Mugabe se niega a dimitir pese a ser expulsado del partido del Gobierno
  1. Mundo
el partido del gobierno expulsa al presidente

Mugabe se niega a dimitir pese a ser expulsado del partido del Gobierno

Aunque el partido del Gobierno de Zimbabue ha decretado su expulsión, Robert Mugabe no dimite. El mandatario, bajo arresto domiciliario, desafía a las fuerzas armadas

placeholder Foto: Robert Mugabe durante un acto en Zimbabue. (EFE)
Robert Mugabe durante un acto en Zimbabue. (EFE)

Aunque el partido del Gobierno zimbabuense, la Unión Nacional de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF) ha decretado la expulsión de Robert Mugabe, el presidente no dimite. En un mensaje de televisión, Mugabe, acompañado por los altos mandos del Ejército, reclamó que el país no se "deje llevar por la amargura" y dijo que "tiene en cuenta" todas las quejas formuladas por diferentes estratos de la sociedad y por su propio partido, que ha dado de plazo hasta este lunes a mediodía para que dimita.

Desde el alzamiento militar del martes, Mugabe ha estado bajo arresto domiciliario y se ha reunido en dos ocasiones con los militares para negociar una salida que finalmente no se ha producido, aunque su partido anunció que, de no dimitir, planteará una moción de censura contra él.

El partido del Gobierno decidió este domingo por unanimidad la expulsión del presidente del país africano, Robert Mugabe, de su esposa, Grace, y de todos los aliados del mandatario -- la camarilla conocida como G40 -- en lo que se entendía como el primer paso para forzar la salida del poder del jefe de Estado a través de la moción de censura del martes en el Parlamento. Asimismo, el partido ha anunciado su respaldo total a los trámites parlamentarios necesarios para expulsar a Mugabe de la jefatura del Estado, así como de su cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El partido ha argumentado que Mugabe, de 93 años, está incapacitado para seguir en el cargo y ha designado de manera provisional al exvicepresidente y antiguo 'número dos' de la formación, Emmerson Mnangagwa, de 71 años, cuyo cese precisamente ordenado por Mugabe acabó por hacer estallar crisis política existente en el país africano, ahora bajo control militar.

placeholder Grace Mugabe. (Reuters)
Grace Mugabe. (Reuters)

El partido ha decidido también la expulsión de su esposa, líder de la sección femenina y cabeza visible de una camarilla conocida como el G40, aliados del presidente y partidarios de que Grace Mugabe asumiera el poder de manos de su esposo.

Junto a la esposa del mandatario han sido expulsados el "cerebro" de este grupo y ministro de Ciencia y Tecnología, Jonathan Moyo; el secretario para la Administración Pública, Ignatius Chombo; el comisario nacional del partido, Saviour Kasukuwere, y el líder de la sección juvenil, Kudzanayi Chipanga.

La decisión ha sido aprobada por las diez secciones provinciales del partido y anunciada por el presidente del comité de emergencia que la formación política ha convocado para tratar esta cuestión, Obert Mpofu, según recogen tanto el diario de la sesión en la cuenta en Twitter del partido como el diario nacional 'The Source'.

Mpofu ha aprovechado para agradecer al Ejército el papel desempeñado para facilitar la expulsión del todavía presidente Mugabe, al que le espera una moción de censura el próximo martes en el Parlamento nacional.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Zimbabue Moción de censura
El redactor recomienda