Es noticia
Estas son las 10 peores noticias falsas del año sobre Donald Trump... según Donald Trump
  1. Mundo
LA CNN SE LLEVA CUATRO PUESTOS EN EL RANKING

Estas son las 10 peores noticias falsas del año sobre Donald Trump... según Donald Trump

La CNN, The New York Times, The Washington Post, Newsweek, Time y ABC forman el total de medios ‘ganadores’ en los ‘Fake News Awards’ de Donald Trump sobre noticias falsas de su Gobierno

Foto: Donald Trump ha hecho pública la lista de los 'Fake News Awards' (Reuters)
Donald Trump ha hecho pública la lista de los 'Fake News Awards' (Reuters)

“Las noticias falsas no son mi enemigo, son el enemigo de los americanos”, bramaba Donald Trump vía Twitter. Era solo una de las tantas ocasiones en las que el presidente de EEUU ha acusado a distintos medios como The New York Times, ABC o CNN de falsear noticias e inventarse historias. Ahora, la cruzada de Trump contra los medios y sus ‘fake news’ se ha consumado con la entrega de los Fake News Awards. El propio Trump ha anunciado los ganadores con la coletilla propia de entregas de premios como los Oscar: “Y los ganadores son…”

Los llamados premios han sido publicados en la página oficial del Partido Republicano, dedicados por el propio Trump a “los medios de comunicación más corruptos”. A estas alturas, mientras algunos de los artículos ya han sido rectificados, otros parecen abiertos a debate. El ranking no solo se ha llenado con noticias, sino que también ha habido espacio para columnas de opinión y tuits de reporteros. Aun así, no todo ha sido “furia y fuego”. Mientras se hacía pública la lista de los Fake News Awards, Trump calmaba un poco los ánimos en su canal de comunicación preferido. “A pesar de algunas coberturas muy corruptas y deshonestas, hay muchos grandes reporteros que respeto y un montón de buenas noticias de las que los americanos pueden estar orgullosos”. Son las siguientes las que, según Trump, se merecen el premio.

1. The New York Times: “Recesión global”

En el puesto número uno se coloca el prestigioso The New York Times, concretamente la columna firmada por el economista Paul Krugman. El día en el que Trump fue elegido presidente, Krugman aseguró en su artículo ‘What happen on election dayque la economía nunca se recuperaría de su victoria electoral. “Probablemente veremos una recesión global sin final a la vista”, escribía.

En el mismo post en el que se han anunciado los Fake News Awards, el equipo de Trump ha respondido a las supuestas noticias falsas. Respecto a la columna de Krugman, han asegurado que la economía ha creado cerca de dos millones de puestos de trabajo desde la investidura de Trump.

2. ABC y la trama rusa

La segunda posición se la ha ganado ABC. Según la cadena, Michael Flynn, el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, iba a declarar ante la comisión de investigación que Trump le ordenó establecer contactos con Rusia. ABC, para gusto de Trump, tuvo que retractarse finalmente.

Ahora, la página del Partido Republicano remite directamente a un titular posterior de la cadena Fox para explicar la ‘fake new’: “ABC degrada a Brian Ross después del informe chapuza sobre Trump”.

3. CNN, el hijo de Trump y WikiLeaks

Hace unos meses, la CNN publicó que Donald Trump y su hijo tuvieron acceso a documentos del Partido Demócrata filtrados por WikiLeaks. Según los mensajes, la organización le había enviado un mensaje a Trump Jr. el 12 de octubre de 2016, un mes antes de las elecciones: “Sugerimos fuertemente que tu padre tuitee este link si nos menciona”, decían. Pero su relación, que reveló originalmente The Atlantic, comenzó en septiembre, cuando WikiLeaks alertó a Trump Jr. de que un grupo activista progresista se disponía a poner en marcha una página anti-Trump. Sin embargo, una cosa fueron las conversaciones y otra, que Trump hubiera tenido acceso a algún documento.

placeholder Trump Jr. intercambió mensajes con Wikileaks durante la campaña a la Casa Blanca (EFE)
Trump Jr. intercambió mensajes con Wikileaks durante la campaña a la Casa Blanca (EFE)

En la lista de agraciados por los Fake News Awards, se puede ver otro titular de la Fox para demostrar la falsedad de la noticia: “La CNN reporta de forma incorrecta que Trump tuvo documentos filtrados de WikiLeaks”.

4. TIME: Adiós al busto de Luther King

“En la tarde del 20 de enero, el corresponsal de TIME en la Casa Blanca Zeke Miller, informó incorrectamente de que el busto de Martin Luther King Jr. había sido retirado del Despacho Oval”, puede leerse en la página de TIME. Según cuentan, el reportero se dio cuenta del error y lo “corrigió inmediatamente” vía mails y tuits y se disculpó en persona, pero Trump y la Casa Blanca “citaron este error como un ejemplo de falsas noticias deliberadas”.

A pesar de la insistencia de TIME en que fue un error puntual, la publicación no ha podido evitar ganarse el cuarto puesto en la lista de Trump.

