Es noticia
¿Qué ocurrirá si May es derrotada hoy en el Parlamento con la ley del Brexit?
  1. Mundo
todo apunta a una victoria de los rebeldes

¿Qué ocurrirá si May es derrotada hoy en el Parlamento con la ley del Brexit?

La primera ministra británica afronta una rebelión interna. Todo apunta a que hoy sufrirá una humillante derrota en Westminster en la votación de un proyecto de ley clave para el Brexit

Foto: Una manifestante disfrazada de la primera ministra británica, Theresa May, durante una protesta ante el Parlamento en Londres. (EFE)
Una manifestante disfrazada de la primera ministra británica, Theresa May, durante una protesta ante el Parlamento en Londres. (EFE)

Llegó el día que la 'premier' Theresa May ha intentado evitar a toda costa. Todo apunta a que su Gobierno sufrirá esta noche una humillante derrota en Westminster durante la tramitación de un proyecto de ley clave para el Brexit. Sí, a tan solo unas horas de que este jueves empiece la cumbre europea, en la que finalmente se hablará de las futuras relaciones comerciales, la líder 'tory' afronta una rebelión en sus propias filas que vuelve a cuestionar si será capaz de terminar con éxito las negociaciones finales del histórico divorcio.

El diputado conservador Dominic Grieve, en su día fiscal general, se ha convertido en el protagonista de la más que posible revuelta. El 'tory', que hizo campaña por la permanencia en el bloque, ha presentado una enmienda al proyecto de “Ley de la Unión Europea (Notificación sobre la salida)” para que el Parlamento pueda debatir y votar el acuerdo final que se llegue con Bruselas, antes de que May firme el documento. ¿Qué implicaciones puede tener esto en las negociaciones con Bruselas? ¿Podría retrasar la salida del Reino Unido del bloque, prevista para el 29 de marzo de 2019?

Hasta ahora, el Ejecutivo ha conseguido sortear con éxito el bombardeo de las más de 200 enmiendas presentadas a la normativa que quiere convertir en británicas las actuales leyes comunitarias. Los 'tories' más críticos con la gestión del Gobierno han presentado hasta 13 enmiendas, pero la que supone realmente una amenaza es la Grieve.

Desde que perdiera la mayoría absoluta en las elecciones generales de junio, el Gobierno de May se sustenta tan sólo en una mayoría simple de ocho diputados. Es cierto que la 'premier' cuenta con el respaldo de los diez norirlandeses del DUP. Pero esta noche, se espera que, parte de 20 'tories' rebeldes, gran parte de los laboristas, nacionalistas escoceses y liberal demócratas apoyen la petición Grieve.

Foto: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncke (2º dcha), y el negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier (dcha), se reúnen con la primera ministra británica. (EFE)

En Downing Street trabajan contrarreloj para evitar la derrota e insisten en que no pueden aceptar la propuesta porque de esta manera se retrasaría gran parte de la legislación para el Brexit. Hasta bien entrada la noche del martes, se mantuvo una reunión con el 'tory' rebelde. Esta mañana, el ministro del Brexit, David Davis, ha escrito una carta a todos los diputados conservadores asegurando que el Parlamento podrá votar el acuerdo final una vez las negociaciones hayan concluido.

Precisamente para evitar la revuelta, en noviembre, tan sólo horas antes de que el proyecto de “Ley de la Unión Europea (Notificación sobre la salida)” entrara en fase de comités, el Ejecutivo, en un intento a la desesperada, anunció una nueva legislación -que se denominará “Ley del Acuerdo de Salida e Implementación”- para que Westminster pueda votar el documento que se acuerde con el otro lado del Canal de la Mancha antes de su implementación. La redacción de esta nueva ley se daría a conocer una vez las negociaciones “estén cerca de completarse”.

Pero la promesa no es suficiente para Grieve, quien asegura que sus intentos para hacer cambiar de opinión al Gobierno se habían convertido en un “diálogo de sordos”. Los responsables de mantener la disciplina en el Partido Conservador están realizando llamadas hasta el último momento. Intentan explicar a los rebeldes que una derrota de este tipo no ayuda justo ahora que la formación había remontado en las encuestas, tras alcanzarse el pasado viernes el ansiado pacto para poder comenzar a hablar de relaciones comerciales. Con todo, son muchos los parlamentarios que están dispuestos a desafiar al Gobierno.

placeholder Manifestantes contrarios al Brexit protestan ante el Parlamento británico, en Londres. (EFE)
Manifestantes contrarios al Brexit protestan ante el Parlamento británico, en Londres. (EFE)

Una derrota “sin consecuencias” en Bruselas

En caso de derrota, Colin Talbot, de la Universidad de Cambridge y Manchester, asegura que será una clara “humillación” y un “nuevo golpe para la autoridad de May”. Aunque, en la práctica, “no cambiará nada respecto a las negociaciones con Bruselas”. “El tiempo que queda de negociaciones es limitado. Si finalmente el Parlamento quiere debatir y votar el acuerdo final antes de que sea firmado, tendrá que hacerlo cuando quede muy poco para la fecha límite. No habrá apenas opciones reales para cambiar el texto, por lo tanto, el Ejecutivo planteará que se vote como está o el Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdo. Y ante esta situación, los parlamentarios respaldarán el documento”, matiza a El Confidencial.

Así mismo, Talbot recuerda además que “los diputados ya votaron en su día a favor de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa” para activar oficialmente el divorcio, por lo que “el Reino Unido va a salir sí o sí de la UE”.

La enmienda será apoyada por aquellos que quiere un Brexit blando así que no tiene sentido que pongan en riesgo una salida sin acuerdo

“La única posibilidad que existe en la práctica para que el Parlamento puedan tener un debate real sobre el acuerdo final sería que el Ejecutivo presentase un documento con la estrategia que va a seguir a partir de ahora. Pero, tal y como ha reconocido el propio ministro del Tesoro, Philip Hammond, el gabinete aún no ha consensuado una postura”, especifica.

Por su parte, Stephen Booth, del reconocido Think Tank Open Europe, coincide en que en que la posible derrota no tendrá “efectos significativos en Bruselas”. “Se supone que la enmienda será apoya por aquellos que quiere un Brexit blando así que no tiene sentido que, llegado el momento, vayan a poner en riesgo una salida del bloque sin acuerdo”, matiza a este diario.

Aparte de la importante votación de esta noche, la semana que viene está previsto que se vote otra enmienda que presentó el propio Ejecutivo al proyecto de “Ley de la Unión Europea (Notificación sobre la salida)” para incluir día y hora exacta de la salida. En concreto, el viernes 29 de marzo de 2019 a las 23 (GMT). May quiso detallar en último momento la fecha precisamente para evitar otra revuelta, esta vez del ala euroescéptica de su partido, que quiere impedir a toda costa que se retrase el proceso de salida.

Pero, de nuevo, en caso de que también hubiera derrota, los expertos coinciden en que tampoco tendría efectos en las negociaciones al otro lado del Canal de la Mancha. “La salida va a tener lugar en marzo de 2019 y aunque no estén cerrados todos los detalles de la futura relación con el bloque no importa, porque luego habrá un proceso de transición de dos años en los que todo seguirá igual y se podrá seguir negociando. Así que todo lo que pase estos días en Westminster es más simbólico que otra cosa”, asegura Talbot.

Llegó el día que la 'premier' Theresa May ha intentado evitar a toda costa. Todo apunta a que su Gobierno sufrirá esta noche una humillante derrota en Westminster durante la tramitación de un proyecto de ley clave para el Brexit. Sí, a tan solo unas horas de que este jueves empiece la cumbre europea, en la que finalmente se hablará de las futuras relaciones comerciales, la líder 'tory' afronta una rebelión en sus propias filas que vuelve a cuestionar si será capaz de terminar con éxito las negociaciones finales del histórico divorcio.

Brexit Theresa May Reino Unido Unión Europea
El redactor recomienda