Es noticia
¿Quién ha ganado en Honduras? Gobierno y oposición claman la victoria
  1. Mundo
nasralla obtiene alrededor del 45% de votos

¿Quién ha ganado en Honduras? Gobierno y oposición claman la victoria

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, asegura haber vencido al presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, y pide respeto al resultado

Foto: Un partidario del candidato opositor Salvador Nasralla canta el himno nacional tras conocerse los primeros resultados electorales. (Reuters)
Un partidario del candidato opositor Salvador Nasralla canta el himno nacional tras conocerse los primeros resultados electorales. (Reuters)

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo hoy que aventaja por 6 puntos al presidente de Honduras y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, y pidió al oficialismo respetar los resultados de los comicios celebrados el domingo. "Hoy es un día de fiesta, es un día de celebración, y nosotros vamos a celebrar un triunfo", subrayó Nasralla, presentador de televisión de 64 años.

Foto: El presidente candidato Juan Orlando Hernández se toma un selfie con sus partidarios en el cierre de la campaña. (EFE)

De acuerdo con el primer informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgado esta madrugada, Nasralla suma 855.847 votos, que representan el 45,17 %, frente a los 761.872 sufragios (40,21 %) de Hernández. Nasralla señaló que "la tendencia hoy se ha incrementado" al haberse escrutado el 69 % de las mesas en la fórmula para presidente, sin precisar cifras al respecto. "Para tranquilidad de la población les queremos decir que estamos esperando la recepción de las actas físicas para poder mostrarlas y con eso demostrar nuestro triunfo sobre el partido que se quiere quedar en el poder", enfatizó en declaraciones a Radio América de Tegucigalpa. En tercer lugar figura el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, con 260.994 votos, que representan el 13,77 %.

placeholder El candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, en la rueda de prensa en la que se ha proclamado vencedor. (EFE)
El candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, en la rueda de prensa en la que se ha proclamado vencedor. (EFE)

Nasralla criticó "la demora" del TSE para divulgar los primeros resultados provisionales de los comicios, que se conocieron siete horas después del cierre de los centros de votación, algo inédito desde que el país retornó a la democracia en 1981. "Nosotros ganamos (...), la información que hemos calculado es en base a los resultados directos de las mesas electorales", explicó Nasralla, quien afirmó este lunes que será "un defensor" de los pobres de Honduras.

"No es un resultado estrecho"

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en rechazo a la pretensión de Hernández de optar a la reelección, pidió al gobernante Partido Nacional que "respete el resultado de las urnas", el cual, resaltó, "no es un resultado estrecho". "Ese resultado que estamos registrando ya incluye el pago de voto, de voluntades, el hecho de haber metido votos falsos a las diferentes urnas, todo el fraude ya esta metido y a pesar del fraude ganó Salvador Nasralla, es una voluntad popular", reafirmó. Además, invitó a los hondureños a que le acompañen "a la celebración" del triunfo hacia las 14:00 hora local (20:00 GMT) en Tegucigalpa.

placeholder El presidente Juan Orlando Hernandez celebra su supuesta victoria con sus partidarios y su esposa Ana García de Hernández. (Reuters)
El presidente Juan Orlando Hernandez celebra su supuesta victoria con sus partidarios y su esposa Ana García de Hernández. (Reuters)

Más temprano, uno de los magistrado del TSE, Ramiro Lobo, pidió a los hondureños "mantener la tranquilidad" y aseguró que "no hay crisis de ninguna naturaleza" en el país. "Tenemos las actas, vamos a contarlas, hemos reflejado una tendencia de las mismas actas", señaló Lobo, quien hizo un llamamiento a "la cordura y la prudencia" a los políticos. Enfatizó que los magistrados del TSE han actuado de forma "transparente", y afirmó que en la fórmula presidencial "se mantiene la misma tendencia" de triunfo de Nasralla.

Horas antes, el presidente Hernández había clamado a su vez victoria. "El Partido Nacional ganó contundentemente la elección", subrayó Hernández en una rueda de prensa, acompañado de su esposa, Ana García, y decenas de correligionarios. "Todos queremos que el proceso termine bien, con seriedad, el país se lo merece", dijo y pidió al Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) que publique "los resultados" de los comicios. "Queremos ser respetuosos con lo que diga el Tribunal Supremo, pero también es el momento de que informen de dónde son las actas y que número representan, para que digan que coinciden con este resultado", subrayó Hernández. El gobernante indicó que, según sondeos a boca de urna realizados por el Partido Nacional, éste obtiene el 46 % de los votos frente al 39 % de Salvador Nasralla.

El proceso electoral de Honduras, al que estaban convocados unos 6,1 millones de votantes, es supervisado por misiones de observaciones de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, entre otros organismos.

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo hoy que aventaja por 6 puntos al presidente de Honduras y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, y pidió al oficialismo respetar los resultados de los comicios celebrados el domingo. "Hoy es un día de fiesta, es un día de celebración, y nosotros vamos a celebrar un triunfo", subrayó Nasralla, presentador de televisión de 64 años.

Honduras
El redactor recomienda