5. Washington Post: “Nadie va a ver a Trump”

El 9 de diciembre, Trump daba un mitin en Pensacola, Florida, pero la imagen que publicaba en el momento el periodista Dave Weigel del Washington Post daba a entender que había poco interés en ver al presidente de EEUU. “Hasta los topes”, ironizaba mostrando una fotografía del estado medio vacío.

En respuesta, Trump aseguró que la imagen se había tomado horas antes de su llegada. “Demando una disculpa y una retractación de las noticias falsas del Washington Post”, escribía en Twitter.

6. CNN y las carpas atiborradas

La CNN repite en el listado de ganadores de los Fake News Awards, esta vez con uno de los casos más virales de Trump. Durante la visita del presidente al primer ministro japonés, Shinzo Abe, la cadena difundió un vídeo en el que se podía ver cómo Trump, en lugar de echar comida a las carpas poco a poco, volcaba la caja y vaciaba el alimento por completo encima de los peces.

El gesto fue pasto de las risas en redes sociales, pero también de las críticas que tildaron a Trump de impaciente. Más tarde, el vídeo entero mostró cómo Shinzo Abe era el primero que se lanzaba a darles de comer en masa.

7. Triplete de la CNN con Rusia

El verano pasado, la CNN (la favorita de estos premios) publicó una historia en la que acusaba a Anthony Scaramucci, exmiembro del del comité ejecutivo de Trump, de estar implicado en una investigación al Fondo Ruso de Inversión Directa. "Ese artículo no cumplía los estándares editoriales de CNN y ha sido retractado. Los enlaces al artículo se han deshabilitado. CNN pide disculpas al señor Scaramucci", rectificaron más tarde.

Tras la polémica, tres periodistas de la CNN terminaron dimitiendo.

8. Newsweek: La primera dama polaca pasa de Trump

Otra de las ocasiones en las que Trump fue carne de viral fue durante su visita a Varsovia previa a la cumbre del G-20. La anécdota la protagonizó la primera dama, Agata Kornhauser-Duda, que de forma intencionada o no, ignoró la mano estirada de Trump para saludar primero a Melania.

En el ranking de premiados aportan una imagen de Trump dándole la mano a Kornhauser-Duda para desmentir la historia, sin embargo, en el vídeo se aprecia claramente cómo Trump es ignorado la primera vez. Fue tras el apretón de manos a Melania cuando su homóloga polaca decidió saludar al presidente.

Aunque en el listado se arremete contra Newsweek, el detalle apareció también publicado en medios españoles.

9. La CNN, entre Comey y Trump

James Comey, el director del FBI, fue despedido por sorpresa por el propio Trump. Por aquel entonces, durante el mes de mayo, Comey investigaba la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones en las que Trump resultó vencedor.

placeholder James Comey testifica ante el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU (EFE)
James Comey testifica ante el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU (EFE)

Aunque Comey explicó que le había dicho al presidente que no estaba siendo investigado de forma personal, la CNN aseguró tener una fuente que decía lo contrario. Así, la cadena hizo público el mes de junio que Comey iba a negar haberle dicho eso. Más tarde, se vio obligada a publicar una corrección.

10. El cambio climático de The New York Times

El diario aparece una segunda vez en los Fake News Awards por una noticia titulada “Los científicos temen que Trump descarte un informe contundente sobre el cambio climático”. La página del Partido Republicano escribe que The New York Times publicó “falsamente en portada que la Administración de Trump había escondido un informe sobre el cambio climático”.

Ahora, al pie del artículo, se puede leer una nota aclaratoria en la que se indica que el informe no fue publicado en primicia por The New York Times y que, lejos de haber sido ocultado, se encuentra subido a internet de forma pública.

11. La conspiración rusa

Para el último lugar del ranking no es necesario mencionar ningún medio. Así lo han deducido desde el Partido Republicano, que han dejado para el puesto once toda la trama rusa que desde la previa a las elecciones ha girado en torno a Trump.

Foto: Un mural de Donald Trump y Vladimir Putin en Serbia. (Reuters)

Según el presidente, que sus asesores y colaboradores mantuvieran contactos con agentes de la inteligencia rusa son todo “teorías de la conspiración”. “La conspiración rusa es la mayor farsa”, aseguraba en Twitter. “La única conspiración que hay es con Hillary Clinton y el FBI y Rusia.” En la publicación, Trump hacía referencia a los medios de comunicación y al “nuevo libro falso” (‘Fire and fury’, donde Michael Wolff se adentra en la figura de Trump), acusándolos de llegar a límites insospechados. “Deberían probar a ganar unas elecciones”, sentenciaba. “¡Qué triste!”

“Las noticias falsas no son mi enemigo, son el enemigo de los americanos”, bramaba Donald Trump vía Twitter. Era solo una de las tantas ocasiones en las que el presidente de EEUU ha acusado a distintos medios como The New York Times, ABC o CNN de falsear noticias e inventarse historias. Ahora, la cruzada de Trump contra los medios y sus ‘fake news’ se ha consumado con la entrega de los Fake News Awards. El propio Trump ha anunciado los ganadores con la coletilla propia de entregas de premios como los Oscar: “Y los ganadores son…”

The New York Times Partido Republicano Paul Krugman FBI Hillary Clinton
El redactor recomienda