Es noticia
¿Quién es Skripal? El exespía ruso en estado crítico en UK por una sustancia desconocida
  1. Mundo
condenado en su país por espiar para londres

¿Quién es Skripal? El exespía ruso en estado crítico en UK por una sustancia desconocida

Sergei Skripal, excoronel de la inteligencia rusa condenado en su país por espiar para el Reino Unido, se encuentra en estado crítico tras intoxicarse con una sustancia desconocida

Foto: Una imagen de un vídeo muestra a Sergei Skripal durante un juicio en Moscú, en agosto de 2006. (Reuters)
Una imagen de un vídeo muestra a Sergei Skripal durante un juicio en Moscú, en agosto de 2006. (Reuters)

Un exespia ruso lucha por su vida en un hospital de Reino Unido tras intoxicarse con una sustancia desconocida, cuyo origen trata de establecer este martes la Policía británica. Sergei Skripal un antiguo agente ruso condenado en su país por espiar para los británicos—, permanece hospitalizado en estado crítico en la ciudad de Salisbury tras haber sido hallado inconsciente, junto con una mujer de unos 30 años, el domingo en un banco próximo a una zona de juego para niños.

"La pareja, que al parecer se conocía, no presentaba heridas visibles, fueron trasladados al Hospital de Salisbury. En este momento son atendidos por haber estado expuestos a una sustancia desconocida. Los dos están en estado crítico en cuidados intensivos", declaró a los medios el comisario de la Policía de esa ciudad británica, Craig Holden. "Esto no está considerado un incidente de terrorismo y pedimos a la gente que no haga conjeturas", agregó.

Dos agentes de policía que estuvieron en contacto con Skripal han sido hospitalizados con síntomas leves, como picor en los ojos y dificultades para respirar, informa la BBC, que asegura que la segunda víctima del supuesto envenenamiento es la hija del exespía. De hecho, el hijo mayor de Skripal murió el pasado año en San Petersburgo durante unas vacaciones con su pareja después de haber sido hospitalizado por una insuficiencia hepática.

Skripal, excoronel de la inteligencia militar rusa, fue condenado a 13 años de prisión por alta traición por haber colaborado durante años con el MI6

Skripal, excoronel de la inteligencia militar rusa, fue condenado en 2006 a 13 años de prisión por alta traición por haber colaborado durante años con los servicios de espionaje británicos MI6. En 2010, el exagente fue uno de los cuatro convictos perdonados y trasladados al Reino Unido, en el marco del que se consideró el mayor intercambio de espías desde la Guerra Fría. Skripal fue llevado a territorio británico -junto al analista militar Igor Sutyagin, condenado a 14 años por espiar para EEUU- para instalarse en Salisbury, donde este antiguo agente doble llevaba aparentemente una vida tranquila.

Rusia ha asegurado este martes que "no tiene información" sobre el supuesto envenenamiento de Skripal, que ha calificado de "trágico". "Vemos que ha sucedido algo trágico, pero no tenemos información sobre cuál puede ser la causa, a qué se dedicaba esta persona o con qué puede este asunto estar relacionado", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a periodistas. "Lamentablemente, no puedo decir nada al respecto, porque no tenemos información alguna, saben muy bien cómo (Skripal) llegó a Occidente, a consecuencia de qué acciones y qué decisiones, no lo voy a repetir", insistió el portavoz, en alusión a que el agente ruso también espió para Reino Unido por lo que fue condenado por traición.

Según publica 'The Daily Telegraph', Skripal y su acompañante fueron aparentemente expuestos a Fentanyl, un analgésico sintético hasta 40 veces más potente que la morfina y que se utiliza ocasionalmente en hospitales para procesos posoperatorios muy dolorosos. De hecho, es el opiáceo que se detecta con más frecuencia en los fallecidos por sobredosis.

El suceso recuerda al del exagente del KGB Alexander Litvinenko, que en 2006 murió después de ingerir té contaminado con polonio radiactivo. Una investigación pública que culminó en 2016 concluyó que la muerte de Litvinenko fue un asesinato cometido "probablemente" con la aprobación del presidente ruso, Vladímir Putin.

"No representaba ninguna amenaza para Rusia"

Andréi Lugovói, otro exespía y actual diputado ruso acusado por Londres del envenenamiento con polonio de su colega Litvinenko, tachó "de bulo propagandístico" la información sobre el envenenamiento de Skripal. El que fuera compañero de Litvinenko, que murió tras tomar un té en un hotel londinense con Lugovói y otro exagente ruso, Dmitri Kovtun, aseguró que Skripal "no representaba ninguna amenaza para Rusia".

Acusado de revelar las identidades de docenas de agentes rusos que trabajaban en Europa, Skripal, de 66 años, pasó cuatro años en una prisión de máxima seguridad antes de ser liberado en 2010 en el marco de un acuerdo que incluyó la expulsión de EEUU de diez 'agentes durmientes' rusos. Abandonó la inteligencia militar rusa -el Departamento Central de Inteligencia, más conocido como GRU- en 1999 para trabajar en el Ministerio de Exteriores hasta 2003, cuando entró en el mundo de los negocios.

Un año más tarde fue arrestado en Moscú y admitió que la inteligencia británica le había reclutado en 1995. Por la información sobre agentes rusos desplegados en Europa que facilitó al MI6 recibió más de 100.000 dólares.

Un exespia ruso lucha por su vida en un hospital de Reino Unido tras intoxicarse con una sustancia desconocida, cuyo origen trata de establecer este martes la Policía británica. Sergei Skripal un antiguo agente ruso condenado en su país por espiar para los británicos—, permanece hospitalizado en estado crítico en la ciudad de Salisbury tras haber sido hallado inconsciente, junto con una mujer de unos 30 años, el domingo en un banco próximo a una zona de juego para niños.

Reino Unido
El redactor recomienda