Es noticia
La paz (olímpica) de los 16 días: la imagen de las dos Coreas que Trump no quiere ver
  1. Mundo
IMAGEN ÚNICA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

La paz (olímpica) de los 16 días: la imagen de las dos Coreas que Trump no quiere ver

Las dos Coreas han escenificado un acercamiento de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno, una imagen de proximidad que no gusta en la administración Trump

Foto: Las dos Coreas, desfilando bajo la 'bandera de la unificación'. (Reuters)
Las dos Coreas, desfilando bajo la 'bandera de la unificación'. (Reuters)

Este viernes se vivió una jornada histórica geopolíticamente hablando. La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que durarán hasta el 25 febrero, ofreció una imagen poco habitual, especialmente por el significado y por el escenario en el que se produjo: las dos Coreas desfilaron juntas, unidas bajo una misma bandera, en el suelo de Pyeongchang, Corea del Sur. ¿Ha llegado el 'deshielo' político entre los dos países o es simplemente pura pantomima?

Corea del Sur afirma que su intención es que estos JJOO sean recordados como las 'Olimpiadas de la Paz', motivo por el que han trabajado con el régimen norcoreano en busca de un acercamiento en las posturas. No en vano, incluso en el palco de autoridades se pudo ver una situación inaudita, al encontrarse Moon Jae-in (presidente surcoreano), Kim Yo-jong (hermana de Kim Jong-un), Kim Yong-nam (vicepresidente honorífico de Corea del Norte) y Mike Pence (vicepresidente de EEUU).

Foto: Un helicóptero surcoreano sobrevuela el Estadio Olímpico de Pyeongchang, que acogerá los Juegos de Invierno de 2018. (Reuters)

Pero esta imagen de cercanía no gusta en Estados Unidos. Mientras que las dos Coreas han buscados posturas comunes, la administración Trump sigue tensando la cuerda. Así, el vicepresidente Pence asistirá a la inauguración con el padre de Otto Warmbier, el estudiante universitario estadounidense que murió el año pasado tras ser detenido y torturado en Corea del Norte, una clara imagen de cuál es el verdadero enfoque de Estados Unidos con respecto a la cuestión coreana. Cada vez que hay ocasión, Trump muestra su campaña de 'presión máxima' sobre Corea del Norte como condición para frenar su programa de armas nucleares.

En los últimos años, la tensión entre las dos Coreas ha sido evidente, especialmente desde la llegada al poder de Kim Jong-un. Sin embargo, parece que con motivos de los JJOO de Invierno se está viviendo un acercamiento entre ambos países, que han conseguido acercar posturas... al menos, en lo que a lo deportivo se refiere. De esta manera, ambos países se han reunido en varias ocasiones en la zona desmilitarizada, concretamente en Panmunjom, para alcanzar varios acuerdos históricos.

*Vídeo: Momento en el que desfilan juntas las dos Coreas

El primero, desfilar de manera conjunta en la ceremonia de inauguración. Corea del Norte ha mandado 22 atletas a los JJOO, que participarán en tres deportes y el primer acercamiento entre ambos países no es otro más que desfilar unidos, bajo la misma bandera y el mismo himno, una canción popular coreana llamada 'Arirang'. La bandera es un emblema con fondo blanco, que tan sólo cuenta con la silueta de la Península de Corea en color azul. Llamada 'bandera de la unificación', las 15 mujeres y 7 hombres norcoreanos acompañaron a la delegación surcoreana durante la ceremonia.

Ya a principios del siglo XXI, ambos países utilizaron esta misma bandera: en los Juegos de Sydney 2000, Atenas 2004 -ambos de verano- y Turín 2006 -de invierno-. Sin embargo, la llegada al poder de Kim Jong-un complicó las relaciones y el distanciamiento se hizo más pronunciado que nunca. De hecho, la verdadera importancia de este acercamiento tiene que ver con el hecho de que el líder norcoreano haya accedido teniendo en cuenta que los JJOO se celebran en Corea del Sur, mientras Trump continúa presionando ante los movimientos geopolíticos de un aliado estratégico que no le convencen lo más mínimo.

Foto: Jugadoras del norte y del sur. (EFE)

Pero no es el único acuerdo alcanzado por ambos países. Por primera vez en la historia, las dos Coreas competirán unidas en un mismo equipo: será en el equipo femenino de hockey-hielo, donde ambas regiones competirán con la 'bandera de la unificación'. Después de un año de amenazas y de gran tensión nuclear, los dos países parecen haber olvidado las rencillas y haber acercado posturas, hasta el punto de competir juntos por un mismo objetivo: una medalla.

Incluso Corea del Norte ha enviado una delegación 'extradeportiva' que Seúl ha aceptado sin ningún problema. Así, el norte también ha enviado un escuadrón de animadoras formado por cientos de mujeres y una orquesta con cantantes y bailarines, además de un equipo de demostración de artes marciales de Taekwondo. Esta delegación llegó encabezada por Kim Yo-jon, la hermana del líder norcoreano, de quien incluso se dice que podría viajar por sorpresa a los Juegos.

placeholder Imagen de uno de los momentos de la cermonia de inauguración de los Juegos. (Reuters)
Imagen de uno de los momentos de la cermonia de inauguración de los Juegos. (Reuters)

Reuniones en busca de un acercamiento

Es más, en esas tres reuniones que se han producido entre ambos países en los últimos meses para organizar la presencia de los deportistas de ambos países en los Juegos, Corea del Sur incluso se ha atrevido a dar un paso más allá. En el plano puramente político, los mandatarios del sur han solicitado a los del norte otro tipo de acercamiento: una reunión a mediados de febrero para las familias separadas por la guerra. Un reencuentro con el que se sueña desde hace años.

Ambas delegaciones también han valorado la opción de celebrar actos culturales conjuntos durante las fechas en las que se celebran los Juegos o incluso la utilización conjunta de una serie de estaciones de esquí que se encuentran en Corea del Norte. Estas acciones parecen un 'deshielo' evidente entre las posturas de ambos países, algo que choca frontalmente con el 'mega-desfile' militar llevado a por Kim Jong-un este jueves. ¿Realidad o pantomima? Solo el tiempo lo dirá.

Este viernes se vivió una jornada histórica geopolíticamente hablando. La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que durarán hasta el 25 febrero, ofreció una imagen poco habitual, especialmente por el significado y por el escenario en el que se produjo: las dos Coreas desfilaron juntas, unidas bajo una misma bandera, en el suelo de Pyeongchang, Corea del Sur. ¿Ha llegado el 'deshielo' político entre los dos países o es simplemente pura pantomima?

Corea del Sur Kim Jong-un Juegos Olímpicos
El redactor recomienda