Estados Unidos (EEUU): Los mejores reportajes de 2017. Noticias de Mundo
el mundo en el año que acaba

Los mejores reportajes de 2017

Nuestros reporteros han estado presente en las principales coberturas internacionales, de las crisis de Venezuela y Corea a la etapa inicial de la Administración Trump o los dilemas existenciales de Europa

Foto: Un trabajador limpia una tubería en la planta de litio de Rockwood, en el desierto chileno de Atacama, en enero de 2013. (Reuters)
Un trabajador limpia una tubería en la planta de litio de Rockwood, en el desierto chileno de Atacama, en enero de 2013. (Reuters)

Este ha sido un gran año para el equipo de El Confidencial. Nuestros reporteros han estado presente en las principales coberturas internacionales, desde la crisis de Venezuela a la situación en la península de Corea, pasando por la etapa inicial de la Administración Trump o los dilemas existenciales de Europa. Aquí presentamos nuestra selección de los mejores reportajes de la sección en 2017.

La crisis de los rohingyá

El Confidencial lleva varios años describiendo el sufrimiento de la minoría rohingyá en Myanmar. En enero, alertamos de que la creación de una guerrilla, que respondía con acciones armadas a la discriminación de este pueblo, tendría importantes consecuencias. Meses después, la brutal respuesta del ejército birmano empujaba a cientos de miles de ellos al otro lado de la frontera con Bangladesh.

La competición por el Ártico y la nueva pujanza rusa

El cambio climático ha convertido el Ártico en una tierra de oportunidades, y ningún país parece más dispuesto a aseverar sus reclamaciones al respecto que Rusia. Nuestro corresponsal en Moscú ha seguido de cerca la situación, describiendo tanto las motivaciones como las estrategias rusas, parte de la nueva presencia global rusa en nuevos escenarios.

La nueva Guerra Fría

Pocas cuestiones han generado tantas noticias este año como la presunta injerencia rusa en los procesos electorales de Occidente. El Confidencial fue uno de los primeros medios españoles en explicar lo que estaba sucediendo: desinformación, técnicas de guerra híbrida, y las motivaciones de Moscú para actuar así.

Nuevos recursos que pueden cambiar la economía mundial

La era de los combustibles fósiles está llegando a su fin, y en este nuevo escenario económico surgen nuevos elementos que pasan a ser los más codiciados por las empresas extractoras y los mercados mundiales. Es el caso, por ejemplo, del litio, que en unos pocos años podría alterar la faz de gran parte de América Latina.

Las consecuencias del Brexit

Un manifestante pro-europeo participa en un acto contra el Brexit en Londres. (Reuters)
Un manifestante pro-europeo participa en un acto contra el Brexit en Londres. (Reuters)

En El Confidencial hemos seguido de cerca todo el proceso del Brexit, tanto desde Londres como desde Bruselas, Berlín, París o Madrid. Tal vez uno de los ángulos más interesantes sea el de cómo la desconexión está afectando a aspectos más o menos inesperados, como la educación o el sector sanitario.

Las luchas campesinas contra las multinacionales

Es una de las grandes causas de nuestro tiempo: las comunidades locales que se enfrentan a las grandes empresas que buscan explotar las tierras que habitan o sus recursos. Abundan los conflictos en África, Latinoamérica y Asia, sobre los que a menudo hemos informado en El Confidencial. Hemos seleccionado uno de los reportajes más emblemáticos sobre esta cuestión, localizado en la India.

La emergencia de los opiáceos en EEUU

Meses antes de que el presidente Donald Trump declarase emergencia nacional la crisis de los opiáceos, los datos hablaban claro: Estados Unidos se enfrentaba a uno de los mayores problemas de salud pública de su historia. Lo que muchos no contaban es que detrás de esa situación había un negocio multimillonario para algunos fabricantes de determinados medicamentos.

El conflicto en la península de Corea

Este año, la posibilidad de que estallase una guerra en Corea del Norte -que sin duda acabaría convirtiéndose en un enfrentamiento nuclear- ha quitado el sueño a gran parte del mundo. Nuestro enviado especial viajó a la frontera entre las dos Coreas, y recabó opiniones entre unos jóvenes surcoreanos que han crecido a la sombra de este conflicto.

La deriva autoritaria en Europa del Este

El primer ministro húngaro Viktor Orbán en Bruselas, el 14 de diciembre de 2017. (Reuters)
El primer ministro húngaro Viktor Orbán en Bruselas, el 14 de diciembre de 2017. (Reuters)

Este año, por primera vez, Bruselas se ha visto obligada a retirar el voto en las instituciones europeas a Polonia por el comportamiento de su Gobierno, contrario a los valores democráticos de la UE. Por desgracia no es el único caso. Este reportaje especial analizó la "revolución silenciosa" de Viktor Orbán, que en sus años en el poder ha ido minando los contrapesos democráticos de su país para convertir Hungría en la punta de lanza de las "democracias iliberales" de Europa del Este.

Emigrar por el sueño del muay thai

No es, probablemente, una de las noticias del año, pero sí uno de los reportajes más sólidos y elaborados que hemos publicado en la sección. Nuestro corresponsal en Bangkok siguió durante meses a los españoles que se habían trasladado a Tailandia para entrenarse en el arte marcial del muay thai y, en algunos casos, convertirse en luchadores profesionales.

El eterno problema de Venezuela

Si hay un país que haya estado presente en las noticias durante 2017, ese ha sido Venezuela. De la variedad de enfoques y ángulos que hemos tratado en El Confidencial podríamos haber aportado numerosos ejemplos, pero hemos preferido seleccionar uno: los problemas cotidianos derivados de la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro, no sólo en cuestiones económicas o meramente políticas, sino en otras muchas, como las dificultades para obtener un pasaporte cuando uno no es un afín al chavismo.

Represión en Turquía

Desde el golpe de estado fallido en julio de 2016, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha perseguido sin compasión a sus enemigos políticos, hasta el punto de que miles de turcos, implicados o no en la intentona o a veces simplemente miembros de partidos de oposición, se han visto conducidos al exilio como única alternativa a la cárcel. Es el caso de numerosos oficiales del ejército turco, que no pueden regresar a Turquía a no ser que estén dispuestos a enfrentarse a largas penas de prisión. Localizamos a varios de ellos en Bruselas.

Un hombre se sienta frente a un cartel con la imagen del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Gaziantep (Turquía), en diciembre de 2017. (EFE)
Un hombre se sienta frente a un cartel con la imagen del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Gaziantep (Turquía), en diciembre de 2017. (EFE)

Europa trata de reagruparse... incluso militarmente

París y Berlín parecen haber cobrado conciencia de que las amenazas crecen mientras el día de mañana, llegado el momento, podrían no poder contar con el paraguas protector de la OTAN. La idea de un 'euroejército' parece aún lejana, pero los grandes poderes económicos de la UE hacen ya planes para un proyecto en ese sentido, todavía limitado, pero que pueda ser el germen de unas futuras fuerzas armadas paneuropeas.

Explotación sexual de menores en Holanda

Los abusos tienen muchas formas. Nuestra corresponsal en La Haya relató la existencia de los llamados 'loverboys', menores que prostituyen a otros menores sin que las autoridades puedan hacer mucho para evitarlo.

La mafia nunca descansa

En Italia, las historias de crimen organizado dan para llenar enciclopedias enteras. Tal vez porque éste nunca deja de evolucionar. En 2017, un nuevo grupo mafioso, la Società Foggiana, salió a la luz con una serie de violentos crímenes que alarmaron a la sociedad italiana. Nuestra corresponsal en Roma lo contó en detalle.

Macron, ¿elegido de los dioses o producto de marketing?

¿Qué pensar de Emmanuel Macron, el hombre llamado a derrotar -al menos por ahora- a Marine Le Pen y decidido a modernizar Francia caiga quien caiga? Los propios franceses no saben muy bien qué opinan de su presidente, y muchos le detestan por intentar poner en marcha las mismas ideas por las que en su momento le votaron. En El Confidencial hemos tratado de leer entre líneas al personaje, aportando algunas claves.

La reforma migratoria de Trump

El presidente estadounidense Donald firma una ley ante la prensa en el Despacho Oval, el 22 de diciembre de 2017. (Reuters)
El presidente estadounidense Donald firma una ley ante la prensa en el Despacho Oval, el 22 de diciembre de 2017. (Reuters)

Puede que sea uno de los asuntos que mayores consecuencias a largo plazo va a tener en EEUU: la decisión del presidente Donald Trump de acelerar las deportaciones de inmigrantes en situación irregular -incluso de aquellos que sirven en el ejército estadounidense- era una de las ideas centrales de su campaña y es muy popular en algunos sectores de votantes, pero está causando un profundo daño a la estructura social y económica del país. Las comunidades latinas se rebelan como pueden, y en algunos casos están empezando a organizarse.

Subordinarlo todo a una adicción

Pasa en todo el mundo, pero uno de nuestros colaboradores pudo observar de primera mano, conviviendo con ellos durante varios días, cómo los adictos a una droga -en este caso el 'ice', un subproducto narcótico que arrasa en Camboya- arruinan sus vidas y lo dejan todo con tal de conseguir la próxima dosis. Este reportaje especial de El Confidencial mostró, acompañado de fascinantes fotografías en blanco y negro, cómo se vive este fenómeno en los barrios más sórdidos de Phnom Penh.

Terremotos y fenómenos naturales

Relatar las grandes tragedias derivadas de los desastres naturales no es fácil. Este año, El Confidencial ha estado presente en varias. Hemos escogido solo una, la del terremoto de México: nuestro corresponsal en la capital relata cómo lo vivió de primera mano, incluyendo la terrorífica sensación de ver cómo se hundía el edificio de al lado de su casa.

El auge de la ultraderecha europea

2017 ha sido el año en el que la extrema derecha parecía a punto de conquistar el Viejo Continente. No fue así, pero los partidos ultraderechistas han hecho importantes progresos en la mayoría de los países, como demostraron las elecciones en Alemania en septiembre: por primera vez desde la guerra, una formación de este tipo logró acceso al Bundestag.

El turismo de la desigualdad

Un joven con una tabla de body-board pasa delante de un soldado desplegado en la favela de Rocinha durante una operación antidroga, en septiembre de 2017. (Reuters)
Un joven con una tabla de body-board pasa delante de un soldado desplegado en la favela de Rocinha durante una operación antidroga, en septiembre de 2017. (Reuters)

En octubre, una turista española murió en la favela de Rocinha, en Río de Janeiro, alcanzada por las balas de un policía que confundió su vehículo con el de unos narcotraficantes. No sorprendió a nadie: desde hace tiempo, muchos visitantes pagan para que les lleven a este lugar y poder presenciar de primera mano la miseria y el peligro de la favela. Para muchos, es poco más que una excitante aventura. Solo que el riesgo, a veces, es real.

El futuro de la vigilancia

Es uno de los temas más importantes para las sociedades no democráticas (y también para las democráticas en plena erosión): el modelo chino de vigilancia marcará el futuro de la disidencia. Pekín está poniendo en marcha lo que podría ser el sistema más sofisticado de control social de la historia.

Oriente Medio: la guerra que viene

Siempre ha sido una de las regiones más inestables del mundo, pero la mayoría de los expertos son pesimistas: otra guerra regional es cuestión de tiempo. Y los candidatos más sólidos a protagonizarla son Hezbollah e Israel. La milicia chií ha adquirido experiencia de combate en Siria y material bélico de última generación, y los israelíes ven con preocupación cómo esos veteranos vuelven al Líbano y, en ocasiones, a sus fronteras. Puede deberse a un ataque preventivo israelí o a un incidente que desencadene la conflagración, pero ambos bandos creen que el enfrentamiento es inevitable.

Arabia Saudí e Irán compiten por la hegemonía regional

La crisis de Qatar o la guerra de Yemen son algunos de los teatros en los que una Arabia Saudí que observa con temor el auge del Irán chií trata de reafirmar su control sobre la zona. Pero el resultado, por ahora, no está siendo el deseado.

Los desequilibrios de población del gigante de Asia

La potencia de China vuelve a acaparar titulares. Frente a aquellos que preconizaban que las desigualdades regionales acabarían por hacer caer al 'gigante con pies de barro', los líderes chinos parecen haber hecho los deberes y trabajan ahora por pasar de una economía de manufacturas baratas a otra de valor añadido, basada en la inversión tecnológica, la investigación y la calidad de producción. Pero hay algo de lo que China no puede escapar: la demografía.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios