La justicia de la UE puede anular el acuerdo pesquero con Marruecos por el Sáhara. Noticias de Mundo
a la espera de una decisión del tribunal

La justicia de la UE puede anular el acuerdo pesquero con Marruecos por el Sáhara

El abogado del TEJ Melchior Wathelet considera que no contempla el beneficio de los habitantes del Sáhara Occidental, a los que Marruecos niega el derecho de libre determinación

Foto: Pescadores marroquíes en Agadir, al sur de Marruecos. (Reuters)
Pescadores marroquíes en Agadir, al sur de Marruecos. (Reuters)

La Unión Europea podría quedarse sin su acuerdo de pesca con Marruecos. ¿El motivo? Que al firmarlo no tuvo en cuenta a los saharauis. Melchior Wathelet, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, da la razón a los activistas como Western Sahara Campaign que han cargado contra un acuerdo que se aplica al Sáhara Occidental y sus aguas.

Bruselas hizo la vista gorda sobre el impacto que el acuerdo pesquero con Marruecos podría tener sobre los saharauis. Y Wathelet considera que la UE ha incumplido su obligación de no reconocer la situación ilegal en la que se encuentran los territorios saharauis a los que, recuerda, Rabat niega el derecho de libre determinación. La justicia europea ya se había mostrado hace un año contraria a que se apliquen a estos territorios los acuerdos comerciales que la UE firme con Marruecos, pero estaba pendiente de resolverse la situación del pacto pesquero, del que se benefician numerosos barcos españoles.

El abogado general subraya también que la UE tendría que haberse asegurado de que se garantizaba que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, una zona muy rica en reservas pesqueras, beneficiaba a los habitantes de su territorio. Por todo ello, Wathelet dictamina que el acuerdo de pesca no es válido, una decisión que no será formal hasta que se dicte sentencia. El acuerdo pende ahora de un hilo. El TJUE suele seguir en sus sentencias las líneas que marcan sus abogados generales, pero no siempre sucede así.

Los defensores de la libre determinación del Sáhara Occidental han celebrado la decisión. “El abogado del TJUE viene a reforzar una vez más lo que llevamos denunciando desde IU durante décadas: Marruecos está expoliando los recursos del Sáhara Occidental y la UE lo permite a través de sus acuerdos comerciales”, ha recalcado la eurodiputada de IU Paloma López a El Confidencial.

La política ha pedido que la UE ponga fin al acuerdo, cumpla con las resoluciones de la ONU e impulse un referendo de autodeterminación en los territorios saharauis. Desde que España se retiró del Sáhara Occidental en 1975, la zona se considera territorio disputado. Marruecos mantiene de facto control sobre ellos, pese a su enfrentamiento con el Frente Polisario, que reclama su independencia.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios