nuevas estructuras en las spratly y paracelso

Todo lo que China ha construido en las islas en disputa a lo largo de 2017

Mientras el mundo miraba a Corea del Norte, las instalaciones chinas en estos islotes se han expandido. Muchas de ellas han pasado a estar bajo tierra para ser defendidas más eficazmente

Foto: Construcciones chinas en el arrecife de Fiery Cross durante 2017, en rojo. (Fuente: Asian Maritime Transparency Initiative)
Construcciones chinas en el arrecife de Fiery Cross durante 2017, en rojo. (Fuente: Asian Maritime Transparency Initiative)

En este último año, la situación en la península de Corea ha acaparado la atención internacional, acompañada de algunos breves titulares sobre la asertividad de China en los alrededores de Taiwán. Pero mientras eso sucedía, Pekín seguía construyendo estructuras en las islas en disputa del Mar del Sur de China, en los archipiélagos Spratly y Paracelso. El propósito es crear una situación irreversible, una política de hechos consumados que vuelva incontestable la soberanía china sobre estos islotes, por muchas sentencias internacionales -como la de julio de 2016- que digan lo contrario.

Una de las pocas entidades que sigue monitorizando en detalle la evolución de estos islotes es la llamada Asian Maritime Transparency Initiative (‘Iniciativa de Transparencia Marítima Asiática’), un proyecto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington. Este mes, la AMTI ha publicado un detallado análisis de todo lo que China ha construido en estos archipiélagos a lo largo de 2017.

Construcciones en el islote Subi en 2017
Construcciones en el islote Subi en 2017

“Al tiempo que persigue el contacto diplomático hacia sus vecinos del Sudeste Asiático, Pekín ha continuado con actividades sustanciales de construcción en sus puestos de doble uso en las islas Spratly y Paracelso. China completó las operaciones de dragado y rellenado para crear sus siete nuevas islas en las Spratly a principios de 2016, y parece haber detenido ese tipo de operaciones para expandir los islotes en las Paracelso a mediados de 2017. Pero Pekín sigue comprometida hacia una nueva fase de su afincamiento: la construcción de la infraestructura necesaria para bases aéreas y navales plenamente operativas en los principales puestos avanzados”, afirma el análisis.

Las construcciones van desde almacenes subterráneos hasta instalaciones de radares y sensores, pasando por edificios administrativos o hangares. En total, 290.000 metros cuadrados en los arrecifes de Fiery Cross, Subi y Mischief en las Spratly, y las islas Norte, Árbol y Tritón en las Paracelso. El estudio, además, puntualiza que no incluye las estructuras temporales, como los contenedores, las plantas cementeras o las plantaciones de hierba.

Gran parte de las nuevas edificaciones parecen ser subterráneas, incluyendo el soterramiento de estructuras previamente construidas, principalmente depósitos de municiones, agua y combustible.

Estructuras visibles en Fiery Cross, en septiembre y diciembre de este año
Estructuras visibles en Fiery Cross, en septiembre y diciembre de este año

Las imágenes de satélite confirman también los repetidos informes sobre el despliegue de misiles tierra-aire en diversos puntos de estos islotes. Además, muestran la construcción de avanzadas instalaciones de radar tanto en Fiery Cross como en Subi y otros lugares.

Instalaciones de radar en Fiery Cross
Instalaciones de radar en Fiery Cross

Otras construcciones incluyen un helipuerto y varias instalaciones energéticas en el islote Árbol, o la ampliación de un rompeolas para reclamarle varios metros de tierra al mar en isla Norte.

Construcciones en el islote Árbol
Construcciones en el islote Árbol

Para los muy interesados, el informe original de AMTI puede consultarse aquí.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios