Flynn testificará que Trump le "ordenó directamente" contactar con Rusia
  1. Mundo
SEGÚN la cadena ABC NEWS

Flynn testificará que Trump le "ordenó directamente" contactar con Rusia

El exasesor de seguridad se ha declarado dispuesto a testificar que el entonces candidato Trump le dio orden directa de entablar contacto con Rusia, según una fuente cercana citada por ABC News

Foto: El general Michael Flynn antes de su declaración  en la corte del Distrito de Columbia en Washington. (Reuters)
El general Michael Flynn antes de su declaración en la corte del Distrito de Columbia en Washington. (Reuters)

El exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, el general Michael Flynn, se ha declarado dispuesto a testificar ante la investigación sobre la injerencia rusa en las presidenciales de EEUU que el entonces candidato le dio "orden directa de entablar contacto" con Rusia, según ha informado este viernes ABC News. Flynn ha pactado con el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, tras ser imputado por mentir al FBI sobre sus contactos con miembros del Gobierno ruso. Flynn "ha ofrecido su completa cooperación con el equipo (que lidera Mueller) y está preparado para testificar que, cuando era candidato, Donald Trump le ordenó entablar contacto con los rusos, inicialmente para colaborar en la lucha contra el ISIS en Siria", señala la fuente citada por la cadena.

La información surge después de que Flynn se haya declarado culpable de mentir al FBI sobre sus conversaciones con el entonces embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak -figura central en la trama rusa- durante una audiencia en la corte del Distrito de Columbia en Washington. Según reconoció, durante un interrogatorio el 24 de enero Flynn mintió al FBI sobre las conversaciones que tuvo con el embajador ruso respecto a unas sanciones que impuso Barack Obama a Rusia el 29 de diciembre de 2016 por su papel en el hackeo al Partido Demócrata o sobre la postura del Kremlin ante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania. El general, que se enfrenta a una pena de cinco años de prisión, también se comprometió a colaborar con el fiscal especial Mueller, lo que podría desembocar en más imputaciones, y admitió que "importantes miembros" del equipo del presidente sabían de sus actividades.

En un comunicado, Flynn reconoce que sus acciones "fueron incorrectas y (...) estoy trabajando para enmendar las cosas. Mi declaración de culpabilidad y mi acuerdo para colaborar con la Oficina del Fiscal Especial reflejan una decisión que he tomado pensando en los mejores intereses de mi familia y de nuestro país. Acepto toda la responsabilidad por mis actos".

La fuente de ABC News, "una persona muy cercana a Flynn", asegura que el general se sintió "abandonado por Trump en las últimas semanas" y trasladó a sus amigos su decisión de declararse culpable para conseguir una condena menor. El exasesor del presidente estaba cada vez más preocupado por las consecuencias legales de continuar negando los cargos que se le imputan, señala la fuente.

La fuente de ABC News, "una persona muy cercana a Flynn", asegura que el general se sintió "abandonado por Trump en las últimas semanas"

El representante de la fiscalía especial asegura que Flynn informó de sus conversaciones con Kislyak a "importantes miembros" del equipo que preparaba la transferencia de poder entre Obama y Trump. Según la fiscalía especial, las conversaciones del exasesor de seguridad con el embajador ruso estaban dirigidas por importantes miembros del equipo del actual presidente, lo que significa que Flynn no actuó por iniciativa propia, sino que supuestamente sus acciones formaban parte de una estrategia colectiva.

Poco antes de que Trump tomase posesión, Flynn trató con Kislyak la posibilidad de levantar las sanciones contra Rusia que impuso Barack Obama por el hackeo al Partido Demócrata. La última de sus conversaciones telefónicas con el embajador, que fueron registradas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se produjo el mismo día que el presidente saliente ordenó la expulsión de 35 operativos de inteligencia rusos que actuaban bajo cobertura diplomática.

Flynn aseguró a la Casa Blanca que había hablado con Kislyak sobre sus vacaciones. Tras ser descubierto, Trump pidió al general que dimitiera el 13 de febrero, aunque supuestamente un mes antes, el 26 de enero, la entonces fiscal general en funciones, Sally Yates, había advertido al Gobierno de los contactos con Rusia de uno de los asesores más cercanos al presidente.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump, habla con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una reunión bilateral en la cumbre del G-20, en Hamburgo. (Reuters)

Flynn es la figura más importante de la Administración Trump imputada por el 'Rusiagate' hasta la fecha. En octubre, el antiguo asesor de campaña de Trump, Paul Manafort, fue acusado de conspirar contra EEUU y lavado de dinero, entre otros cargos. El estratega republicano habría canalizado 18 millones de dólares a través de “montones de corporaciones de Estados Unidos y extranjeras, sociedades, y cuentas bancarias” para comprar viviendas, coches y trajes de lujo sin pagar impuestos. Será juzgado en mayo de 2018 y se enfrenta a más de diez años de prisión.

El interrogatorio al yerno de Trump

Los fiscales estadounidenses que, liderados por Robert Mueller, investigan la presunta injerencia de Rusia en las presidenciales interrogaron este mes a Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, informaron este jueves medios locales. El interrogatorio estuvo centrado en una reunión que tuvo lugar en diciembre pasado, durante el periodo de transición presidencial, entre Kushner, el embajador Sergey Kislyak y Michael Flynn, quien fue asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Los fiscales, según fuentes anónimas citadas por medios estadounidenses, también preguntaron a Kushner sobre otros contactos entre Flynn y miembros del Kremlin. Flynn y sus negocios internacionales de consultoría están en uno de los focos de la investigación de Mueller, que también ha pedido a la Casa Blanca información sobre el exasesor.

FBI Trumpworld NO destacado Gobierno de Donald Trump Crisis EEUU-Rusia
El redactor recomienda