Es noticia
¿Es la UE el único amigo que le queda a los palestinos?
  1. Mundo
francia impulsa un acuerdo de asociación

¿Es la UE el único amigo que le queda a los palestinos?

Ante la pasividad de sus aliados árabes, los palestinos vuelven la mirada hacia la UE. La jefa de la diplomacia comunitaria ha mostrado que Europa mantiene su rechazo al movimiento de Trump

Foto: Federica Mogherini recibe al presidente palestino Mahmoud Abbas en Bruselas. (Reuters)
Federica Mogherini recibe al presidente palestino Mahmoud Abbas en Bruselas. (Reuters)

La baraja está rota. En el momento en que Donald Trump anunció que EEUU trasladaría su embajada a Jerusalén, saltaron por los aires varias de los consensos vigentes a nivel internacional en torno al conflicto palestino-israel. Washington ha elegido abiertamente un bando. Y los palestinos quieren que la UE se posicione a su favor.

“Pedimos a los Estados miembros que reconozcan rápidamente al Estado de Palestina”. El mensaje lo ha traído el propio presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, a Bruselas. Hasta allí se ha desplazado este lunes para pedir a los ministros de Exteriores de la UE -socio “verdadero y amigo”, según Abbás- un apoyo más firme, ante la deriva estadounidense.

Francia está empujando para ofrecer a los palestinos un acuerdo de asociación con la UE, lo que supondría profundizar las relaciones comerciales, pero también políticas

En un mundo como el diplomático en el que las casualidades son las menos, no ha sentado nada bien que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, haya aprovechado el viaje de Abbás para visitar Israel. Allí, ante la 'Knesset' israelí, ha puesto fecha a la mudanza de su embajada: antes de finales de 2019.

Hamás ya amenazó con una tercera intifada por el movimiento estadounidense. Y ningún representante de la ANP se reunirá con Pence, en un gesto sin precedentes. Pero a nadie se le escapa que perder la supuesta neutralidad de Estados Unidos complica aún más la opción de que los palestinos vean sus reclamas hechas realidad.

Ante la pasividad de sus aliados árabes, Palestina vuelve la mirada hacia la Unión Europea. En Bruselas, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, ha mostrado que los Veintiocho mantienen su defensa de la solución de los dos Estados y su rechazo al movimiento de Trump. “Claramente hay un problema con Jerusalén, por decirlo de una manera muy diplomática”, ha apuntado.

Foto: Un manifestante palestino quema una bandera de EEUU durante choques con las fuerzas de seguridad israelíes en Ramala, Cisjordania. (Reuters) Opinión

No obstante, la UE como tal no va a reconocer a Palestina a corto o medio plazo. Es un asunto demasiado delicado como para que los Estados dejen su decisión en manos de Bruselas. Y estos se encuentran divididos. Solo una decena de los Veintiocho la reconocen como Estado, aunque otros, con Eslovenia a la cabeza, han mostrado su intención de avanzar en este sentido.

Pero el viaje de Abbás no ha sido en vano. Francia está empujando para ofrecer a los palestinos un acuerdo de asociación con la UE, lo que supondría profundizar las relaciones comerciales, pero también políticas. Empuja para ello, pero no todas las capitales europeas lo ven claro. No solo por cuestiones políticas: ¿Cómo asociarse a un territorio cuyo estatus es tan controvertido?

La UE navega entre dos aguas. Aunque sea el principal apoyo de Palestina en la arena internacional, no deja de ser el mayor socio comercial de Israel (que exportó bienes a la Unión por valor de 34.300 millones en 2016 e importó 21.100 millones), con quien ya mantiene un acuerdo de asociación.

Y pese a la frialdad con la que Benyamín Netahyahu fue recibido en Bruselas en diciembre, en la Unión no hay ningún interés por enfrentarse a Israel.

La baraja está rota. En el momento en que Donald Trump anunció que EEUU trasladaría su embajada a Jerusalén, saltaron por los aires varias de los consensos vigentes a nivel internacional en torno al conflicto palestino-israel. Washington ha elegido abiertamente un bando. Y los palestinos quieren que la UE se posicione a su favor.

Palestina Israel Unión Europea
El redactor recomienda