Es noticia
El presidente ruso es por primera vez mejor valorado en el mundo que el líder de EEUU
  1. Mundo
ENCUESTA MUNDIAL END OF YEAR 2017 DEL INSTITUTO DYM Y WIN/GIA

El presidente ruso es por primera vez mejor valorado en el mundo que el líder de EEUU

No había sucedido en más de cuatro décadas: nunca el mandatario americano había quedado por debajo del líder de Rusia. Pero Trump ha hundido la valoración de su cargo y queda lejos de Obama

Foto: Vladímir Putin y Donald Trump, en su reunión bilateral durante la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, el pasado 7 de julio. (Reuters)
Vladímir Putin y Donald Trump, en su reunión bilateral durante la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, el pasado 7 de julio. (Reuters)

No hace ni un año que está en el poder, y sin embargo es el más odiado en todo el mundo. Es Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. El 56% de los sondeados en todo el globo tiene una opinión desfavorable de él, y solo un 30% le aprecia. Además, por primera vez en 41 años, un líder americano es superado en estimación popular a nivel mundial por un presidente de Rusia.

Son dos de los datos más destacados de la 41ª encuesta mundial End of Year (final de año), impulsada por la asociación líder en todo el globo en investigación de mercado y sondeos, la Worlwide Independent Network of Market Research / Gallup International (WIN/GIA). Un estudio que recoge las opiniones de ciudadanos de 55 países de todo el mundo (con más de 55.000 entrevistas), y cuyo trabajo de campo en España —1.016 encuestas online realizadas entre el 5 y el 14 de noviembre de 2017— ha corrido a cargo del Instituto DYM, miembro y responsable en nuestro país de WIN/GIA.

De la lista de 12 dirigentes, el más valorado en todo el planeta, y también en España, es el Papa, seguido del presidente Macron y de la canciller Merkel

La encuesta incluye una valoración sobre doce líderes mundiales, desde el papa Francisco hasta los primeros ministros de Reino Unido, Theresa May; India, Narendra Modi; Israel, Benjamin Netanyahu; o los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Rusia, Vladimir Putin; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; China, Xi Jinping; Irán, Hasán Rohaní; o el rey saudí, Abdulaziz al Saud.

Foto: Fotografía de archivo de una sucursal bancaria en Santiago de Compostela, donde varios usuarios retiran dinero del cajero. (EFE)

Merkel, muy mal valorada en Rusia

De la lista de 12 dirigentes conocidos en todo el mundo, el más valorado en todo el planeta, y también en España, es el Papa, seguido de Emmanuel Macron y de la canciller alemana, Angela Merkel, pese a que esta aún no ha conseguido ser elegida para un nuevo mandato tres meses después de las elecciones generales en su país. El pontífice es apreciado por el 53% de los sondeados, por un 17% que lo rechaza y un 30% que o no lo conoce o no sabe. Así que su índice de apoyo —el balance neto de aquellos que tienen una opinión favorable menos los que tienen un juicio desfavorable— es +36.

Los que cosechan peor nota son el rey Salman, el israelí Netanyahu, el presidente iraní, el jefe del Estado turco y, a distancia, Donald Trump

El presidente francés, que llegó al poder en este 2017, se anota un +21. El 44% aprueba su gestión, a un 23% no le gusta y otro 33% la desconoce o no la valora. De cerca le sigue Merkel: 48% de juicios positivos, por un 28% de negativos y un 24% de ciudadanos que se sitúan en la franja gris del no conoce o no sabe. La canciller obtiene mejores notas en el Medio Oriente (Irak, +58), en los países no europeos que no pertenecen a la Unión (+42), en África (+33), en India y Estados Unidos (+29 y +27). Su peor nota la tiene en Rusia, con un -29.

El siguiente en la tabla es el primer ministro indio, Narendra Modi (+8), aunque es importante destacar que un 50% de los encuestados no sabe o no lo conoce. Es, de hecho, el nombre que menos suena en todo el planeta. Con un balance de +7 (37% de aprobación, 30% de desaprobación) figura la 'premier' británica, la conservadora Theresa May, a la que sucede el presidente chino, Xi Jinping (+6).

El último líder político que tiene un balance en verde es Vladimir Putin, con un +3, puesto que aplaude su gestión un 42%, por otro 39% que lo rechaza y un 19% que lo desconoce o no sabe. El mayor saldo positivo lo obtiene Putin en su país (+68), seguido de India (+49) y Oriente Medio (+45). La nota más baja la recibe en EEUU (-52), y eso que la relación con el presidente norteamericano es más cordial que con sus antecesores.

El papa pide la paz para Jerusalén y recuerda a los niños que sufren en el mundo

La relación de cinco dirigentes con calificaciones negativas la encabeza, por abajo, el rey saudí (-5), que arrastra un índice de desconocimiento muy alto (43%). Cerca de él están el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (-8), y el presidente iraní, Hasán Rohaní. El jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene un balance del -12, dado que le desprecia un 39% y solo aplaude su gestión un 27%.

Único apoyo positivo de India

Cierra la lista Donald Trump. Un 30% de los encuestados en todo el mundo tiene una opinión favorable de él, por un 56% que lo rechaza. Apenas un 14% dice que o no lo conoce o no sabe. El saldo es negativo, del -26. La única región del planeta que le asigna un balance en verde es India (-45). Pero Trump es odiado en las demás zonas, incluido su país (-23). El mayor índice de rechazo se da en la Europa occidental (-63), y también en el conjunto e la UE (-52).

Obama recibió un saldo positivo del +30 en 2015, y Trump está en el -26. Macron mejora bastante respecto a Hollande. May queda detrás de Cameron

Es la primera vez en 41 años, desde que se hace la encuesta mundial WIN/GIA, que el presidente de Rusia es mejor valorado en todo el globo que un mandatario de Estados Unidos. La asociación líder mundial en investigación de mercado y encuestas recuerda que hace dos años, antes de que abandonara el cargo, el 59% de los entrevistados de 65 países tenía una visión favorable de Barack Obama (su balance era del +30). En cambio, Trump, sin haber cumplido aún un año de mandato, ya cuenta con una pésima calificación. A la inversa, Putin ha evolucionado de forma positiva: del 33% de aprobados de 2015 pasa al 42%.

placeholder Angela Merkel, Theresa May y Emmanuel Macron, el pasado 19 de octubre en la cumbre europea de Bruselas. (Reuters)
Angela Merkel, Theresa May y Emmanuel Macron, el pasado 19 de octubre en la cumbre europea de Bruselas. (Reuters)

¿Y el resto de líderes, cómo han evolucionado? Empeora, por tanto el presidente de EEUU (del +30 de Obama en 2015 al -26 de Trump), y mejora Putin (del -10 de hace dos años al +3 de ahora). También crece Macron (+21) sobre su antecesor, el socialista François Hollande (+6), y avanzan casi todos los demás: desde Merkel (del +13 al +20), Modi (del +4 al +8), Xi Jinping (del -3 de 2015 al +6), el rey Salman (del -11 al -5) y Rohaní (pasa del -13 al -9). La que baja es May respecto al primer ministro anterior, el también conservador David Cameron (del +9 cae al +7), consecuencia del Brexit. La mayor diferencia, por tanto, se produce entre Obama y Trump, y también mejora significativamente Macron si se le compara con Hollande.

Por zonas, el único líder con apoyo positivo es el papa Francisco, todo lo contrario de lo que sucede con Trump, que cosecha el suspenso en todos lados, salvo India. Los ciudadanos de la UE son muy críticos con los líderes mundiales, y solo aprueban al pontífice, a Macron y a Merkel. Ellos dos, junto con May, tienen un índice negativo únicamente en Rusia. La 'premier' bitánica es además castigada en los países de la UE por el Brexit. Putin es suspendido en la UE y en EEUU.

Foto: Angela Merkel habla con Martin Schulz en una reunión del Bundestag, el pasado 21 de noviembre de 2017. (Reuters)

'Gap' más grande entre Obama y su sucesor

¿Y en España, qué ocurre? La clasificación varía en algunos casos, pero no en sus dos grandes pinceladas. El más valorado es el papa Francisco, de calle (+57), ya que recibe un 74% de aprobación y apenas un 17% de rechazo. Tras el máximo responsable de la Iglesia católica quedan Macron (+27, por su 55% de aplausos y el 28% al que no le convence) y la canciller alemana (con saldo +7), que sí cosecha más críticas en nuestro país que en el resto del globo (50% de apoyos, 43% de opiniones desfavorables).

En nuestro país, el pontífice también es el mejor valorado. Aprueban también Macron y Merkel. Suspenso para los demás, peor para Trump

En España, el resto de líderes suspenden. En mayor o menor medida. Sale mejor parado Narendra Modi (-10), porque le puntúan bien un 20% y otro 30% le rechaza, aunque en su caso pesa un gran desconocimiento (50%). Peor que el primer ministro indio quedan, con el mismo saldo negativo de un -28, May y Netanyahu. La primera acumula más opiniones en rojo (no gusta al 55% de los encuestados, por el 47% que se distancia del 'premier' israelí).

Un índice del -33 lo registra Xi Jinping, y del -41, Rohaní. Con un -45 se sitúa el rey Salman bin Abdulaziz al Saud. Putin es rechazado por el 71%, y apenas un 19% apoya su labor, por lo que el saldo es del -52. Erdogan, no conocido por el 30%, recibe un 62% de portazos y apenas un 8% de respaldo. Pero el que queda peor parado, obviamente, es Trump: el 80% de los españoles le repudia, solo a un 14% le gusta y un 6% no conoce o no sabe.

En nuestro país, el 'gap' entre Obama y Trump es mucho mayor que a nivel mundial: el salto es tremendo, del +49 de 2015 del anterior presidente al -66 del actual inquilino de la Casa Blanca. El resto de dirigentes mundiales, en líneas generales, mejoran. Así, Putin evoluciona desde el -63 al -52, y Macron está muy bien valorado por los sondeados: su +27 poco tiene que ver con el -9 de Hollande. Merkel pasa de un índice negativo (-29) a uno positivo (+7). Modi avanza (del -13 al -10), igual que el presidente chino (su -50 de hace dos años se convierte en un -33), el monarca saudí (del -47 al -45) y el presidente iraní (el -57 de 2015 muda a un -41). May es penalizada en España, como en el resto del planeta: el saldo del -1 de Cameronempeora hasta el -28 de su sucesora en el 10 de Downing Street.

No hace ni un año que está en el poder, y sin embargo es el más odiado en todo el mundo. Es Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. El 56% de los sondeados en todo el globo tiene una opinión desfavorable de él, y solo un 30% le aprecia. Además, por primera vez en 41 años, un líder americano es superado en estimación popular a nivel mundial por un presidente de Rusia.

Vladimir Putin Balance Reino Unido Conflicto árabe-israelí Israel Papa Francisco Arabia Saudí François Hollande Unión Europea Emmanuel Macron Barack Obama Benjamin Netanyahu Hasan Rohani Xi Jinping India Angela Merkel Theresa May
El redactor recomienda