia, Turquía y Arabia Saudí. Cierran el 'top 10' Israel (2,9%), Italia (2,5%) yHolanda(2,1%). Hay que bajar hasta el puesto 24 para encontrar el primer país latinoamericano: Brasil, con un total 0,3% del total pese a una caída de las exportaciones del 20% en los últimos cinco años.

placeholder Los 10 mayores exportadores del mundo. (SIPRI)
Los 10 mayores exportadores del mundo. (SIPRI)

Destacables son los datos de EEUU. Sus exportaciones en los últimos cinco años han sido un 58% superiores que las de Rusia durante el segundo mandato de Barack Obama y el primer año de Donald Trump en la presidencia. Respecto a los países donde EEUU exporta armas, Arabia Saudí está en primer lugar, seguido de los Emiratos Árabes Unidos y Australia. El informe refleja además que el 49% de todas las exportaciones son a países de Oriente Medio. "De acuerdo a los informes firmados durante la administración de Obama, las entregas de armas en EEUU entre 2013-2017 llegaron a su nivel más alto desde finales de los años 90", explica el informe del SIPRI, que destaca que los contratos armamentísticos firmados en los últimos meses por EEUU coloca a este país como el mayor exportador de armas en los próximos años.

Aunque Rusia se mantiene como segundo exportador de armas del mundo, sus exportaciones han bajado un 7,1%. También se han reducido las de Alemania (4º). En concreto, un 14% en 10 años, aunque sus exportaciones a Oriente Medio han aumentado un 109%. Especial atención a China, quinto exportador mundial tras aumentar sus ventas un 38%. Sus tres principales clientes son Pakistán, Argelia y Bangladesh. Además, son tres los países que en ese periodo de tiempo han aumentado de manera sustancial sus exportaciones: Israel (+55%), Corea del Sur (+65%) y Turquía (+145%).

Arabia Saudí: +225% en sus importaciones

En el apartado de importadores, India está en primer lugar con el 12% del total, además, sus importaciones han aumentado un 24%. Rusia representa el 62% de sus compras, seguido de Estados Unidos (15%) e Israel (11%). Este aumento se entiende, según el informe SIPRI, por las tensiones entre India por un lado y Pakistán y China por el otro, lo que está alimentando la creciente demanda de grandes armas por parte de India, que no es capaz de producirlas.

placeholder Los principales importadores de armas. (SIPRI)
Los principales importadores de armas. (SIPRI)

Asia y Oceanía, con el 42 %, y Oriente Medio, con el 32 %, son las regiones que más armas recibieron entre 2013 y 2017. Así, Arabia Saudí fue en ese periodo el segundo mayor importador de armas (10%), con un incremento de las exportaciones del 225%. Seis de cada 10 armas que importa proviene de EEUU, siendo Reino Unido y Francia sus opciones de compra, aunque con un porcentaje muy inferior. Egipto se coloca como tercer importador de armas, con un incremento del 215% respecto al periodo que compre 2008 y 2012. Le siguen Emiratos Árabes Unidos y China, que han reducido sus importaciones un 19%, sobre todo por su mayor capacidad de producción de armas.

Entre los países en los que han caído las importaciones destacan Pakistán (-38%), Turquía (-14%) o Corea del Sur (-50%). En el otro lado de la balanza, hay que resaltar la situación de Omán, situado en el puesto 16, y con un aumento de sus importaciones del 655%.

Entre 2013 y 2017 la compraventa de armas ha crecido un 10% respecto a los cinco años anteriores. Según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), el flujo de armas ha aumentado exponencialmente en Oriente Medio, Oceanía y Asia a pesar de la crisis económica mientras que ha disminuido en Europa, África y América.

Armas de fuego Exportaciones Importaciones Arabia Saudí India Emiratos Árabes Unidos Reino Unido
El redactor recomienda