"DEL LADO DE LA UE, eso no sucederá"

Europa no es EEUU: Bruselas deja claro a Netanyahu que no reconocerá Jerusalén

El primer ministro israelí se encuentra de visita oficial en la capital belga, la primera de este cargo en más de dos décadas. Pero el objetivo último de su viaje ha sido un fracaso

Foto: Benyamín Netanyahu y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una rueda de prensa conjunta en Bruselas, el 11 de diciembre de 2017. (Reuters)
Benyamín Netanyahu y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una rueda de prensa conjunta en Bruselas, el 11 de diciembre de 2017. (Reuters)

Hacía más de dos décadas que un primer ministro israelí no ponía un pie en Bruselas. Y es posible que vuelva a pasar mucho tiempo antes de que otro siga los pasos de Benyamín Netanyahu, después de que éste se haya ido con un “no” por respuesta a sus aspiraciones de que los europeos sigan el movimiento de Estados Unidos de reconocer Jerusalem como la capital de Israel.

Tras recibir a "Bibi" en el corazón del barrio europeo, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, ha ido al grano: “Netanyahu espera que otros sigan la decisión de Donald Trump de trasladar sus embajadas a Jerusalén. Puede mantener sus aspiraciones para otros, porque del lado de la UE y sus países, esto no sucederá”.

Mogherini no ha desvelado ningún secreto. Netanyahu ya había mostrado sus intenciones poco antes de entrar a la reunión que ha mantenido hoy con la alta representante comunitaria y los ministros de Exteriores de los Veintiocho instándoles a imitar a Estados Unidos. "Creo que todos o la mayor parte de los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán que es la capital de Israel y se implicarán de forma robusta con nosotros en seguridad, prosperidad y paz", ha dicho. Pero, como se esperaba, la UE se mantiene firme en su posición.

Manifestantes propalestinos protestan por la visita de Netanyahu, en Bruselas, el 11 de diciembre de 2017. (Reuters)
Manifestantes propalestinos protestan por la visita de Netanyahu, en Bruselas, el 11 de diciembre de 2017. (Reuters)

Apoyo a la solución de los Dos Estados

Si Washington ha decidido inclinar la balanza a favor de su socio Israel, el viejo continente sigue queriendo encontrar un equilibrio con Palestina, con un mutuo reconocimiento, sobre las fronteras de 1967. “Hemos reafirmado nuestro apoyo a la solución de Dos Estados y hemos manifestado que los Estados miembros no vamos a mover nuestras embajadas”, ha señalado el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, tras el encuentro.

Dastis ha asegurado que él y sus socios siguen confiando en que “lo antes posible” vuelva a ponerse en marcha un proceso de paz, “tantas veces prometido y retrasado por EEUU”. El motivo: “No vemos otra solución y creemos que cualquier otra es peor, no ya para Palestina, sino también para Israel”, según el ministro.

La solución de los Dos Estados contempla crear uno para Israel y otro Palestina, con Jerusalén como capital de ambos y separados por las fronteras delineadas en 1967. Esto supondría que Israel retrocediese de los territorios que se consideran “colonizados”, que a finales de los sesenta eran parte de Palestina. También tendría que pasar por que se pactara la doble capitalidad de Jerusalén, un esfuerzo de coordinación casi inviable para una ciudad considerada sagrada para las tres grandes religiones monoteístas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios