Noticias de Corea del Norte: Corea del Sur propone a Kim Jong-Un una reunión de alto nivel el 9 de enero. Noticias de Mundo
tensión entre las coreas

Corea del Sur propone a Kim Jong-Un una reunión de alto nivel el 9 de enero

Después de que el líder norcoreano anunciara en su discurso de año nuevo que su país podría participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur)

Foto: El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, durante el discurso de Año Nuevo. (Reuters)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, durante el discurso de Año Nuevo. (Reuters)

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang le han servido como excusa al Gobierno surcoreano para tratar de reducir la tensión que se vive entre las dos Coreas. De hecho, este martes, para arrancar el año, Seúl ha propuesto al Gobierno de Kim Jong-un mantener conversaciones de alto nivel el 9 de enero, después de que el líder norcoreano anunciara que su país podría participar en la competición.

"Esperamos que el Sur y el Norte puedan sentarse frente a frente para abordar la participación de Corea del Norte en los Juegos de Pyeongchang, así como otros temas de interés mutuo para mejorar las relaciones intercoreanas", dijo el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-byon, durante una rueda de prensa. La propuesta de Cho apunta a un encuentro en la localidad de Panmunjom, ubicado en la zona desmilitarizada entre ambos países y lugar habitual de este tipo de encuentros.

La propuesta llega poco tiempo después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, solicitara medidas rápidas por parte de su propio Gobierno para garantizar la participación de Corea del Norte en el evento deportivo. Kim, previamente, había expresado su deseo de enviar una delegación del aislado país a los Juegos Olímpicos, una buena ocasión, en sus palabras, para Pyongyang.

Cho, por su parte, insistió en que cualquier mejora de las relaciones entre ambos países debe ir unida a una determinación para solucionar el problema nuclear. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que después de la guerra que las mantuvo enfrentadas en los años cincuenta ceso únicamente con la firma de un armisticio.


Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios