condenado a cadena perpetua

Mladic cometió "un genocidio" en Bosnia: quiso "exterminar a los musulmanes"

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha condenado a cadena perpetua al general Ratko Mladic por genocidio y crímenes de guerra durante el conflicto de Bosnia

Foto: Ratko Mladic a su llegada al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en La Haya. (Reuters)
Ratko Mladic a su llegada al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en La Haya. (Reuters)

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado a cadena perpetua al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y crímenes de guerra durante el conflicto de Bosnia (1992-1995). El TPIY ha determinado que Mladic "contribuyó significativamente" en los crímenes de guerra cometidos en Srebrenica y "dirigió personalmente" el sitio a Sarajevo. El hombre conocido por sus víctimas como "el carnicero de los Balcanes" estaba acusado de "querer destrozar a la población musulmana de Srebrenica".

Mladic sufrió hoy una "crisis de hipertensión" mientras escuchaba su sentencia. Pidió una pausa de cinco minutos al tribunal para acudir al baño, pero el exgeneral permaneció en los servicios del tribunal durante más de 40 minutos. Al reiniciarse la sesión, su equipo de abogados pidió aplazar la sentencia para otro día dada la situación de salud del acusado, pero la corte insistió en finalizar de leer el veredicto.

El caso de Mladic es el último juicio del TPIY, creada en 1993 para perseguir a los responsables de los crímenes durante la Guerra de los Balcanes. Mladic fue acusado formalmente por este tribunal en julio de 1995, inmediatamente después del genocidio de Srebrenica, en el que fueron asesinados al menos 8.000 musulmanes y otros miles sufrieron saqueos y violaciones en otras partes de Bosnia.

Basado en cientos de declaraciones de testigos, en imágenes y fuentes escritas, Mladic estaba acusado de genocidio, crímenes de lesa humanidad y violaciones de la ley de la guerra, y afrontaba la cadena perpetua. A pesar de la orden de detención internacional, no fue hasta mayo de 2011 que se le localizó en Lazarevo, un pueblo a unos 100 kilómetros al norte de la capital Belgrado, y unos días después fue transferido a la prisión de Scheveningen, en La Haya.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios