Es noticia
¿Golpe de Estado en Zimbabue? El ejército lo niega, pero toma la capital
  1. Mundo
el presidente, Robert Mugabe, guarda silencio

¿Golpe de Estado en Zimbabue? El ejército lo niega, pero toma la capital

La tensión en Zimbabue empezó a aumentar este martes, después de que varios tanques fueran vistos en dirección a Harare. La oposición asegura que es un golpe de Estado y el ejército lo niega

Foto: Varios tanques del ejército de Zimbabue, a las puertas de la capital. (Reuters)
Varios tanques del ejército de Zimbabue, a las puertas de la capital. (Reuters)

El Ejército de Zimbabue ha asegurado este miércoles que está actuando contra "criminales" tras sus movimientos en la capital, Harare, recalcando que no se trata de un golpe de Estado militar contra el presidente, Robert Mugabe, y agregando que tanto él como su familia "se encuentran bien" y que "su seguridad está garantizada".

En un comunicado leído en la televisión estatal ZBC --tomada horas antes por militares--, un soldado ha dicho que "sólo se está actuando contra criminales (...) que están cometiendo crímenes que están causando sufrimiento social y económico en el país para llevarles ante la justicia". "Una vez hayamos completado nuestra misión, esperamos que la situación vuelva a la normalidad", ha agregado, comunicando al aparato judicial que "puede llevar a cabo su autoridad independiente sin miedo a una obstrucción".

[Mugabe destituye al vicepresidente por deslealtad]

La oposición: "Es un golpe de Estado"

El secretario general del principal partido de la oposición en Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC-T), Douglas Mwonzora, aseguró este miércoles ante la tensión que vive el país que están "seguros de que el Ejército está en el proceso de tomar el mando".

En una entrevista telefónica desde Zimbabue con el canal sudafricano ANN7, Mwonzora reiteró: "Esta es la definición estándar de un golpe de Estado. Si esto no es un golpe, ¿qué lo sería?", a lo que añadió que el partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) "están en la etapa de negación, pero ya no tienen el control".

La tensión en Zimbabue empezó a aumentar en la tarde de este martes, después de que varios tanques fueran vistos en dirección a Harare

Sobre el mensaje que un portavoz del Ejército leyó en la televisión nacional esta noche, en el que descartó que se estuviera produciendo una "toma militar" del Gobierno, Mwonzora consideró que "es un comunicado normal cuando los militares intervienen". "Hay mucho resentimiento contra (el presidente) Robert Mugabe y su esposa (Grace)", subrayó el político opositor, que pidió a los ciudadanos que "tengan cuidado", ya que "la situación es anormal".

Aunque el secretario general del MDC-T aseveró que "es la hora de salvar al país", reclamó que "no se permita que haya derramamiento de sangre". El mismo canal de televisión contactó con un portavoz del ZANU-PF, Kennedy Mandaza, que se encontraba en Sudáfrica y tan solo indicó que "está siguiendo de cerca cómo se desarrolla la situación en Zimbabue". La conversación telefónica con Mandaza se perdió después de ser preguntado por el paradero del presidente Mugabe, que según el canal sudafricano SABC, podría encontrarse bajo arresto domiciliario.

placeholder El presidente de Zimbabue Robert Mugabe habla con el general Constantino Chiwenga. (Reuters)
El presidente de Zimbabue Robert Mugabe habla con el general Constantino Chiwenga. (Reuters)


La tensión en Zimbabue empezó a aumentar en la tarde de este martes, después de que varios tanques fueran vistos en dirección a Harare, solo un día después de que el jefe de las fuerzas armadas del país, Constantine Chiwenga, advirtiera de que se tomarían "medidas correctivas" si continúa la purga de veteranos en el partido de Mugabe (de 93 años y en el poder desde 1980). El ZANU-PF respondió afirmando que las palabras de Chiwenga sugerían una "conducta de traición" destinada a "incitar a la insurrección y al desafío violento del orden constitucional".

En el contexto de fondo de este cruce de acusaciones se encuentra la destitución, la semana pasada, del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que sonaba como sucesor de Mugabe, al igual que la primera dama Grace Mugabe, a la que los expertos apuntan como directora de las purgas para allanar su camino hacia el poder. Mnangagwa huyó a Sudáfrica y, en un comunicado, sostuvo: "Pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país".

El Ejército de Zimbabue ha asegurado este miércoles que está actuando contra "criminales" tras sus movimientos en la capital, Harare, recalcando que no se trata de un golpe de Estado militar contra el presidente, Robert Mugabe, y agregando que tanto él como su familia "se encuentran bien" y que "su seguridad está garantizada".

Zimbabue Noticias de África Ejército
El redactor recomienda