CRISIS INMINENTE EN EL PAÍS

Arabia Saudí y Kuwait piden a sus ciudadanos que abandonen el Líbano

Los dos países del Golfo creen que puede haber represalias contra saudíes y kuwaitíes tras las acusaciones a Riyad de haber orquestado la renuncia del primer ministro libanés Saad Hariri

Foto: Pasajeros en el aeropuerto internacional de Beirut, el 9 de noviembre de 2017. (Reuters)
Pasajeros en el aeropuerto internacional de Beirut, el 9 de noviembre de 2017. (Reuters)

Arabia Saudí pidió hoy a sus nacionales que están visitando el Líbano o residen allí que lo abandonen lo antes posible después de las acusaciones contra Riyad por su supuesto papel en la crisis política libanesa. La agencia de noticias estatal saudí, SPA, informó de que las autoridades de Riyad han solicitado a sus ciudadanos que se encuentran actualmente en el Líbano, que salgan del país "en el menor tiempo posible". Este medio, que citó a una fuente anónima del Ministerio de Exteriores, añadió que el reino también emitió una alerta de viaje, en la que desaconseja visitar al Líbano.

Por su parte, Kuwait también solicitó a sus ciudadanos que abandonen Líbano "inmediatamente", según la agencia de noticias estatal, KUNA, que cita a una fuente del Ministerio de Exteriores kuwaití. La decisión es "una medida preventiva frente a cualquier impacto negativo que puede tener lugar" en el Líbano.

La tensión ha aumentado en los pasados días entre Riyad y Beirut, después de que el primer ministro libanés, Saad Hariri, renunciara a su cargo el pasado sábado desde Arabia Saudí, acusada por algunos grupos políticos en el Líbano de forzar dicha dimisión. Hariri, que permanece en Riyad desde su dimisión, se entrevistó hoy con el embajador de Francia, Francois Gouvette, y con el jefe de la delegación de la Unión Europea, Michele Cervone d'Urso, según un comunicado, que disipó así los rumores sobre su posible arresto domiciliario.

Cuando dimitió, Hariri denunció la preparación de un atentado contra su vida y criticó la injerencia de Irán en los asuntos del Líbano, así como al grupo chií libanés Hezbollah, ambos enemigos de Arabia Saudí. Su dimisión no ha sido aceptada aún por el presidente libanés, Michel Aoun, que espera el regreso de Hariri al Líbano para conocer los motivos. Hariri formó Gobierno en octubre de 2016, gracias a un pacto entre su alianza política, 14 de marzo, y la del 8 de marzo, dirigida por Hezbollah.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios