HA DICHO QUE NO CONOCÍA LA ZONA

Un camionero arrasa las milenarias Líneas de Nazca para evitar un peaje

Su incursión en la zona Patrimonio de la Humanidad ha dejado huellas profundas a lo largo de varios metros. La Fiscalía pide para él nueve meses de prisión preventiva

Foto: La incursión del camión ha dejado profundos surcos en la zona.
La incursión del camión ha dejado profundos surcos en la zona.

Las Líneas de Nazca, descubiertas en 1927, son el legado más importante de la cultura Nazca. Sus figuras geométricas, consideradas uno de los mayores enigmas de la arqueología, tienen 2.000 años de antigüedad y son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De nada de esto pareció ser consciente Jainer Flores, un camionero que, para evitar pagar un peaje, ignoró todas las señales de prohibición para invadir este espacio protegido.

Los geoglifos forman figuras animales, humanas o geométricas (Efe)
Los geoglifos forman figuras animales, humanas o geométricas (Efe)

No es la primera vez que las Líneas de Nazca son dañadas por obra humana, pero esta vez el suceso ha quedado registrado con un móvil. Ahora, en las Líneas de Nazca son visibles unos surcos provocados por el tráiler de Flores. Es por eso que la Fiscalía de Perú ha pedido nueve meses de prisión preventiva para el conductor, imputado por atentado contra el patrimonio cultural.

Según ha compartido el Ministerio de Cultura en un comunicado, las “profundas huellas” del camión se alargan hasta los 50 metros de ancho y 100 de largo y se pueden ver encima de tres líneas que forman parte de estos geoflifos del sur de Perú. El conductor, que aseguró que no conocía la zona, se defendió alegando que se salió de la carretera como una maniobra de emergencia al sufrir un problema mecánico.

“Mientras que el Ministerio de Cultura monitorea las áreas con la mayor concentración de geoglifos todos los días, el sitio puede no estar completamente protegido”, explicaba el portavoz del Ministerio de Cultura de Perú, Johnny Isla, a la agencia Andina. “La entrada y el tránsito son posibles a través de valles y arroyos donde se extiende el área arqueológica”.

Así se ven desde el aire los daños que ha dejado el conductor. (EFE/Andina)
Así se ven desde el aire los daños que ha dejado el conductor. (EFE/Andina)

Los surcos que ha dejado el camión se alargan varios metros (Ministerio de Cultura de Perú)
Los surcos que ha dejado el camión se alargan varios metros (Ministerio de Cultura de Perú)

En otra ocasión, varios activistas de Greenpeace también se adentraron en la zona y escribieron un mensaje con enormes telas amarillas que rezaba: “Tiempo para el cambio. El futuro es renovable”. Entonces, la Fiscalía de Perú también pidió prisión preventiva para ellos.

(Greenpeace)
(Greenpeace)

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios