CONTROLA TODA LA FRONTERA CON SIRIA

Irak anuncia el fin de la guerra contra el Estado Islámico

El ejército ha recuperado los últimos territorios que los yihadistas controlaban junto a la frontera Siria, en las provincias occidentales de Nínive y Al Anbar

Foto:  Varios militares realizan controles en una carretera de Mosul, Irak. (EFE)
Varios militares realizan controles en una carretera de Mosul, Irak. (EFE)

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha anunciado que el Ejército de Irak se ha hecho con el control de toda la frontera con Siria, el último reducto que el grupo terrorista Estado Islámico mantenía en el país. "Nuestras fuerzas se han hecho con el control total de las fronteras con Siria", aseguró Al Abdadi en una comparecencia ante los medios en Bagdad. El primer ministro agregó: "La victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día".

Por su parte, el subcomandante de las fuerzas iraquíes conjuntas Abdelamir Yarala, anunció el final de la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras la recuperación de los últimos territorios que los yihadistas controlaban junto a la frontera Siria, en las provincias occidentales de Nínive y Al Anbar.

"Se ha consumado la liberación de todos los territorios de Irak de las bandas de Dáesh (acrónimo en árabe del EI) y nuestras fuerzas controlan las fronteras entre Irak y Siria desde el paso fronterizo de Al Walid, hasta el de Rabía", dijo Yarala en un comunicado. El oficial explicó que las tropas recuperaron la zona de Al Yazira, ubicada entre Nínive y Al Anbar, con el respaldo aéreo del Ejército y retomaron el control de 90 pueblos y más de 16.000 kilómetros cuadrados.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, durante el anuncio. (Reuters)
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, durante el anuncio. (Reuters)

El Estado Islámico lanzó en el verano de 2014 una amplia ofensiva en Siria y en Irak, y ocupó una gran parte del territorio iraquí, donde el 10 de junio de ese año se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y el principal núcleo urbano que cayó en manos de los yihadistas.

Permanecer alerta

Sin embargo, en un discurso posterior ofrecido a la nación con motivo del anuncio de la victoria, el primer ministro Al Abadi advirtió a los iraquíes de que hay que permanecer alerta ante posibles ataques del grupo terrorista Estado Islámico a pesar de haberlo derrotado. "Pese al anuncio de la victoria final contra el EI, tenemos que permanecer alerta para enfrentarnos a cualquier intento terrorista que tenga como objetivo nuestro pueblo o nuestro país", aseguró.

La coalición internacional contra el EI, encabezada por Estados Unidos, felicitó en un comunicado "al pueblo de Irak por su victoria contra Daesh" y remarcó que continuarán prestándole apoyo "mientras establecen las condiciones para un futuro seguro y próspero".



El enviado especial de Estados Unidos para la coalición internacional, Brett McGurk, insistió, en este sentido, en que seguirá el respaldo a las fuerzas de seguridad iraquíes, a su economía y a su estabilización "para asegurar que EI nunca podrá volver a amenazar al pueblo iraquí o usar su territorio como refugio". "Destacamos la histórica victoria conscientes del trabajo que queda por hacer", concluyó McGurt en su cuenta de Twitter.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios