Es noticia
El opositor venezolano Ledezma llega a Madrid y se reúne con Rajoy en Moncloa
  1. Mundo
EXALCALDE DE CARACAS

El opositor venezolano Ledezma llega a Madrid y se reúne con Rajoy en Moncloa

Ledezma, que escapó de madrugada para llegar por tierra a Colombia y posteriormente coger un vuelo con destino Madrid, ha señalado que tiene "el premio de estar vivo"

Foto: Ledezma se ha reunido con Rajoy en Moncloa. (Reuters)
Ledezma se ha reunido con Rajoy en Moncloa. (Reuters)

Antonio Ledezma, exalcalde de la capital venezolana de Caracas, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a Madrid. El líder del Ejecutivo le ha expresado a Ledezma su compromiso de trabajar por una solución plenamente democrática para Venezuela, que "necesariamente" ha de pasar por la liberación de los presos políticos y la convocatoria de elecciones. Fuentes del Gobierno han explicado que, durante el encuentro de ambos en el Palacio de la Moncloa, Ledezma ha informado al jefe del Ejecutivo sobre la difícil situación política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.

El presidente del Gobierno le ha reiterado el pleno compromiso de España con la democracia en su país y le ha transmitido el deseo de que se logre, a la mayor brevedad, una solución plenamente democrática a la crisis venezolana. Una solución, han señalado las mismas fuentes, que necesariamente ha de pasar por la liberación de todos los presos políticos y la celebración de elecciones plenamente democráticas y homologadas en dicho país. Rajoy ha asegurado además al opositor venezolano que España continuará trabajando, a nivel bilateral y en colaboración con sus socios europeos e iberoamericanos, para coadyuvar a lograr ese objetivo.

Para el Gobierno, Ledezma, que acaba de abandonar clandestinamente Venezuela tras casi tres años de prisión y posterior arresto domiciliario, "es uno de los principales referentes de la lucha del hermano pueblo venezolano por recuperar su libertad y la normalidad democrática".

Ledezma, a su llegada: "Aquí me siento libre"

Ledezma aterrizaba en el aeropuerto de Madrid a primera hora de la mañana después de huir de Venezuela y hacer escala en Bogotá. "Hoy cuando llego a España me siento libre. El trato de la gente en el avión, tanto en Colombia como aquí, se siente como un trámite a una persona de un pueblo que está sufriendo demasiado", ha aseverado Ledezma a los periodistas que le esperaban. El alcalde de Caracas ha expresado que "Venezuela no está al borde del abismo sino metida en el abismo". El opositor ha mantenido una reunión con Mariano Rajoy en Moncloa horas después de aterrizar en España.

El opositor venezolano ha señalado que tiene "el premio de estar vivo", una recompensa que, en sus palabras, debería pertenecer a los "jóvenes que murieron por la democracia que no llegaron a conocer". "En las manifestaciones fueron asesinados más de 130 venezolanos que dejaron dibujado con su sangre el mapa sentimental de Venezuela, y por ellos es la lucha", ha indicado tras agradecer "en nombre de todo el pueblo venezolano, la solidaridad de España". Asimismo, Ledezma, que se encontraba en Venezuela bajo arresto domiciliario, ha recalcado que los presos políticos venezolanos no se fugan, "se liberan a sí mismos".

placeholder Ledezma (c), saluda a la eurodiputada Beatriz Becerra (i), junto a su mujer, Michi Capriles (2d), y una de sus hijas, a su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas. (EFE)
Ledezma (c), saluda a la eurodiputada Beatriz Becerra (i), junto a su mujer, Michi Capriles (2d), y una de sus hijas, a su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas. (EFE)

"Voy a dedicarme a recorrer el mundo, a contribuir en el exilio a hacer una extensión de la esperanza de los venezolanos, a salir de este régimen", ha declarado Ledezma, que ha denunciado la "narcodictadura" que sufre Venezuela, que "usa la violencia contra las instituciones, que ha cometido fraudes electorales, que mantiene encarcelados a disidentes políticos" simplemente por el hecho de serlo e incluso, que "amenaza a nuestras familias". Se ha mostrado decidido a luchar desde el otro lado del Atlántico contra lo que ha denominado "el nuevo hombre-caja" venezolano, aquel, ha dicho, "que vive de una cajita de alimentos" y por la libertad de un pueblo "sometido con la violencia del poder".

"Cuando salí de mi casa tras más de mil días preso injustamente no pude contener las lágrimas de ver a niñas y mujeres rebuscando en cestos de basura y estamos hablando del país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo y de un gobierno que ha despilfarrado una inmensa fortuna y donde se han robado más de 600.000 millones de dólares", ha lamentado el opositor. Ha tenido además palabras de gratitud hacia el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por haber apoyado la causa que defiende y por "ser víctima de toda esa catarata de disparates que se atreve a lanzar quien por desgracia para nosotros actualmente ejerce la presidencia de la república".

Ledezma: "Los presos políticos no se fugan, se liberan a sí mismos".

También ha agradecido el apoyo de todos los expresidentes del gobierno españoles e incluso ha comentado que es " bueno que Venezuela esté uniendo a los distintos sectores políticos de España". Sin embargo, ha criticado la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero en la preparación de las conversaciones que van a tener lugar el 1 y 2 de diciembre entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en la República Dominicana y hasta ha comentado que desde que el expresidente del Gobierno español llegó a su país "hay más presos políticos y ha habido más muertos". Ledezma ha asegurado que no está en contra del diálogo "sino de la metodología" con la que se está llevando a cabo, porque "un diálogo sincero beneficia a la paz" no sólo de Venezuela sino de toda América Latina, pero ha lamentado que se eligiera para mediar a Rodríguez Zapatero y no al también expresidente del Gobierno español Felipe González.

Ledezma fue detenido en 2015, en su despacho de la alcaldía de Caracas, acusado de urdir un plan para matar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Estuvo cuatro meses en la cárcel militar de Ramo Verde y rápidamente le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud. El pasado 1 de agosto fue detenido en su casa caraqueña por agentes de Inteligencia que le llevaron de vuelta a Ramo Verde por violar las condiciones de su arresto domiciliario, que implicaban que no podía hacer declaraciones políticas. En los últimos meses, ha difundido varios vídeos en los que denuncia la situación en Venezuela.

Maduro le desea felicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deseó entre risas "felicidad" al alcalde metropolitano de Caracas y pidió a España que no devuelva a su país a este político. "La vida es un componente de muchas cosas, pero para que sea vida hace falta amor y humor, de eso sabe bastante el director del Sebin (servicio de inteligencia), no tanto de amor pero sí de humor, le gusta jugarle algunos chistes a la oposición ¿ah? (risas). Hoy se nos escapó Antonio Ledezma", dijo el jefe de Estado venezolano.

Maduro se refirió a Ledezma como el "vampiro", y deseó "felicidad" al opositor. El presidente de Venezuela llama a Ledezma "vampiro" al compararlo con uno de los personajes de la serie estadounidense 'The Munsters', que se emitió en los años 1960. "Antonio Ledezma, el vampiro volando libre por el mundo, ahora se va el vampiro protegido dicen que pa' España a vivir la gran vida compadre, a ir a tomar vino a la Gran Vía (...) quedó pendiente lo que tú sabes, ya sabes Antonio", agregó Maduro. Asimismo, el presidente venezolano pidió "que no nos lo devuelvan" tras escuchar la sugerencia del chavista Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del oficialismo. "Que se queden con su vampiro por allá. Cuidado a la gente de Madrid en la noche", dijo el líder de la revolución bolivariana.

Un "acto inamistoso" de España

Además, refiriéndose a la reunión entre Rajoy y Ledezma, Venezuela considera que se trata de un "acto inamistoso" de España hacia el pañis caribeño. "El Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa su rechazo ante las acciones del Presidente del Gobierno de España, @marianorajoy, tras recibir al prófigo de la justicia venezolana", ha escrito el canciller venezolano Jorge Arreaza en Twitter.

Arreaza también incluyó en la misma red un comunicado oficial en el que considera que el apoyo del Gobierno español a Ledezma "no es más que la continuación de una larga lista de agresiones e injerencias que se cometen contra el pueblo y el gobierno bolivariano".

Antonio Ledezma, exalcalde de la capital venezolana de Caracas, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a Madrid. El líder del Ejecutivo le ha expresado a Ledezma su compromiso de trabajar por una solución plenamente democrática para Venezuela, que "necesariamente" ha de pasar por la liberación de los presos políticos y la convocatoria de elecciones. Fuentes del Gobierno han explicado que, durante el encuentro de ambos en el Palacio de la Moncloa, Ledezma ha informado al jefe del Ejecutivo sobre la difícil situación política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.

El redactor recomienda