INTERCEPTADOS EN EL MAR DEL NORTE

Bombarderos rusos activan las alarmas en Holanda, Bélgica y UK: “Nos ponen a prueba”

Tenían la intención de "provocar a los rivales de Rusia" en Europa. Así analiza la ministra holandesa de Defensa el incidente con dos cazabombarderos rusos interceptados por la RAF

Foto: La primera ministra inglesa, Theresa May, con tropas británicas en una base de la RAF, en Chipre. (Reuters)
La primera ministra inglesa, Theresa May, con tropas británicas en una base de la RAF, en Chipre. (Reuters)

Tenían la intención de "provocar o poner a prueba" a los rivales de Rusia en Europa occidental. Así analiza la ministra holandesa de Defensa, Ank Bijleveld, el incidente con dos cazabombarderos rusos Tupolev Tu-160 interceptados este martes sobre aguas del mar del Norte cuando volaban hacia Reino Unido. "Este incidente demuestra que la amenaza aumenta al menos ligeramente desde el lado Este. Es una forma de disuasión o provocación, o de echar un vistazo de vez en cuando" afirmó la ministra.

De nuevo, la actividad militar de Rusia en las inmediaciones del espacio aéreo y marítimo británico provoca una respuesta de la RAF, en esta ocasión apoyada por las fuerzas aéreas de Bélgica y Holanda. En los últimos meses se han incrementado los casos de aviones rusos que se aproximan o invaden brevemente el espacio aéreo de la OTAN sin haber comunicado antes su plan de vuelo. El 8 de enero, la fragata británica HMS 'Westminster' interceptó dos embarcaciones militares rusas cuando navegaban a poca distancia de las aguas del Reino Unido.

El incidente se produjo cuando dos bombarderos rusos Tupolev TU-160 —con capacidad para portar misiles nucleares— se situaron a 55 kilómetros del espacio aéreo del Reino Unido y a 74 kilómetros de la costa btitánica. El sistema de reacción rápida (QRA, en inglés) del Ejército se activó y cazas de la RAF despegaron desde la base de Lossiemouth, en Escocia, para interceptar y escoltar a los bombarderos lejos del espacio de soberanía británico, según confirmó el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

"Las aeronaves rusas fueron monitorizadas en un primer momento por diversos aparatos de naciones amigas e interceptadas posteriormente por la Real Fuerza Aérea en el mar del Norte", detalló Defensa.

Antes, dos aviones de combate F-16 belgas habían interceptado a los dos bombarderos Tupolev Tu-160 sobre aguas del mar del Norte, en la llamada área de responsabilidad holandesa del espacio aéreo de la OTAN. Los cazas belgas, que partieron de la base aérea de Florennes (sur) a las 10:21 GMT, establecieron "con éxito" contacto visual a la media hora de vuelo con las dos aeronaves rusas en la zona de responsabilidad neerlandesa del espacio aéreo de la Alianza, señalaron fuentes militares.

La ministra Ank Bijleveld aseguró que Holanda no está "preocupado" por este incidente porque el espacio aéreo está "bien vigilado" y añadió que el sistema utilizado por los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo para proteger el espacio aéreo del Benelux, denominado Quick Reaction Alert, "funcionó muy bien" el lunes.

Por su parte, las Fuerzas Aéreas holandesas (KLu) confirmaron que los aviones rusos atravesaron la barrera del sonido, estallido que pudo oírse en el noreste de los Países Bajos, informó la cadena pública neerlandesa NOS. Actualmente, Bélgica es responsable de supervisar el espacio aéreo en todo el Benelux, en alternancia con Holanda, según un acuerdo entre esos dos países y Luxemburgo de 2017.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios