Es noticia
Extraña ofensiva de EEUU en Siria: ataca al régimen de Assad para defender a los kurdos
  1. Mundo
el ataque CAUSA 100 muertos según washington

Extraña ofensiva de EEUU en Siria: ataca al régimen de Assad para defender a los kurdos

EEUU lanza una inusual ofensiva aérea contra fuerzas del régimen para frustrar un ataque contra sus aliados kurdos en la provincia petrolífera de Deir al Zur. Han muerto 100 combatientes pro-Assad

Foto: Fuerzas estadounidenses en los cuarteles de las milicias kurdas YPG tras un ataque aéreo turco, en Malikiya, Siria. (Reuters)
Fuerzas estadounidenses en los cuarteles de las milicias kurdas YPG tras un ataque aéreo turco, en Malikiya, Siria. (Reuters)

EEUU ha lanzado una inusual ofensiva aérea en Siria contra fuerzas del régimen de Damasco para frustrar un ataque contra sus aliados kurdos, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), armadas y entrenadas por Washington. Hasta 100 combatientes pro-Assad habrían muerto en los bombardeos en la provincia petrolífera de Deir al Zur, según mandos estadounidenses.

Medio millar de combatientes leales al régimen de Bashar al Assad habían intentado retomar el territorio que las SDF arrebataron recientemente a Daesh en la provincia de Deir al-Zour. Las milicias kurdas cuentan con unidades de marina de artilería de EEUU y regimientos Rangers 'empotrados' en su filas, aunque no hay información de bajas norteamericanas.

Las fuerzas leales del régimen, entre las que podrían encontrarse milicias iraníes o efectivos de Hizbulah, atacaron con artillería, blindados y armamento pesado el cuartel de las SDF 'a ocho kilómetros al este de la línea de distensión del frente acordada en el Río Éufrates', según mandos estadounidenses. Las milicias kurdas y los soldados del Gobierno sirio tienen bajo su control áreas en las dos orillas del Éufrates.

Fuentes del Ejército de EEUU afirman que el objetivo del régimen serían los campos petrolíferos de Khusham

Las SDF respondieron al ataque con artillería y solicitaron apoyo aéreo de EEUU. Los bombardeos han causado al menos 45 muertos y decenas de heridos según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que destaca que entre las víctimas hay combatientes de otras nacionalidades árabes y asiáticas -Irán combate sobre el terreno con milicias de mercenarios iraquíes, afganos y de otras nacionalidades-.

Durante la mañana del miércoles, las fuerzas leales al Gobierno de Damasco esparcieron rumores de que se preparaban para avanzar por la región de Deir al Zur y que la Coalición Internacional contra Daesh liderada por EEUU había abandonado a las FSD, que se encontrarían solas para enfrentarse al Ejército sirio y sus aliados. Poco antes de la pasada medianoche, estallaron combates entre los efectivos del régimen destacados en Jasham y los milicianos de las FSD apostados en zonas próximas, como Yadid Bakara, Yadid Okeidad y el yacimiento de gas de Kunico, en los que ambas partes emplearon fuego de artillería.

placeholder Sirios observan el paso de blindados estadounidenses en la provincia de Amuda, norte de Siria. (Reuters)
Sirios observan el paso de blindados estadounidenses en la provincia de Amuda, norte de Siria. (Reuters)

En respuesta, las tropas terrestres de la Coalición presentes en el campo de petróleo de Al Omar lanzaron cohetes contra posiciones de las fuerzas sirias, lo que fue seguido de un bombardeo de los aviones de la alianza internacional. Una fuente del Ejército de EEUU citada por la BBC afirma que el objetivo del régimen serían los campos petrolíferos de Khusham.

Según la televisión oficial de Siria, decenas de miembros de las "fuerzas populares" fallecieron o sufrieron heridas por un bombardeo de la coalición contra posiciones del Ejército sirio y milicias aliadas en Jasham, en la orilla este del río Éufrates a su paso por Deir al Zur. Por su parte, la Coalición Internacional ha subrayado que el ataque fue en defensa propia para proteger a las FSD de una agresión de las tropas gubernamentales sirias y ha asegurado que estuvo en contacto con Rusia, aliada del régimen de Damasco.

EEUU ha lanzado una inusual ofensiva aérea en Siria contra fuerzas del régimen de Damasco para frustrar un ataque contra sus aliados kurdos, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), armadas y entrenadas por Washington. Hasta 100 combatientes pro-Assad habrían muerto en los bombardeos en la provincia petrolífera de Deir al Zur, según mandos estadounidenses.

Noticias de Oriente Medio Irán
El redactor recomienda