saca más de 9 puntos a su rival

Piñera volverá a ser presidente: los conservadores ganan las elecciones en Chile

Con el 47% escrutado, Sebastián Piñera, quien ya gobernó el país entre 2010 y 201, es el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo

Foto: El presidente electo de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera (c), saluda a un grupo de simpatizantes tras ganar en los comicios. (EFE)
El presidente electo de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera (c), saluda a un grupo de simpatizantes tras ganar en los comicios. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

El candidato conservador a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas este domingo en el país suramericano. Con un 99,86% de las mesas escrutadas, Piñera obtiene el 54,57 % de los votos frente el 45,43 % del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier. De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, se convierte en el presidente de Chile para el período 2018-2022 y sucede por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet. Además, es el mandatario más votado en Chile desde las elecciones de 1993.

En el comando electoral del candidato de Chile Vamos el ambiente de victoria era palpable al conocer los resultados parciales. "Recibimos estos resultados con mucha humildad; significan mucho", declaró Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del candidato conservador. "Mi papá no es de las personas que se confía ni canta victoria antes de tiempo, pero está muy contento", añadió. SEn tanto, la esposa del exmandatario, Cecilia Morel, dijo sentirse muy feliz y contenta. "No pensé que la diferencia iba a ser tan enorme, pero así se han dado las cosas, y estamos muy agradecidos de la gente que confió en nosotros", declaró Morel.

La euforia contenida contrastaba con el pesimismo en el cuartel general de Alejandro Guillier, donde la democristiana Yasna Provoste, senadora electa e incorporada a su comando para esta segunda vuelta, reconoció que los datos son adversos a su candidato. "Efectivamente, es una situación muy compleja. Tenemos 300.000 electores menos que la elección pasada, teníamos que ser capaces de convocar a muchas más personas a votar".

Provoste reconoció que para ganar en la segunda vuelta, la candidatura de Guillier tendría que haber remontado el resultado de la primera, "cuando la centroizquierda votó dividida". "Ojalá que tengamos un resultado final distinto al que estamos viendo", agregó.

En tanto, la senadora socialista María Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, manifestó que "la política no es solo de gestos", sino que también "hay convicciones y principios". "A nosotros nos hubiese gustado que votara más gente, pero se está mostrando una tendencia y es imposible ignorarla", agregó.
"La presidenta (Michelle) Bachelet tendrá que tomar desayuno mañana con el candidato de la derecha, pero la democracia es así y hay que respetarla", dijo Allende en alusión a la tradición según la cual el mandatario saliente comienza el día con el ganador de los comicios al día siguiente de su victoria.

Grandes acuerdos

Sebastián Piñera ha anunciado en un discurso ante miles de seguidores que propondrá grandes acuerdos para ser "el presidente de todos". "Recibimos este triunfo magnífico con humildad, pero también con esperanza", dijo Piñera a sus simpatizantes, quienes gritaban "¡Chile se salvó!".

"¡Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas! Pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos, porque cada vez que los chilenos nos hemos enfrentado y convertido en enemigos, hemos consumado nuestras más grandes derrotas", advirtió Piñera, quien anunció su compromiso con el diálogo y los acuerdos.

El presidente electo Sebastián Piñera. (EFE)
El presidente electo Sebastián Piñera. (EFE)

Piñera inició su discurso recordando a las víctimas de la tragedia ocurrida en un poblado de la localidad de Chaitén, donde este sábado un alud causó 8 muertos y dejó 16 desaparecidos, según el balance provisional. "Unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza", proclamó el presidente electo, quien se comprometió también a trabajar para acabar con "los abusos y las discriminaciones arbitrarias".

En un discurso repleto de llamamientos al diálogo, el candidato de Chile Vamos, afirmó que "cuando los chilenos se han unido, es cuando han conquistado sus más hermosos triunfos". "Unidos recuperamos nuestra democracia en forma ejemplar, unidos reconstruimos nuestro país tras el devastador terremoto del 27 de febrero (de 2010), unidos y contra todos los pronósticos encontramos y rescatamos sanos y salvos a nuestros 33 mineros".

Anunció que su Gobierno "perseguirá grandes sueños, pero nunca se alejará de la realidad", porque tomará decisiones "con realismo y prudencia". "Así vamos a poder cumplir con el enorme desafío que los chilenos nos han encargado liderar", dijo el triunfador de los comicios, que además elogió a su rival, Alejandro Guillier, y a la presidenta Michelle Bachelet, con quienes mantuvo una dura pugna durante la campaña electoral. "Más allá de las diferencias, nunca más un chileno debe considerar a otro chileno como un enemigo", insistió el presidente electo al recalcar que "hacer un buen Gobierno requiere de todos, incluso de aquellos que votaron por (Alejandro) Guillier".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios