Es noticia
Licencias de armas para ciegos y niños de 10 años: las leyes más sorprendentes de EEUU
  1. Mundo
MÁS DE 15.000 muertos por disparos en 2017

Licencias de armas para ciegos y niños de 10 años: las leyes más sorprendentes de EEUU

Tras el tiroteo de Florida, el debate sobre la regulación de las armas en EEUU ha vuelto con más fuerza. Que los niños y los invidentes puedan tener una son dos de las cuestiones más polémicas

Foto: Los niños pueden manejar armas legalmente en EEUU. (Reuters)
Los niños pueden manejar armas legalmente en EEUU. (Reuters)

Hace unos días, un vídeo de una niña estadounidense de diez años desenvolviendo su regalo se convertía en uno de los más compartidos por redes sociales. ¿La razón? Lo que la menor sacaba de su envoltorio era una Beretta 686 Silver Pigeon, una escopeta de caza que recibía con los ojos llorosos de emoción mientras sus padres, henchidos de orgullo, capturaban el momento.

En varios estados, los niños pequeños tienen libertad para cazar con supervisión adulta y mientras la Asociación Nacional del Rifle (NRA) sigue defendiendo la interpretación más literal de la Segunda Enmienda de la Constitución, que plasma el derecho de los individuos a poseer y portar armas, poco a poco se van sucediendo más cambios a nivel estatal. A finales del año pasado, Wisconsin aprobó una ley que permitía a los menores de diez años llevar sus propias armas en los bosques del estado.

El vídeo en el que la pequeña desenvuelve emocionada un arma de fuego fue publicado hace un año en la página de Facebook de la empresa de armas Beretta pero ahora, tras el tiroteo de Florida y el surgimiento de movimientos estudiantiles antiarmas, ha vuelto a las redes con más fuerza y cargado de comentarios negativos.

Negar un arma a un ciego es discriminación

A través del movimiento #NeverAgain, muchos estudiantes han reclamado a Trump una mayor regulación en la venta de armas, pero que los menores puedan poseerlas de forma legal no es la única medida polémica en EEUU. En 2013, saltó la alarma cuando las autoridades de Iowa aseguraron que no podían impedir a las personas ciegas el uso de armas. “Suena un poco raro, pero tal como están escritas las nuevas leyes, no podemos negarles los permisos solo por el hecho de ser ciegos”, explicaba al diario 'The Des Moines Register' la portavoz de la oficina del sheriff de Polk County.

En 2018 han fallecido más de 1.800 personas por arma de fuego en EEUU, lo que equivale a 40 muertos al día

Estas leyes se modificaron en 2011 y al menos tres personas ciegas, que legalmente no podían conducir, recibieron su permiso para tenencia de armas. Según señaló la organización Disability Rights Iowa, prohibir estos permisos violaría el acta de derechos de las personas discapacitadas, una ley federal que prohíbe tratos discriminatorios por discapacidad. De hecho, el alguacil de Cedar County, Warren Wethington, aseguraba al diario que a los ciegos se les puede enseñar a disparar. “Si los sheriffs pasaran más tiempo tratando de apartar las armas de las manos de los criminales y no de las personas con discapacidades, su tiempo sería más productivo”, insistió.

La situación de Iowa, sin embargo, no es algo habitual. Algunos estados especifican en sus leyes que las personas ciegas no pueden obtener permisos de armas. En Nebraska, por ejemplo, quienes deseen un permiso para llevar un arma deben proporcionar una “prueba de visión” presentando una licencia de conducir o el documento de un oftalmólogo especificando que la persona tiene los requisitos de visión necesarios para un permiso de conducir estándar.

15.000 muertes por arma de fuego

placeholder Los estudiantes del instituto Marjory Stoneman Douglas se han movilizado para pedir un endurecimiento de las leyes armamentísticas del país (EFE)
Los estudiantes del instituto Marjory Stoneman Douglas se han movilizado para pedir un endurecimiento de las leyes armamentísticas del país (EFE)

En los casi dos meses que llevamos de año, en EEUU han fallecido más de 1.800 personas por uso de armas, según la organización Gun Violence Archive, lo que equivale a 40 muertos al día. Las cifras de las personas heridas por disparos asciende a más de 3.000. En 2017, se estima que más de 15.500 murieron en el país por estas causas.

Fue en 2008 cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos afirmó que la población tenía derecho a tener un arma en defensa propia. Desde entonces, las muertes por arma de fuego se han incrementado en un 17%

Hace unos días, un vídeo de una niña estadounidense de diez años desenvolviendo su regalo se convertía en uno de los más compartidos por redes sociales. ¿La razón? Lo que la menor sacaba de su envoltorio era una Beretta 686 Silver Pigeon, una escopeta de caza que recibía con los ojos llorosos de emoción mientras sus padres, henchidos de orgullo, capturaban el momento.

Armas de fuego Tiroteo Niños
El redactor recomienda